La planta de la Ceamse ya recibe 700 toneladas diaria de basura y separa los neumáticos

La planta de la Ceamse ya recibe 700 toneladas diaria de basura y separa los neumáticos

Van a instalar un contenedor para que los vecinos de la Región puedan llevar a Ensenada las cubiertas en desuso

 

El promedio de tratamiento de residuos en la Planta de Tratamiento Mecánico Biológico (TMB) de Ensenada ya ronda las 700 toneladas de basura por día, mientras que operativamente ya funcionan dos turnos a pleno y durante este mes seincorporará un tercer turno, con lo cual la planta va a funcionar las 24 horas. Además, se incorporó el tratamiento de neumáticos, un residuo que es altamente complejo, según destacan distintos especialistas.

Según se informó desde la Ceamse, ya comenzó el proceso para “separar neumáticos, completando en el último mes dos bateas que fueron enviadas a la planta de reciclaje de neumáticos que Ceamse y una empresa del rubro operan en el Complejo Ambiental Norte III del Camino del Buen Ayre”.

Se anunció que proximamente se colocarán en el ingreso de la planta TMB de Ensenada un contenedor para que todos los vecinos de la zona puedan llevar sus neumáticos fuera de uso y de esta forma se busca colaborar con el reciclaje y cuidado del medio ambiente

Cabe indicar que el tiempo de degradación de los neumáticos puede extenderse por cientos y hasta miles de años. Al igual que los plásticos y el vidrio, el período supera ampliamente a varias generaciones.

Las estadísticas oficiales revelan que cada vez se genera más basura y en ese contexto desde la Ceamse indicaronq ue se busca apurar la implementación de un tercer turno que permita el funcionamiento de la planta a tiempo completo en cada jornada.

La planta (que debió estar en funcionamiento pleno hace más de un año). es operada por la sociedad estatal Coordinación Ecológica Área Metropolitana (CEAMSE), intenta superar cuanto antes la capacidad actual del procesamiento de la basura que se genera en la Región.

Según se explicó en más de una oportunidad, , la cantidad de desechos recibidos seguirá aumentando progresivamente hasta llegar al cien por ciento, presumiblemente hacia noviembre próximo, un año después del inicio de las operaciones y dos de la fecha inicialmente estipulada por la Justicia y las autoridades provinciales.

Concretamente, la basura que llegue a la planta de Tratamiento Mecánico-Biológico, más de 900 toneladas generadas en La Plata, Berisso, Ensenada, Magdalena, Brandsen y Punta Indio, será recuperada en un sesenta por ciento. Y el resto será enfardado para rellenar canteras, un proceso que todavía no se inició “porque el volumen actual de procesamiento no lo justifica”.

En las instalaciones ensenadenses, erigidas por la firma Arx Arcillex, las bolsas de basura descargadas desde los camiones recolectores “cola de pato” serán pesadas, trituradas, su contenido separado por tamaño, y los fragmentos más pequeños sometidos a separación electromagnética para aglutinar materiales ferrosos. El resto, eminentemente orgánico, tienen el destino de las naves de bioestabilización de las que saldrá apto para la cobertura de los estratos intermedios en rellenos sanitarios.

Comentá la nota