Una planta cogeneradora de energía busca instalarse en Tucumán

Una planta cogeneradora de energía busca instalarse en Tucumán

Buscar una solución para reducir los basurales a cielo abierto de Tucumán, es una de las iniciativas del Estado Provincial. Con ese objetivo el gobernador, Juan Manzur, recibió hoy en su despacho de Casa de Gobierno a representantes de una empresa de energías alternativas que busca instalar una planta en la provincia.

 

El objetivo del encuentro fue dar a conocer las diferentes alternativas de tratamiento que hay para los residuos sólidos urbanos, que en una etapa final de su reciclado pueden convertirse en energía.

Recibimos la oferta de un grupo inversor italiano que está interesado en invertir en la provincia en el tratamiento de residuos sólidos urbanos, especialmente en lo que se refiere a la transformación de la basura en energía”, explicó el intendente de Tafí Viejo, Javier Noguera, que participó de la reunión.

La tecnología europea que podría llegar a Tucumán de la mano de inversores privados permite quemar la basura, sin impacto para el medio ambiente, y transformarla en energía eléctrica.

"Es un planteo para el tratamiento de los residuos sólidos urbanos de toda la provincia, en una planta que en principio puede generar 25 MW de energía, una gran capacidad que tiene hoy Tucumán de cogenerar energía en base a los residuos sólidos urbanos”, agregó Noguera.

Sandro Vesprini, representante de la empresa de Energía Alternativa SA, explicó que la propuesta consiste en "un tratamiento integral de la basura a través de una planta termovalorizadora, que solucionaría el problema de los basurales a cielo abierto. La planta no contamina el medioambiente y soluciona dos temas: la basura y la faltante de energía de nuestro país”.

-La inversión privada para instalar una planta termovalorizadora en Tucumán ascendería a los $USD 150 millones.

-El proceso consiste en incinerar la basura, al vacío, en la planta, para que no contamine el ambiente.

-El vapor que produce la quema del residuo, a una determinada presión, mueve una turbina que genera energía.

Tafí Viejo inauguró la primera Planta de Clasificación y Separación de Residuos Urbanos Secos el pasado mes de marzo. La iniciativa permite reducir las toneladas de residuos que antes eran enterradas en los rellenos sanitarios. De esta forma la ciudad se beneficia de la venta los residuos clasificados y en los costos de la disposición final. A principios de abril, la planta ecológica concretó la primera venta de cartón. En ese momento, personal del espacio cargó el primer camión con 18 toneladas de material prensado, que fue producido en la planta de tratamiento de residuos secos.

Comentá la nota