Sin Plan V, le baja Marcos el precio a Cristina y asegura que Macri le gana en primera vuelta

Sin Plan V, le baja Marcos el precio a Cristina y asegura que Macri le gana en primera vuelta

El jefe de Gabinete, Marcos Peña, aseguró que, como en 2015, la elección se dará en un escenario de polarización. Esta vez entre el primer mandatario Mauricio Macri y la expresidenta Cristina Kirchner. Para la mano derecha del líder del PRO, hay tres tercios en la población pero sólo dos identidades políticas. Aunque remarca que tanto al votante de Cambiemos como al no kirchnerista los marca una angustia, incertidumbre y cierta desilusión.

 

Para Peña, egresado de la carrera de Ciencia Política de la Universidad Di Tella, la polarización social en Argentina se da entre quienes “miran hacia atrás y tienen el deseo de volver a un pasado en el que les fue mejor y otros que dicen ‘cómo hago para estar mejor mañana’”. El jefe de Gabinete sostiene que Macri encarna una propuesta de “una Argentina que no mira para atrás y para adentro, sino para afuera y para adelante”. “Ese giro, que tiene que ver con la energía, con el mensaje, con el ánimo, es lo que rompe el ciclo de cien años que envolvió al país”, remarcó en diálogo con Jorge Fontevecchia en diario Perfil.

El principal asesor de Macri y uno de los armadores de las campañas del PRO puso en discusión que la gente en 2015 estaba mejor con el actual gobierno, pese a que las principales cifras económicas muestran una importante caída. “Esa es una discusión profunda. Está relacionada con el grado de aspiración que cada uno tenga. Si uno tiene más plata en el bolsillo es indudable que tiene más bienestar. Pero si simultáneamente tiene problemas de seguridad o no tiene cloacas, algo malo sucede con el bienestar. Creer que el bienestar es una cuestión de bolsillo y no de progreso es la trampa social del populismo”, expresó.

En tanto, Peña descartó la posibilidad del llamado Plan V, al que consideró una lectura errada de las encuestas que consignan que la gobernadora de Buenos Aires mide, a nivel nacional, unos cuantos puntos más que Macri. “Analizar un escenario de ballottage a esta altura es un error técnico garrafal”, explicó; y agregó: La forma correcta de darle continuidad a este trabajo profundo es con Mauricio planteando un segundo mandato; María Eugenia, un segundo mandato en la Provincia, Horacio en la Ciudad, y así sucesivamente”. Reemplazar a Macri por Vidal, sostuvo, implicaría un cambio en la Provincia y en toda la arquitectura de trabajo predecible de Cambiemos.

Peña no se mostró preocupado por el avance de Cristina Kirchner en las encuestas. Para el jefe de Gabinete, si la ex mandataria se presenta “pierde en primera vuelta” ya que está “sobredimensionada” y representa a una minoría. “Cristina puede canalizar algo de la bronca con la situación coyuntural, cosa que cambia cuando vuelve a entrar en escena. Ya pasó en 2017. Creo que no hay que subestimar su volumen político, pero tampoco sobreestimarlo”, explicó.

Comentá la nota