Plan Belgrano: se ejecutó el 60% de las partidas para Catamarca

Plan Belgrano: se ejecutó el 60% de las partidas para Catamarca

Según el jefe de Gabinete, Marcos Peña, para la Provincia están destinados más de $15 mil millones. Ya se usaron más de $9 mil millones.

egún el jefe de Gabinete de la Nación, Marcos Peña, en lo que va del año, el Gobierno de Cambiemos ya bajó más de 9 mil millones de pesos a la Provincia en concepto del “Plan Belgrano”.

Esta información fue dada a conocer a los senadores de la Nación en ocasión de la visita del jefe de los ministros de Mauricio Macri a la Cámara alta para brindar el informe de situación del país.

Consultado por los legisladores nacionales, Peña detalló que para este año la Nación tiene previsto bajar 15.572 millones de pesos a Catamarca y que de ese monto ya se ejecutó el 59% de las partidas. Es decir, unos 9.187 millones de pesos.

Desagregando el informe que dio Peña a los senadores se advierte que del monto total para la Provincia, $15.267.384.681 corresponden a “Actividades”, mientras que $305.120.524 fueron para “Obras”. En “Actividades” ya se ejecutó el 59% del total y en “Obras” tan solo el 23%.

Con más de 15 mil millones de pesos de “crédito inicial”, Catamarca se ubica última en lo que es inversión de Nación en el marco del Plan Belgrano para las 10 provincias que componen el Norte Argentino.

En la lectura del informe presentado, se observa que el “Plan Belgrano” fue tema de consulta en reiteradas ocasiones por los legisladores de la región. Ante los requerimientos de los senadores, el jefe del Gabinete nacional dio cuenta que en el marco de este plan, intervienen todas las áreas del Gobierno nacional.

Así por ejemplo, consultado sobre las gestiones que hace Nación para disminuir las inequidades entre las regiones del país, Peña señaló que "el Plan Belgrano para el NOA tiene un rol central en el cumplimiento de la meta de pobreza cero" y que "prevé una inversión en infraestructura de U$S16.000 millones en 10 años".

También advirtió que en el marco de este plan se implementaron herramientas como tasas bonificadas para que las PYMES de la región puedan tomar créditos en el marco de la ley de fomento a estas empresas. Además detalló que dentro de la órbita del Plan Belgrano también se pusieron en marcha políticas para fomentar la formulación de proyectos de investigación científica, dándole prioridad a iniciativas presentadas por profesionales de esta región.

Números por áreas

Por otra parte y en otro informe presentado por Peña, pero a la Cámara de Diputados de la Nación, se especifica cuánto destinó cada área del Gobierno al Plan Belgrano de los 308 mil millones de pesos presupuestados para este año. Solo por nombrar algunas áreas, se advierte que el Ministerio de Agroindustria tenía un "crédito inicial" para el Plan Belgrano de 1.723 millones de pesos y que ya ejecutó el 75%. El Ministerio de Desarrollo Social tenía previsto gastar 43.896 millones de pesos y ya ejecutó el 55% de ese monto. El Ministerio de Educación y Deportes, por su parte, tenía un presupuesto para la región de 22.402 millones de pesos y ejecutó el 58%.

El Ministerio de Energía y Minería contaba con 1.610 millones de pesos y ya utilizó el 39%.

Producción, por su parte, tuvo un "crédito inicial" de 2.226 millones de pesos y ya utilizó el 840%. Por su parte, al Ministerio de Transporte se le designaron 27.809 millones de pesos y solo usó el 31%,

mientras que el Ministerio de Turismo tenía 79.047 millones de pesos para utilizar en la región y ya sobreejecutó el 163%.

Analizando las partidas presupuestadas y ejecutadas pero distribuidas por tipo de gasto, la Nación informó que en cuanto a "Aplicaciones Financieras" existía un crédito inicial de 19.348.000.000 pesos y que se ejecutó el 15%. Para Gastos Corrientes se presupuestaron 250.029.198.613 pesos y se ejecutó 48%, mientras que para Gastos de Capital había 39.581.274.525 pesos y se usó el 54%.

Comentá la nota