Un plan de casas para gremios oficialistas

Los sindicatos proveerían terrenos y el Estado, financiación
Los afiliados a sindicatos afines al Gobierno no participarán del reparto de tierras fiscales, aunque algunos de ellos podrían ser beneficiados por un plan de viviendas que aún está en plena elaboración y que se asemeja a un viejo proyecto oficial que se mantiene inconcluso.

En este caso, la cesión de las tierras correrá por cuenta de los sindicatos. En los terrenos que dispongan y que estén deshabitados y en desuso, se construirían viviendas a través de un financiamiento en conjunto entre capitales privados y fondos de la Anses, según informaron fuentes gremiales a LA NACION.

Todavía se desconoce la cantidad de viviendas que se planea construir y el costo total del desarrollo inmobiliario, que tendría un seguimiento especial de la Subsecretaría de Vivienda del Ministerio de Planificación. Aunque sí se supo que por parte de los gremios, el proyecto sería encabezado por Gerardo Martínez, el jefe de los obreros de la construcción (Uocra), de buena relación con la Casa Rosada.

El nuevo plan de viviendas que prepara el Gobierno está aún en elaboración y, según publicó el diario Ámbito Financiero, también participaría de la iniciativa la Cámara Argentina de la Construcción.

Desde los gremios kirchneristas se entusiasman con el futuro anuncio, aunque surgen voces mesuradas que advierten que el proyecto oficial "está todavía en diseño".

Eso sí, todos coinciden en que no habrá ningún anuncio antes del 3 de octubre, cuando se conforme la CGT alineada a la Casa Rosada.

En 2011, el Gobierno lanzó un programa de 17.000 viviendas "para los trabajadores sindicalmente organizados". De la iniciativa también participó el Banco Nación, que anunció créditos a 20 años para familias con ingresos mínimos de 4654 pesos. Si bien hubo promesas de entregar las viviendas a comienzos de 2012, el proyecto está inconcluso y no hay datos oficiales sobre la cantidad de casas ya construidas y disponibles.

Cuando Hugo Moyano era aliado del Gobierno celebró este programa de viviendas que tenía al gremio de camioneros que él lidera como uno de los beneficiarios. Ahora, abiertamente enfrentado al kirchnerismo, denuncia que el proyecto jamás se concretó.

"Hemos participado de cientos de miles de anuncios de viviendas que se iban a hacer, pero a este gremio no le tocó ninguna vivienda de esas que prometieron. Fueron muy pocas o nada, por eso nos llama la atención que en este momento se prometa la construcción de viviendas, ojalá se hagan en serio", señaló Moyano el 26 de junio pasado, cuando activó una protesta de los camioneros en el corazón del Plaza de Mayo..

Comentá la nota