Un plan de Agroindustria podría beneficiar a la Patagonia y generar desocupación en Necochea y Mar del Plata

Un plan de Agroindustria podría beneficiar a la Patagonia y generar desocupación en Necochea y Mar del Plata

La preocupación por la pérdida de trabajo en el puerto de Mar del Plata no afecta solo a los trabajadores y empresarios, también el sector político. En la última semana INFOCIELO contó que más de 80 buques pesqueros abandonaran la zona portuaria con el objetivo de explotar la pesca de langostino en el la Patagonia.

Fuentes informaron a este portal que se vienen desarrollando distintas reuniones en el ministerio de Agroindustria de Nación, a cargo del ex titular de la sociedad rural Luis Maria Etchevehere, donde intervinieron cámaras empresarias y sindicatos por una posible caída del sector pesquero marplatense.

El 2 de mayo, Etchevehere manifestó que "se viene trabajando muy bien, nos reunimos con todos los eslabones de la cadena pesquera para abordar los temas más importantes e ir solucionando las cuestiones más urgentes, siempre con el foco puesto en la competitividad, porque queremos que esta actividad exprese todo su potencial".

Pablo Trueba, titular del Sindicato Marítimo de Pescadores de Mar de Plata, cruzó al ministro: "No se puede juntar un buque congelador con un buque fresquero porque son temas distintos", además explicó que la tarea se debe llevar a cabo "sector por sector".

Mar del Plata tiene uno de los peores índices de desempleo del país, que según el INDEC trepa al 9.3 por ciento. Esta situación se agravaría por un plan de dos partes elaborado por el Ministerio de Agroindustria de la Nación.

La primera parte del plan radica en que se logró una rebaja en la exportación de langostinos del 5% al 2% en aranceles de importación del mercado chino. Esto generó que sea más sencillo de comercializar el marisco argentino en el país asiático.

La segunda parte del plan consta en una gestión donde se indica que "la Secretaría de Mercados Agroindustriales y el Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) en febrero de este año habilitó a 135 establecimientos pesqueros para nuevas actividades" según expone el ministerio en su página web. La desocupación para Etchevehere no es un problema ya que esta semana firmó el despido de más de 500 trabajadores en su cartera.

En tal sentido, Sebastían Agliano gerente de Asociación de Embarcaciones de Pesca Costera manifestó que "se emiten todo tipo de permisos y los barcos van a donde tienen más rentabilidad" y que "falta una planificación estatal en la industria pesquera desde hace diez años".

 

La Cámara de Armadores de Buques Pesqueros de Altura también se pronunció mediante un comunicado sobre la situación: "Perjudicarían de manera directa a la flota fresquera de Mar del Plata, limitando su acceso a dicho caladero en disminución de horas efectivas de pesca y límites al total de capturas por buque". Y además "Las empresas de Mar del Plata dependen de que desde la Nación se abra la temporada y de que se disponga cuándo y cómo pescar. Hoy, cuando las empresas tienen serios problemas de rentabilidad, es insólito que se trate de limitar el acceso de los fresqueros marplatenses al langostino, que es la única especie que provee algún nivel de beneficio a pesar de los enormes costos que involucra su captura. Si este plan de manejo se concreta, va a liquidar a muchas empresas".

 Controversia en Chubut

Este viernes el gobernador de Chubut Mario Arcioni convocó a una reunión en la casa de gobierno a las diferentes cámaras empresariales y sindicatos que participan de la explotación del recurso patagónico. El objetivo es lograr una salida política ya que el 17 de abril la legislatura de Chubut votó de forma unánime un arancel por la descarga del langostino en la provincia. Desde los distintos sectores rechazaron la medida y generaron una tormenta para Arcioni, que deberá sortear si quiere sacar un rédito económico para su provincia.

Preocupación en el puerto

En Mar del Plata y Necochea trabajan de forma directa e indirecta mas de 70 mil personas y desde el sector político están muy preocupados. Además los empresarios que explotan el sector tienen miedo de que se afecte "la paz social" en el puerto. Un edil dijo a este portal "cuando el puerto está bien nadie se da cuenta, pero cuando anda mal aparece en todos lados".

Comentá la nota