Plan antidéficit: gobernadores piden trasladar a Provincia y Ciudad empresas de agua y energía

Plan antidéficit: gobernadores piden trasladar a Provincia y Ciudad empresas de agua y energía

Luego de un encuentro de gobernadores en Tucumán, Macri recibió dos pedidos que impactan de lleno en las jurisdicciones de Larreta y Vidal. Urtubey planteó que Edesur y Edenor se trasladen a la órbita de la Provincia y la Ciudad. Y Schiaretti pidió lo mismo con la estatal Aysa.

Los gobernadores peronistas de Salta, Juan Manuel Urtubey, y de Córdoba, Juan Schiaretti, reaccionaron al pedido de reducción de déficit de un modo inesperado: pidieron que la Provincia y la Ciudad asuman bajo su órbita a las empresas de energía y agua que actualmente están bajo la órbita de la Nación.

Los pedidos surgen luego que los gobernadores peronistas se encontraran en Tucumán. En concreto, el reclamo apunta a la empresa estatal Aguas y Saneamientos Argentinos (AySA) así como a las distribuidoras eléctricas privadas Edenor y Edesur que tienen áreas de concesión en la Ciudad de Buenos Aires y en buena parte del Área Metropolitana de Buenos Aires.

La propuesta de ambos mandatarios recaliente el debate por las tarifas que lleva adelante el Congreso de la Nación. El Gobierno se opone de modo tenaz a que avance el proyecto que retrotrae las tarifas a noviembre de 2017 y trastoca las metas de reducción previstas por Mauricio Macri.

“Argentina tiene que empezar a ser un país federal en serio", expresó Urtubey. En una conferencia de prensa en la sede salteña, Urtubey realizó observaciones al proyecto de ley tarifas. Propuso que cada distrito se haga cargo de la negociación tarifaria así como de bajar los costos de la generación de energía.

"En materia de distribución de energía, lo que se está regulando en la ley nacional tiene que ver con la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y el conurbano, a través de Edenor y Edesur", planteó.

El salteño remarcó que el resto de las distribuidoras “están fuera del marco de esa ley”. “Nuestra posición es que eso debe ser competencia de la Ciudad de Buenos Aires y de la provincia de Buenos Aires. Así como acá en Salta se discuten y se negocian tarifas, allá lo tienen que hacer los gobiernos locales y no el gobierno nacional".

Edesur presta el servicio de distribución y comercialización de energía eléctrica en la zona sur de la Ciudad de Buenos Aires y en doce partidos de la provincia de Buenos Aires. En tanto, Edenor tiene una concesión electricidad en forma exclusiva en el noroeste del Gran Buenos Aires y en la zona norte de la Ciudad de Buenos Aires. 

La declaración de Urtubey es una respuesta inesperada para la Nación. Ayer, Mauricio Macri pidió en conferencia de prensa un gran acuerdo político para avanzar en la reducción del déficit. “No podemos gastar más de lo tenemos”, enfatizó el jefe de Estado, superada la crisis cambiaria y en negociaciones con el FMI.

Schiaretti y Urtubey plantearon un proyecto que repercute de modo directo en los dos principales distritos del Gobierno, la Ciudad, gobernada por Horacio Rodríguez Larreta, y la Provincia de Buenos Aires, en manos de María Eugenia Vidal.

Schiaretti tampoco se anduvo con rodeos. “Quiero ser muy claro: las provincias tienen muy poco déficit fiscal. Es el Estado nacional el que tiene 6 por ciento de déficit. Las provincias sólo el 0,5. Por eso, hay que reducir el déficit eliminando los privilegios que tienen la Ciudad de Buenos Aires y el Gran Buenos Aires”.

Consultado por las recomendaciones, Schiaretti apuntó de lleno a la empresa que opera los servicios públicos de agua potable y recolección de desagües cloacales en la Ciudad de Buenos Aires y 25 partidos del conurbano bonaerense. “Por ejemplo, la empresa AYSA que demanda del presupuesto nacional 15 mil millones de pesos entre mantenimiento y subsidios, hay que pasársela a Ciudad y Provincia de Buenos Aires”, apuntó.

El gobernador cordobés habló desde Tucumán. Allí se dieron cita los gobernadores peronistas Peppo (Chaco) y Sergio Casas (La Rioja), además de Juan Manuel Urtubey, y el anfitrión Juan Manzur. Asimismo, participaron, en calidad de extrapartidarios, Miguel Lifschitz (Santa Fe) y Gerardo Zamora (Santiago del Estero).

“Mientras las provincias nos hacemos cargo, hay subsidios para Capital y Gran Buenos Aires que también tendrían que hacerse cargo ellos”, señaló. “Lo mismo pasa con el transporte. Si hay una transferencia como corresponde seguramente vamos a bajar el déficit”, disparó.

Los gobernadores se reunieron para el “Plenario de Autoridades” de la Zona de Integración del Centro Oeste de América del Sur (ZICOSUR). Tanto Urtubey como Schiaretti remarcaron que el grueso del déficit corresponde a la Nación. "Todas las provincias argentinas sumadas no llegan al 10 por ciento”, remarcó Urtubey.

Comentá la nota