Plan Madres: “nos tratan como mujeres de segunda”

Las integrantes del Plan Madres reiteraron la denuncia de “discriminación” y “violencia institucional” de la que fueron víctimas. “En el día de la Mujer, por el que se rasgan las vestiduras, deben saber que lo que padecemos es por ser mujeres y madres”, afirmó Carina, unas de las mujeres denunciantes.
La CTA La Pampa denunció que las intetgrantes del Plan madres son “perseguidas” y “vigiladas”.

Con Walter Montenegro, de la CTA de articulador de su reclamo, las integrantes del Plan Madres salieron a recordar su lucha en el Día de la Mujer. Las mujeres incluídas en ese Plan tuvieron el acceso vedado al régimen especial de la ley 2343, que incorporó a los planes Entre Nosotros.

“Vamos a seguir denunciando la discriminación que sufren las compañeras. Les presentamos el decreto por el cual ellas fuyeron discriminadas. Ningún sector se hace responsable de la barbaridad que hicieron con estas compañeras”, dijo Montenegro. El decreto es el 2502 del 2006. Establecia el lanzamiento del “Programa de Prooción Social Madres. Estarían incuidías la “madres” y que tuvieran: más de 3 hijos menores de 18 años; o 3 hijos menores de 18 años en situacion de riesgo social; o un hijo discapacitado”.

En total fueron 1093 mujeres, una gran parte con grupos familiares de riesgo, las que no pudieron acceder a un puesto de empleo. En la actualidad “Nos dijeron que se terminaba el plan de empleo. Era eso o nada. Nos teníamos que quedar en casa”, dijo Carina.

“Pero fue un plan maquiavélico. Unos meses después se pergeñó la ley 2343, que incorporó a los planes y hoy todos están en planta en la 643 con todos los beneficios del Estado. Fue todo una mentira”, dijo Montenegro. “Hay mujeres de primer y mujeres de segunda”, remarcó Montenegro.

“No debe existir. Mucho menos en un gobierno que se dice nacional y popular. No puede ser que porque son madres, son mujeres y tienen tres hijos las dejaron afuera de un empleo”, agregó.

“El decreto lo deberían tomar todas las mujeres que se rasgan las vestiduras en el Día de la Muejr con respecto a lo que son las reivindicaciones de las muejres”, dijo Montenegro.

Durango no las atiende

Carina dijo que “la lucha viene de años. Creíamos que íbamos a tener más respuesta. Hay una vicegobernadora (Norma Durango) que se la pasa hablando del día de la Mujer, el tema de la tarjeta roja ayer se escondió cuando las fuimos a ver a la Cámara de Diputados. No nos da la cara, no quiere hacerse responsable . Alguien nos tiene que dar una respuesta con todo lo que hemos hecho”.

Afirmó que “no teniamos vacaciones, no teniamos jubilación ni aguinaldo. Cumplíamos. Creo que le llevábamos adelante la provincia los planes al gobierno en su momento. Por lo menos que recapaciten”.

Persecución

Otro de las mujeres del Pan Madres, Verónica denunció la persecución que sufren. “No nos dejan entrar a Casa de Gobierno, tenemos prohibido el paso. Ni al kiosquito ni al Banco. Nos paran en la puerta. En la Cámara de Diputados nos frenaron, a las 5 y media. Insistimos, nos rodearon de policias y despuñesde un gestión nos dejaron entrar a cinco compañeras nada más”, reveló. Fue en la sesión inaugural. El personal policial paró a las intergantes del Plan Madres: luego del maltrato y una requisa les dejaron pasar.

Carina también dijo que por orden de la vice Durango, al intendente de Cámara no les dejaron colgar la bandera del Plan Madres.

Walter Montenegro, empleado legislativo expresó su vergüenza por la situación. “Están criminalizadas. Como empleado de la Cámara me da vergüenza lo que sucede”, dijo. Denunció que “desde la CTA denunciamos que no tienen libertad para moverse libremente”.

Comentá la nota