CGT se planta contra el pacto con el FMI y renueva pedido por cambio de rumbo

CGT se planta contra el pacto con el FMI y renueva pedido por cambio de rumbo

La central obrera reiterará el rechazo al entendimiento con el organismo y alertará sobre su impacto social. En duda la posibilidad de un encuentro con Lagarde

 

Si algún sindicalista dudaba ayer de la necesidad de endurecer su discurso hacia la Casa Rosada, la rueda de prensa en la que el presidente Mauricio Macri ratificó el rumbo de su administración terminó de convencerlo. Por eso este mediodía, el triunvirato de conducción de la CGT no solo reforzará su embestida contra el acuerdo que el Gobierno selló con el FMI en la víspera de la llegada al país de la jefa del organismo internacional, Christine Lagarde. También los gremialistas ahondarán en sus cuestionamientos a la administración macrista y renovarán el reclamo, el mismo que orientó el paro general del último 25 de junio, por un cambio en la política económica oficial. "La única expectativa de la CGT es que haya una corrección del rumbo económico porque lo que no explica el Presidente es cómo vamos a crecer con semejante ajuste que están impulsando", advirtió anoche a este diario el dirigente Juan Carlos Schmid, uno de los miembros del triunvirato cegetista. El gremialista se mostró, además, crítico de las declaraciones que, un rato antes, ofreció Macri en la rueda de prensa en la residencia de Olivos. Y enfatizó: "La palabra del Gobierno está más devaluada que el peso".

 

 

En su propio encuentro con la prensa, agendado para este mediodía, la cúpula de la CGT volverá a machacar sobre el impacto sobre los trabajadores y sectores más empobrecidos del ajuste comprometido por el Ejecutivo con el FMI en el acuerdo por el préstamo de u$s 50.000 millones concedido por el organismo. "Si aspiran a lograr un consenso social más amplio (para ese acuerdo), la CGT no se lo a dar", apuntó Schmid, que alertó por los recortes de salarios y empleos en la administración pública y expuso el temor gremial por una nueva avanzada oficial sobre los fondos del sistema previsional.

 

 

El pronunciamiento cegetista tendrá lugar un día antes de la llegada de Lagarde al país, prevista para mañana. Si bien algunos referentes sindicales habían iniciado gestiones para reunirse con la titular del FMI durante su estadía en Buenos Aires, hasta anoche no había sido confirmado ningún encuentro.

 

 

Si Lagarde no los recibe, podría hacerlo en su lugar el director del Departamento del Hemisferio Occidental del FMI, Alejandro Werner, con quien el trío de conducción cegetista mantuvo una teleconferencia apenas un par de días después del último paro. Durante esa charla los gremialistas pidieron conocer los alcances del entendimiento sellado con el Gobierno y advirtieron respecto a los efectos del "ajuste fiscal" sobre los sectores más vulnerables.

Comentá la nota