“Hay un plan sistemático contra Aerolíneas”

“Hay un plan sistemático contra Aerolíneas”

Las entidades gremiales se declararon en estado de alerta después de que las autoridades de Aerolíneas anunciaran la cancelación de la ruta a Barcelona, la cual ahora quedó bajo el dominio de Level, la low cost de Iberia.

Los gremios aeronáuticos denuncian “la ejecución de un plan sistemático de cierre de Aerolíneas Argentinas y Austral, o su reducción a una mínima expresión empresarial”. A raíz del anuncio de eliminación de vuelos a Barcelona, los siete sindicatos del sector se manifestaron en estado de alerta respecto de la política aerocomercial de la línea de bandera y de la intromisión de compañías de low cost que compiten con las rutas de la empresa estatal hasta desplazarla. De hecho, con el abandono de esta ruta a partir de febrero, Level, marca comercial de bajo costo que vuela con aviones y tripulaciones de Iberia, se quedó con el monopolio del destino a la capital catalana. “Es un paso más para el objetivo del Gobierno de reducir la injerencia de Aerolíneas y Austral en el mercado para favorecer a las crecientes low cost que llegaron en aluvión desde el mandato de Mauricio Macri”, afirmaron los sindicatos nucleados en un comunicado conjunto. 

“Queremos un Estado facilitador de las empresas, para que cada vez más gente vuele en un país donde la mayoría no vuela en avión y podamos conectar a los argentinos más barato y más directo”, había dicho el ministro de Transporte, Guillermo Dietrich, al anunciar la construcción de un aeropuerto para las low cost en la Base Aérea de El Palomar (ver aparte). En ese encuentro el funcionario agregó que la política de apertura a compañías bajo costo “de ninguna manera va a significar un perjuicio para Aerolíneas Argentinas”. No obstante, la operatoria del Grupo de Bandera (Aerolíneas y Austral) se está viendo resentido por la competencia de las low cost. 

 

Esta semana el presidente de AA, Mario Dell’Acqua, confirmó que a partir del 1 de febrero la compañía dejará de viajar a Barcelona, un destino sobre el cual ya se había reducido la frecuencia de cinco a tres vuelos semanales. El directivo intentó responsabilizar a los gremios por las medidas adoptadas en el marco de sus reclamos salariales, las cuales, según dijo, aceleraron la decisión. Pero luego en un comunicado señaló que se trataba de un destino no rentable y que el abandono de esa ruta respondía a una estrategia comercial. “En un contexto de crecimiento, tenemos que seguir trabajando con mucho más foco en ser competitivos y bajar costos”, expresó Dell’Acqua.

El abandono de esta ruda coincide con el ingreso de Level, la low cost de Iberia, desde mediados de año. La firma había sido autorizada en marzo por la cartera de Transporte a operar a través de aviones de Iberia desde Barcelona a Buenos Aires, con precios que orillaban los 160 euros, y desde entonces Aerolíneas Argentinas comenzó a hacer trascender rumores de que la ruta no era rentable. También se culpaba a los gremios por los conflictos laborales. 

“Primero se eliminaron frecuencias semanales con el pretexto de que se debía a causas gremiales, para culparnos de esa reducción. Ahora finalmente quedó expuesta la intención política de las autoridades de Grupo AR y del gobierno nacional, al disponer directamente la eliminación de la ruta a Barcelona, aduciendo falta de rentabilidad”, señala el comunicado que firman los siete sindicatos. En el texto recuerdan que desde la asunción de Cambiemos se denuncia “un plan sistemático impulsado desde el Ministerio de Transporte para hacer desaparecer a nuestras aerolíneas de bandera”. “Comenzó desde el inicio del actual gobierno, entregando nuestro mercado aéreo de cabotaje, regional e internacional a decenas de empresas en su gran mayoría extranjeras y low cost, que captan pasajeros locales desde nuestras provincias y lo transportan al exterior”, detalla. También remarcan que Transporte autorizó cientos de nuevas rutas y frecuencias a operar dentro de nuestro país. 

Entre los casos que detalla se encuentra la de la española Level, que “casualmente ha sido recientemente autorizada a explotar la ruta a Barcelona en cinco frecuencias semanales, las mismas que tenía Aerolíneas Argentinas y acaba de eliminar”. Advierten además sobre la política oficial deliberada de seguir reduciendo los subsidios al Grupo de Bandera, lo que generará “una asfixia financiera que hará imposible su continuidad y las obligarán (a Aerolíneas y Austral) a seguir achicándose, endeudarse o vender sus acciones”. 

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