Plan de lucha en Telefónica por el despido discriminatorio de un gremialista

Plan de lucha en Telefónica por el despido discriminatorio de un gremialista

Es por el despido del secretario general de la Unión de Empleados y Técnicos de las Telecomunicaciones (Uettel), Jorge Castro, despedido sin causa hace ya varios días por la multinacional.

El sector de la CTA Autónoma (CTAA) que responde al visitador médico Ricardo Peidro y al estatal Hugo Godoy inició protestas en la empresa Telefónica de Argentina en demanda de la reincorporación del secretario general de la Unión de Empleados y Técnicos de las Telecomunicaciones (Uettel), Jorge Castro, despedido sin causa hace ya varios días por la multinacional.

El plan de acción comenzó con la instalación de una radio abierta frente a las puertas de la compañía, en plena Avenida Corrientes de la Capital Federal y, el próximo martes, continuará con la denuncia formal de la cesantía ante la Organización Internacional del Trabajo (OIT) y movilización de protesta.

En una conferencia de prensa ofrecida en la sede de la CTAA de Teniente General Juan Domingo Perón al 3.800, los dirigentes explicaron que uno de los objetivos de la campaña es que la denuncia recaiga en los organismos de derechos humanos de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), puntualizaron.

Además, en septiembre próximo se realizarán “acciones de concientización” contra la tercerización laboral, informaron.

La CTAA rechazó la denuncia de Castro por parte de Chik S.A., empresa tercerizada del Grupo Telefónica; exigió su reincorporación y reseñó que la firma de capitales españoles decidió la cesantía luego de pasar a planta permanente a la totalidad del personal, a excepción del dirigente sindical.

“En siete años de existencia de la Uettel, que agrupa a los trabajadores tercerizados de Telefónica de Argentina, se logró la reincorporación de cientos de empleados, aumentos salariales y mejoras en las condiciones de vida y de contratación”, dijeron.

En la conferencia de prensa participaron, además de Peidro y Godoy, el médico Jorge Yabkowski, secretario de Salud Laboral de la CTAA y titular de la Federación Sindical de Profesionales de la Salud (Fesprosa); Oscar De Isasi, de la Asociación Trabajadores del Estado (ATE) bonaerense y de la central en la provincia, y Marcelo Capiello, del Sindicato de Empleados, Capataces y Encargados de la Industria del Cuero (Seceic), entre otros.

“Telefónica violó las leyes que resguardan los derechos de los trabajadores y protegen la actividad sindical y pone en jaque la propia democracia al despedir a un secretario general”, expresó Daniel Jorajuría, secretario Gremial de la corriente.

El despido de Castro generó la inmediata solidaridad de la Confederación Sindical de las Américas (CSA) que conduce el paraguayo Víctor Baéz Mosquera, y de la Confederación Sindical Internacional (CSI) de la australiana Shanan Burrow, quienes enviaron una carta al presidente Mauricio Macri por el hecho.

Castro subrayó que los tercerizados no percibían antes aguinaldo, vacaciones ni horas extras y que había accidentes y muertes por “esas prácticas”, y exigió su reincorporación y pase a planta.

Comentá la nota