Plan Belgrano: Catamarca recibirá $5.164 por persona

En la distribución per cápita, la provincia se ubica primera. Pero en los números generales está anteúltima.

De acuerdo con un informe elaborado por la Jefatura de Gabinete de la Nación, Catamarca es la provincia del Norte Argentino que más dinero recibirá per cápita en infraestructura en el marco del Plan Belgrano. En ese sentido, según el este documento que fue entregado a los senadores nacionales, en el marco del 106° informe del Jefe de Gabinete al Congreso, para el 2018 cada catamarqueño recibirá $5.164.

Con este monto, deja atrás a La Rioja ($5.057), Formosa ($4.796), Corrientes ($3.988), Chaco ($3.781), Jujuy ($ 3.605), Salta ($3.425), Santiago del Estero ($ 3.128), Misiones ($ 2.834) y Tucumán ($ 2.252).

Sin embargo, que el monto sea tan alto se debe a que la población local es una de las más bajas de la región. En esa línea, si se toman en cuenta los números globales de los fondos que recibirá cada provincia, Catamarca se ubica anteúltima en la lista con $2.107 millones, solo por arriba de La Rioja ($1.937 millones). La más beneficiada es Salta, que recibirá más de $4.756 millones.

La falta de claridad en cuanto al Plan Belgrano sigue siendo motivo de preguntas por parte de los legisladores nacionales de la región a los funcionarios del gobierno de Mauricio Macri. En ese sentido, durante la última visita de Marcos Peña al Congreso, le solicitaron más detalles de la distribución de fondos en el marco del plan.

De acuerdo a Peña, para el año próximo se distribuirán $45.427 millones para infraestructura para las 10 provincias del Norte Grande, en el marco del Plan Belgrano. En el informe presentado por Peña, absolutamente todas las obras de infraestructura de Nación destinadas para la región en 2018 están enmarcadas en el Plan Belgrano.

Esta decisión modifica los primeros números del plan. Es que en el proyecto de presupuesto 2018, el plan tenía un presupuesto de $29.380 millones. Con esos números, Catamarca solo recibía el 3,6% de los fondos.

En su informe, Peña definió que el plan "constituye un conjunto de iniciativas de índole social, productiva y de infraestructura que se pusieron en marcha para saldar la deuda histórica con la población de las provincias del NEA y NOA: Jujuy, Salta, Tucumán, Santiago del Estero, Catamarca, La Rioja, Formosa, Chaco, Corrientes y Misiones".

Además, resaltó que "el Plan abarca no solo las iniciativas que se desarrollan en dicho territorio, sino que además incluye otras iniciativas, que si bien no se encuentran focalizadas en dicha región, tienen impacto sobre ella".

Además, agregó que "como objetivo general el plan busca, a partir del desarrollo de políticas públicas sectoriales, la mejora de tres indicadores: Índice de Desarrollo Humano, Acceso a sistemas de cloacas e Integración de las economías locales al comercio internacional.

Ejecución 2017

En un informe anterior brindado por Peña al Congreso, informó que hasta septiembre ya se había ejecutado el 60% de los fondos.

En el caso de Catamarca, la Nación ya había desembolsado $9.187 millones de un presupuesto de $15.572 millones.

Desagregando el informe que dio Peña se advierte que del monto total para la Provincia, $15.267.384.681 corresponden a “Actividades”, mientras que $305.120.524 fueron para “Obras”. En “Actividades” ya se ejecutó el 59% del total y en “Obras” tan solo el 23%.

Con más de $15 mil millones, Catamarca se ubicó última en la inversión de fondos del Plan Belgrano.

Comentá la nota