“El Plan Castello significa mirar a Río Negro hacia adelante”

“El Plan Castello significa mirar a Río Negro hacia adelante”

“El Plan Castello significa mirar a Río Negro hacia adelante; se trata de obras clave para el futuro de la provincia”, destacó el gobernador Alberto Weretilneck. Algunas son de saneamiento apuntando a no volcar más residuos cloacales crudos al río Negro; otras se ubican en zonas históricamente postergadas como el gasoducto de la Región Sur y otras para el despegue productivo como en Bariloche y Campo Grande, entre otras. Varias están ya en etapa de ejecución y otras licitadas o próximas a licitar. Es la principal bandera del gobierno en la búsqueda de un nuevo mandato.

 

Una de las principales obras comenzó su ejecución en Viedma, la planta de saneamiento que en el 220 será la más importante de Río Negro. A partir de la política hídrica llevada adelante por la Provincia con fondos del Plan Castello, el objetivo central será sanear y preservar los recursos naturales. En el caso de la capital rionegrina, la obra que ya se encuentra en marcha, permitirá mejorar la calidad de vida de miles de familias viedmenses, dado que cubrirá el 100% del servicio cloacal por los próximos 20 años. Asimismo se trasladará a 9 kilómetros de la localidad, mejorando e innovando el sistema de saneamiento, eliminando por completo el problema actual de malos olores y acompañando el futuro crecimiento de la ciudad.

El gobernador de Río Negro, Alberto Weretilneck, junto al vicegobernador Pedro Pesatti y otras autoridades provinciales, constató recientemente los avances de la obra que se encuentra en un 20%  de ejecución. El predio se ubica en el km 14,5 de la ruta provincial Nº1, 5.500 mts. hacia adentro.

Una vez finalizada la obra, cubrirá el servicio actual de forma óptima hasta el año 2040, con una capacidad de atender el saneamiento de casi 75.000 habitantes. La superficie total donde se implementará el riego será de 900 hectáreas y se ubicará en la zona aledaña a la planta.

“Es la obra más grande no sólo por su monto ($348.300.000) y envergadura, también por la importancia de lo que significa el saneamiento del río; la decisión del Gobernador de incluir todos los planes directores de cloacas dentro del Plan Castello, fue esencial porque se realizarán bajo la política del vuelco cero”, afirmó el secretario de Obras e Infraestructura, Alejandro Echarren, quien participó de la recorrida junto al director de las obras del Plan Castello que corresponden al DPA, Damián Cardelli.

Esta política hídrica de vuelco cero, busca tratar el agua de cloacas de una forma segura para convertirla en una fuente sostenible y asequible de agua y energía.

En este sentido, Rio Negro, se encuentra a nivel de vanguardia en el país, dado que cuenta con la mayor inversión en plantas cloacales con vuelco cero.

En primer lugar, se capta el agua para los distintos usos domiciliarios y domésticos y luego, en vez de desecharla como se hizo siempre, se vuelve a aprovechar para un sistema de riego. El camino, es el aprovechamiento máximo del recurso, ya que esta agua contiene nutrientes como son el nitrógeno y fósforo, que son propicios para que los distintos cultivos tengan un mejor crecimiento.

Bajo el Plan Castello, además de Viedma, ya están en marcha ocho planes directores de cloacas que contienen este denominador común, proteger el ambiente y aplicar el uso sustentable de las aguas, con un tratamiento innovador.

Se trata de las obras de cloacas para Las Grutas, Río Colorado, Luis Beltrán, Pilcaniyeu, Mainqué, Cinco Saltos, Villa Regina y Playas Doradas.

NUEVA ESTACIÓN TRANSFORMADORA CIPOLLETTI

Es la primera obra eléctrica que el Gobierno de Río Negro adjudicó a través del Plan Castello. Recientemente llegó a Cipolletti el transformador de potencia de 30 MVA para la nueva Estación Transformadora. La instalación eléctrica está ubicada junto a la planta potabilizadora del Departamento Provincial de Aguas, en un predio cercano a la traza de la línea de alta tensión de 132 kV.

El artefacto fue adquirido por la empresa estatal Transcomahue, junto los denominados equipos mayores, que son todos los elementos de potencia, protecciones, transformadores auxiliares y equipamiento de maniobras necesarios para su funcionamiento. Ni bien arribó fue colocado en su posición definitiva.

La Estación Transformadora Ing. César Cipolletti es una obra fundamental para el sostenimiento eléctrico del Alto Valle, teniendo en cuenta el incremento de la demanda asociado al crecimiento poblacional y la actividad frutícola e industrial. Su puesta en marcha mejorará la disponibilidad de energía en la ciudad y su zona de influencia, lo cual permite la radicación de actividades productivas para el desarrollo económico y la generación de empleo, además de la ampliación de las ciudades.

La nueva ET Cipolletti no es la única obra eléctrica que el Gobierno de Río Negro construye a través del Plan Castello. También está realizando estaciones transformadoras en General Conesa y El Solito, más los dos tramos de líneas de alta tensión que las vinculan, que totalizan 145 kilómetros de tendido.

DESARROLLO AGRÍCOLA

Las obras eléctricas del Plan Castello permitirán un gran crecimiento de la actividad agrícola. Una inversión sin precedentes de 1.090 millones de pesos que posibilitará poner miles de nuevas hectáreas bajo riego.

En enero comenzaron los primeros movimientos en los terrenos donde irán emplazadas las obras eléctricas que traerán múltiples beneficios a General Conesa, Pomona y la colonia agrícola circundante.

Se trata de la construcción de dos estaciones transformadoras, más las líneas de alta tensión que las conectan al sistema nacional, obras impulsadas por el Gobierno de Río Negro a través del Plan Castello.

En todos los casos, los procesos licitatorios fueron ejecutados a través de la empresa estatal Transcomahue, desde donde se estimó que habrá una inversión de 1.090 millones de pesos durante los próximos dos años.

“Con estas inversiones queda clara la importancia que reviste la energía para el Gobierno Provincial para permitir el desarrollo de las actividades productivas relacionadas con la explotación de nuestro suelo con más empleo rionegrino”, sostuvo el secretario de Energía, Sebastián Caldiero.

Sobre los beneficios de las obras, el funcionario explicó que se pretende “dotar de abastecimiento firme y suficiente a General Conesa que hoy está abastecida por una línea de 33 kV y ha tenido ciertas deficiencias, sobre todo por su antigüedad. Con esto fortaleceremos esa zona y aportaremos la energía que necesitan los proyectos de irrigación de los valles de Negro Muerto y Colonia Josefa, lo cual posibilitará implementar mejoras en el sistema de riego para hacerlos más competitivos y sumar a la producción miles de hectáreas”.

La construcción de la Estación Transformadora General Conesa es una de las obras en marcha, la cual demandará una inversión de más de $190.000.000. La otra planta eléctrica irá montada en la zona de El Solito, con una inversión superior a los $190.000.000. Ambas fueron adjudicadas a la UTE formada por Oriente Construcciones, ECA y Pro Obras, que ganó las dos licitaciones públicas lanzadas para el montaje.

El equipamiento eléctrico de potencia que irá en el interior de esas estaciones se compró por fuera del Plan Castello. Según detalló el Secretario de Energía de Río Negro, Sebastián Caldiero, “se trata de los transformadores de potencia, que son el corazón de una planta eléctrica de estas características, más el equipamiento asociado”. La valorización de esos artefactos fue estimada en los 80.000.000 de pesos.

Las dos plantas eléctricas se complementan con los 145 kilómetros de tendido eléctrico en alta tensión que el Gobierno licitó también a través del Plan Castello y cuya adjudicación está prevista para los próximos días. Son dos tramos de líneas de alta tensión de 132 kV que van desde Pomona a El Solito y desde El Solito a Conesa, cuyo costo superará los 700.000.000 de pesos.

GASODUCTO LÍNEA SUR Y OTRAS OBRAS

Entre otras principales obras del Plan Castello se cuentan además el gasoducto de la Línea Sur, el polo tecnológico de Bariloche, la repavimentación de la ruta 2 desde El Solito a San Antonio Oeste, los planes directores de redes cloacales para Las Grutas, Cinco Saltos y Beltrán, la planta depuradora de líquidos cloacales para Pilcaniyeu y la rehabilitación de colectores y de la estación elevadora principal de Río Colorado.

Gasoducto de la Línea Sur: A fines del 2018 empezaron a llegar las cañerías para esta importante obra de 362 kilómetros de extensión que llevará gas natural a las localidades que se encuentran a la vera de la ruta 23. “Esta iniciativa es una de las más importantes dentro de las que se financiarán con el ‘Castello’. No sólo por el monto que representa, debido a que entre lo que es cañería y mano de obra vamos a terminar invirtiendo 1.300 millones de pesos. Sino más que nada por lo que significa para los habitantes de la Región Sur, que hoy comenzarán a ver su sueño hecho realidad” manifestó el titular de obras públicas rionegrino, Alejandro Echarren.

El proceso, que demandará un año hasta su ejecución total, beneficiará a unos 17.000 habitantes de esa zona golpeada por las temperaturas extremas. El gasoducto tendrá 362 kilómetros de extensión.

Para su ejecución, la iniciativa se dividió en 2 partes. “Una – detalló Echarren – consistió en la compra de las cañerías. Mientras que su desarrollo, que se dividió en 4 tramos, correrá por cuenta de diferentes empresas” explicó.

Polo Tecnológico de Bariloche: El parque productivo tecnológico e industrial de Bariloche tiene por objeto impulsar el aprovechamiento social de las actividades científicas y tecnológicas ya radicadas en la ciudad. Tendrá calles internas, servicios públicos, instalaciones para fábricas, todo destinado al uso industrial.

Las calles se ejecutarán con pavimento flexible. El gobernador Alberto Weretilneck destacó que “el Polo será clave para la generación de puestos de trabajo, de colaborar para que el turismo no sea la única fuente de empleo de la ciudad”. En tanto, el ministro de Obras y Servicios Públicos, Carlos Valeri, agregó: “Se trata de un plan de urbanización, con el objetivo de que ahí se alojen todas las empresas de desarrollo tecnológico pero también todas las iniciativas y emprendedores de Bariloche y la Región Andina”. Se licitó a mediados del año pasado una primera etapa de esta infraestructura, que después va a contar con todos los servicios (gas, luz, cloacas, internet) y las calles asfaltadas. En una primera etapa se habilitarán 225 lotes de distintas dimensiones para los emprendedores que pueden adquirirlos a bajo precio y ese dinero se vuelve a invertir para la siguiente urbanización.

El plan director de Las Grutas: Se trata de la adecuación y ampliación del sistema de colectores troncales, el acondicionamiento de las estaciones elevadoras existentes y ejecución de las nuevas, la ampliación de redes colectoras, conexiones domiciliarias, una nueva planta depuradora debido a que la actual quedó a metros de la urbanización. Ya el año pasado se inició la etapa de colocación de los caños que llevarán el tendido a sectores que hoy carecen del sistema de saneamiento. Las acciones también incluyen la renovación de todos los colectores troncales. Fueron planeadas para garantizar que, de aquí a 20 años, todo lo vinculado al manejo y tratamiento de residuos cloacales está garantizado para la villa.

Depuradora de Pilcaniyeu: Se construirá una estación elevadora para impulsar efluentes hasta las lagunas facultativas. Se propone reutilizar los líquidos tratados para forestación. Se calcula para una población de 3 mil personas en 2033. El proyecto diseñado por el Departamento Provincial de Aguas (DPA) significa una inversión superior a los 15 millons y está a cargo de la empresa Movimientos SAO SRL.

Plan director de Luis Beltrán:  La obra en una primera etapa prevé las redes colectoras domiciliarias, los colectores troncales, la estación de bombeo, la remodelación de la actual estación, la impulsión a la planta depuradora y la construcción de la misma. Demanda  una inversión de poco más de 50 millones y tiene como objetivo mejorar el servicio para los próximos 20 años, brindando una cobertura al 100% de la población.

Plan director de Río Colorado: Se reemplazará la estación elevadora dado que cumplió su vida útil y presenta serios problemas de deterioro en su estructura de hormigón armado. Se rehabilitarán algunos colectores que están fuera de servicio y se recambiarán equipos de bombeo. Se instalarán nuevos aireadores para la planta de tratamiento, se reemplazarán cañerías y se construirá una nueva red en el barrio 56 viviendas.

Plan director de Cinco Saltos: La obra consiste en dos grandes etapas: el reacondicionamiento de las conexiones existentes en la planta depuradora y por otro lado, la construcción de nuevos colectores y ramales para recolectar todos los líquidos cloacales y transportarlos hasta esta nueva planta depuradora” detalló. Esta planta se ubicará en el mismo predio, donde se encuentra la planta actual de la Cinco Saltos. Con esta obra finalizada, las cañerías existentes y nuevas permitirán que el sistema vuelva a funcionar normalmente, aliviando el trabajo general gracias a todos los nuevos colectores que se ejecutarán. Ya  se inició una línea de impulsión. El titular del DPA Fernando Curetti destacó que “esta planta viene a resolver un problema ambiental y social. Los trabajos que ya comenzamos permitirán la cobertura del 100% de la población, acompañando el crecimiento urbano y el desarrollo de la localidad”.

APRUEBAN TRES OBRAS MÁS

La comisión de Priorización de Inversiones de la Legislatura de Río Negro determinó la incorporación de tres nuevas obras al Plan Castello, que inyectarán otros 320 millones de pesos en infraestructura productiva y de saneamiento en las localidades de Río Colorado, Chichinales y Sierra Colorada.

Dos de las obras están enmarcadas en el concepto de “caminos productivos”. Se trata de la repavimentación de la ruta que une el casco urbano de Río Colorado con la colonia Juliá y Echarren, de 9 kilómetros de extensión, los que serán intervenidos por tramos con pavimento nuevo, bacheo recuperación. En tanto, también se repavimentarán los caminos de Chichinales conocidos como Calle 2 y Calle 5, de 8 kilómetros, esenciales para recuperar trazas productivas claves para el transporte de frutas de las chacras.

Estas fueron propuestas realizadas el Poder Ejecutivo a través del ministro de Obras y Servicios Públicos, Carlos Valeri, y en el caso correspondiente, acompañada por la intervención del intendente de Río Colorado, Gustavo San Román.

También se incluyó la concreción del Plan Director de Cloacas para Sierra Colorada, a propuesta del bloque Frente para la Victoria, que significará una obra de real importancia para la región Sur.

La financiación para estos trabajos surge de los excedentes generados a partir de la negativa de los municipios de tomar créditos ofrecidos por la provincia oportunamente.

Además, con vistas a una próxima etapa, la comisión estableció que priorizará las obras del Plan Director de Cloacas de la localidad de Maquinchao, a solicitud de la legisladora Yauhar, y la construcción del edificio del Ministerio de Educación, por pedido del legislador Martínez.

Comentá la nota