Plan arroyista hace tambalear la unidad de la alianza oficialista

Plan arroyista hace tambalear la unidad de la alianza oficialista

Por: Gerardo Gómez Muñoz.

Hasta hace poco las versiones corrían en sordina en círculos muy estrechos y sin que nadie se hiciese cargo de ellas, aunque agregaban que los indicios partían de los movimientos sospechados del entorno de Carlos Arroyo.

Desesperados por adquirir importancia en busca de mayor participación, siempre detrás del heredero. Muchas dudas se disiparon a partir de la funambulesca semana del lord mayor que fantaseaba sobre presuntos éxitos de su gestión, en medio de la basura desbordando la ciudad por el conflicto desmadrado en el predio de recolección de residuos. Esto, a su vez, ponía nuevamente en el tapete la pérdida de un multimillonario fondo, prácticamente donado por el BID, para el trabajo final que le concedería a nuestra ciudad un sitial de honor en el marco de las ciudades ejemplares en el tratamiento de los residuos. Tema que a la vez a nuestros indolentes concejales opositores, copados por una interna, podrían estar investigando. Tal vez allí se podría averiguar si los fondos aportados por otros medios para el mismo fin, por entidades internacionales no sumarían muchos millones más, perdidos por no cumplir requisitos mínimos.

Si algo faltaba en lo relativo a la gravedad del perjuicio a la salubridad de la población por la falta de gestión de nuestro insólito intendente y sus ínfulas de gestor ejemplar, para esas horas habló el Opds y dijo: “se solicita al municipio tomar acciones inmediatas para evitar impactos en el ambiente y preservar la higiene urbana y la salubridad de la población”. El alegato es del “Organismo Provincial para el Desarrollo Sostenible”. El clamoroso informe parte de la página 3 del 13 de diciembre en LA CAPITAL amplísimo y rebosante de datos acerca de las falencias del gobierno municipal en su función específica con respecto al tema vinculado con la basura en Mar del Plata. La culpa criminal en sus consecuencias se debe cargar a esta administración y no a otra.

Para estas horas, de delirio galopante como se verá más adelante, hubo más desatinos como el de poner fin al acuerdo de provisión de combustible a la policía lo que derivó en que se retirara el personal que cumplía guardias en el Predio de Residuos. Consecuentemente los camioneros dejaron de cumplir con su tarea y la basura durante una semana bloqueó el predio. Ahí se le aflojaron los pantalones al discípulo del mariscal Rommel y recurrió a cierto ministro de cuya amistad se jactaba. Y el “Diario de la Ciudad”, al mismo tiempo revelaba con datos innegables que provenían de fuente autorizada que el ministro de marras informado de que su ya imbancable interlocutor marplatense lo requería, sin anestesia le espetó al informante “no lo voy a atender, ya me tiene podrido”… Quizas como lo tienen podrido a Arroyo las marchitas de los menesterosos y abandonados de su gestión.

Ahora contra la UCR

La cuestión política, fundamentalmente, se quebró con la UCR cuando ésta con justo derecho como estructura política sólida y en medio del desbarajuste que era -y es- el manejo del intendente y de sus inexistentes equipos, aceptó de parte de la jefa gobernadora, la conducción y el manejo de la campaña y de la lista de concejales. Se recordará, fue el comentario general, que Arroyo vía su hijo Guillermo y de su entonces yerno Mauricio Loria había sembrado de candidatos la futura boleta y fueron rebotados sin misericordia y fue el diputado Maximiliano Abad con Manuel Mosca, presidente de la Cámara de Diputados los designados por María Eugenia Vidal para confeccionar el listado. Sin dudar Vilma Baragiola fue ubicada en un puesto, el primero, y algunos propuestos por el intendente relegados. La venganza de éste que se mostró colérico, inflamado por su hijo que fue desconocido en sus pretensiones, fue exigir la renuncia de Vilma, entonces secretaria de Desarrollo Social, porque se sintió traicionado, tal vez conociendo que ella ya ha cruzado, alguna vez, de sonoro sopapo a un atrevido, negó el cargo. Bueno, vamos llegando…, ahí nació un encono sordo que ahora Guillermito quiere usar en el proyecto del entorno y el “asesor Pirincho”: ir por la UCR, nada menos.

Este elenco o sale campeón invicto o va directo al gobierno, pero busca refuerzos. Al heredero, su ex cuñado, el cocinero, se suma el lanucero que hace poco quedó en evidencia no conocía a Mariú, ni ella a él, y quiere sumar a Giri y Mensor el “amigo” de Ford. Cuando la UCR devolvió por una obvia formalidad el presupuesto para que venga con el agregado debido Guillermito fue avivado y se instrumentó de inmediato una convocatoria del intendente a los concejales de la UCR. El motivo aducido fue que habían mantenido una reunión con los directivos del Sindicato de Trabajadores Municipales. Claro la desmedida pelea de él y Mourelle que tiene poco ring legal, debía ser asumida parecería por todos. Como si los propios allegados a Arroyo, secretarios y concejales ya no hubiesen dialogado con Antonio Gilardi y cía.

Reunión en la caldera

Arroyo quiso “poner en vereda” a la UCR y chocó con dos mujeres de fuste: Vilma y Cristina, dos con las cuales los métodos históricos del chinchudo no corren. Irrumpió el heredero y quiso que la UCR hocicara. Le fue mal porque Cristina fue más enérgica si cabe que la jefa del bloque. Esta ya le había hecho saber que la UCR era un partido con todo y por tanto se regía por sí en sus actividades políticas y por tanto se erigía en bloque partidario dentro de la alianza, forma que al final será el encuadre de cada partido. Pero a partir de entonces comenzaron a a atarse indicios que parecían inconexos. También empiezan a entenderse que cada tanto y de acuerdo al talante del momento Arroyo puede decir que va por la reelección o por un toque de sonambulismo, diga que en realidad deber ser intendente Guillermito que “es muy inteligente”. Después y sin tomar aire vuelva a decir que va por reelección como a los pocos días diga que no quería ser intendente y no sabe porqué se metió en esto.

En realidad en el entorno dicen informantes misteriosos que están preocupados. Y lanzan una presunción, con indicios atendibles como el de la voracidad del entorno, la seguridad que después de la elección de Vilma como hacen para llegar a superarla. También Abad ya dijo varias veces que le gustaría ser intendente… ¿y entonces?… y si entonces, jugamos con Guillermo Montenegro… si non e vero e ben trovatto…

Nueva conducción del PJ

En clima auspicioso por la cordialidad que reinó en la jornada electoral y en el lugar de emplazamiento de las mesas, entre los integrantes de las dos listas participantes y los afiliados que concurrían a votar y que repartieron sus preferencias entre la 2 y 4 que postulaban a Eduardo Cóppola y a Juan Rapacioli, respectivamente. Este último venció por 1884 a 1114 sufragios o sea el 62,3 por ciento contra el 37,7 por ciento.

Todo bien ejecutado y en marco de convivencia envidiable hasta tiempos cercanos, sin ir más lejos como el 22 de agosto, cuando el sector kirchnerista-camporista liderado por Fernanda Raverta operó inmisericorde hasta lograr impedir la participación de varias listas internas en la elección aquélla. Augurios por el buen camino ahora iniciado, la presencia del peronismo en la escena política marplatense es necesario, sin duda porque tiene la representación genuina de una invalorable porción de la sociedad, tanto que en octubre recaudó más de 100 boletas en las mesas.

Pero lo del domingo debe llamar la atención no sólo del PJ sino de toda la clase política, también la de los partidos que no acuden a elecciones internas para darle participación a sus adherentes. Esa es la clave de estos tiempos: la representación genuina. El ejemplo es un severo llamado de atención, porque en los urgidos preparativos para “armar” la interna se revisaron los padrones y la información recabada periodísticamente, decían que en General Pueyrredón los afiliados peronistas sumaban 39 mil y pico -40 mil-. El domingo los que dieron aval al partido de Perón no llegaron a 3 mil, sí menos del 8 por ciento de los registrados.

No cabe dudas, apenas se verifiquen los nombres los avezados políticos y de jóvenes de pristina vocación y militancia integran los listados de la “2” y de la “4”, se comprende que son capaces de inaugurar un nuevo tiempo, no tan anodino, en el justicialismo marplatense. Será un trabajo duro porque será como mover un motor largamente arrumbado, por el bien del escenario político vernáculo. Los versitos cansadores por mentirosos de “serán todos convocados”, el otro remanido “buscaremos la unidad” y algunos parecidos más no alcanzarán y ni siquiera serán tenidos en cuenta.

Legisladores marplatenses

La experiencia reclama que se siga la tarea de los que representan y deben atender las inquietudes marplatenses, porque casos no muy lejanos dejaron testimonios y páginas vacías. Uno de los debutantes en esta oportunidad ha sido el senador Lucas Fiorini que, sufrió la afrenta del FR y aprovechó la protección del peronista Joaquín de la Torre ministro de María Eugenia Vidal para integrarse a la “pata peronista” que sugería el ministro. Fue elegido por la gobernadora para integrarse, al término de su mandato de concejal, a la lista de candidatos a senador provincial. Fue ungido por los votos y debutó en el recinto ante la expectativa porque lo precedían buenos antecedentes. Lo aprovechó el jefe de bancada, senador Costa y lo comisionó para medirlo, que defendiese la adhesión de la provincia a la ley nacional de ART y lo hizo con amplio éxito, logrando el voto favorable y, despertando a la vez, expectante curiosidad respecto de su futuro desempeño, habida cuenta de la sobriedad y suficiencia de su primera presentación.

Mientras tanto y sin ninguna aspiración local, dice, para no inquietar en un campo plagado de versiones. El sábado se reunió con su amigos del gimnasio pugilístico del ex campeón Sosa, con los boxeadores, a algunos de la cuales patrocina, con los preparadores y amigos de los deportistas y sigue con su recatada actividad local sin otra intención.

Otro que lució fue Maxi Abad en su rol de jefe de bloque de diputados de “Cambiiemos”, nada menos donde se trataba de un tema de prioritario de la gobernadora como la reforma de la administración del gobierno. El trámite no fue sencillo porque le tocó un largo y riesgoso enfrentamiento con el veterano kirchnerista “Cuto” Moreno que hasta devengó un cuarto intermedio. Pero ante la tensión de toda la cámara, Abad, piloteó la cuestión y la llevó a buen puerto. Abad debe presidir un bloque de 44 miembros integrantes de los diversos partidos que componen la alianza oficialista, algunos de los cuales tal vez aspiraban a la posición del marplatense.

Juan Manuel Cheppi, diputado del FPV-PJ, también se destacó, pero por su enojo que motivó una dolorida queja por haber sido incluida en una nómina de la conducción de la Asociación Bancaria como uno de los que facilitó el tratamiento de las reformas previsionales que afectarán a ese importante sector del trabajo. Cheppi manifiesta “un enérgico desmentido porque no he apoyado, ni voté, ni votaré nunca, más aún en este caso que se afectará a los trabajadores”. Sintetizó “como peronista nunca podría estar del lado de los que voten conta los derechos de los que trabajan”.

Atención intendente

Uno de los últimos autoelogios de Arroyo es, atribuirse también el mérito de la supuesta caída de algunos puntos del desempleo, por eso le convendría atender recientes declaraciones del secretario general del Sindicato de Empleados de Comercio, Guillermo Bianchi. En la historia de Mar del Plata el trabajo temporario no sólo es una posibilidad para los residentes sino que motiva una corriente migratoria de diversas provincias de donde provienen trabajadores de diversos rubros.

Bianchi previene que ni siquiera los supermercados contratan nuevos laborantes para este trabajo y cita el ejemplo de Toledo que el año pasado reforzó su verano con 100 trabajadores y ahora sólo contratará a 36, los demás no hablan de incrementar su plantel. Lo mismo pasa entre los establecimientos alfajoreros. El titular del sindicato mercantil especifica que en diversos rubros mercantiles se recurrirá a la contatación de horas extras en determinados días u horarios y en otros casos se implementará el sistema de media jornada.

Comentá la nota