Plan de Lucha contra la Pobreza: las propuestas de los gremios

Plan de Lucha contra la Pobreza: las propuestas de los gremios

Los sindicalistas de distintos rubros idearon cómo ayudar. El martes se volverán a reunir con el Gobernador.

El Plan de Lucha contra la Pobreza que encaró Alberto Rodríguez Saá en distintos frentes, cumplió un paso muy importante con la reunión que mantuvo con más de 100 gremialistas estatales y privados, en la cual intercambiaron ideas para generar una metodología de trabajo en conjunto.

Los dirigentes sindicales de distintos rubros felicitaron la propuesta, y le manifestaron al Gobernador cómo podían ayudar. Desde capacitaciones en distintos oficios a compromisos para reabrir las fábricas, las propuestas dejaron un muy buen semblante en el mandatario provincial.

Seguramente uno de los anuncios más fuertes de Rodríguez Saá fue el de volver a abrir las fábricas junto con los gremios. Alfredo Morales, representante del Sindicato de Obras Sanitarias, dijo: "Las fábricas que cierran pueden ser recuperadas por sus trabajadores. También pueden haber otro tipo de empresas recuperadas, como supermercados. Es mucho más amplio, y tenemos que aprovechar toda la experiencia que hay, para llevarlo a cabo en San Luis", y agregó: "Tenemos contactos a nivel nacional con el Instituto Movilizador de Fondos Cooperativos, que ellos han apoyado a muchas de estas empresas, que actualmente están funcionando en el país. Así que nada más tenemos que ponernos a trabajar".

La idea de generar el "Precio San Luis", logrando incrementar la producción local, y el consumo interno de lo producido, también despertó un respaldo absoluto de los gremialistas.

"Desde nuestro gremio podemos ofrecer capacitaciones en ventas. Los viajantes somos el nexo entre aquel que produce, y el que consume. La empresa Whirlpool, por ejemplo, tenía viajantes que venían de Buenos Aires a vender los productos a San Luis, cuando la fábrica estaba acá. Tenemos que reglamentar las leyes ya sancionadas para que los vendedores de la empresa que está acá, salgan desde San Luis", propuso Nora Bort del Sindicato de Viajantes, generando un indisimulable regocijo en el Gobernador, que se levantó a felicitarla con un saludo.

Este método de mercadeo se puede replicar en los distintos rubros, según manifestaron los gremialistas. Marcelo Periale, representante del Sindicato de la Carne, expresó: "La industria de la carne en Brasil es del frigorífico al supermercado, y se evitan todos los intermediarios que hay. Están las condiciones dadas en la provincia, porque son nuestros frigoríficos, sólo restaría el tema de la capacitación". Y propuso: "En el sindicato tenemos un salón de muy buenas dimensiones, que puede funcionar como boca de expendio".

También la producción frutihortícola fue uno de los centros de atención durante la reunión. Jorge Lazarini, secretario general de la Unión de Docentes Argentinos, también ofreció la capacitación a trabajadores, y propuso usar las tierras de las escuelas agrarias en la provincia, para producir: "En Quines, el terreno es pasible de hacer producción de cítricos, frutas de carozo, y de pepita. Esto se puede replicar en cualquiera de estas escuelas. En Daract pasa con la leche, y en Villa Mercedes con los cerdos por ejemplo. Tienen un muy buen plantel genético de cerdos, con el cual podrían ser hacedores de la producción de cerdos".

Sin embargo, falta una pieza en este plan que idearon el Gobierno con los gremios, y es la posición final de los comercios para vender esos productos a "Precio San Luis". Bernardino Orozco, del Sindicato de Empleados de Comercio, aseguró: " Me parece perfecto que se consuma lo que se produce acá. Lo que señalaba la compañera de Viajantes es un eslabón en la cadena, y nosotros podemos ser el otro, con lograr el compromiso de las grandes, medianas y chicas empresas para vender el producto San Luis".

Comentá la nota