La UOM se planta en el 25% y espera cerrar la paritaria antes de fin de mes

La UOM se planta en el 25% y espera cerrar la paritaria antes de fin de mes
Caló advirtió que si no lo logran, iniciarán un plan de lucha
El Congreso Nacional de Delegados de la Unión Obrera Metalúrgica de la República Argentina culminó ayer con la aprobación de los balances de la entidad y el reclamo de mejoras salariales. El secretario general de la UOM, Antonio Caló, indicó que se solicitará un aumento de $5.000 para los trabajadores, se mostró confiando en el desarrollo del encuentro con los empresarios en las paritarias que comenzarán el próximo lunes, y destacó las inversiones realizadas por el gremio para sus trabajadores.

Pocos minutos después de conocerse el documento final de los trabajadores, Caló señaló que “los compañeros hicieron todos los reclamos necesarios por el Impuesto a las Ganancias, salario universal familiar, sacar un buen salario, cuidar los puestos de trabajo y defender este modelo industrial que lleva adelante la compañera Cristina Fernández”.

“Nosotros estamos en la parte más difícil ahora, discutiendo salarios”, añadió. En este sentido, Caló indicó que los trabajadores “pidieron que consideremos el mejor salario, partiendo de un mínimo garantizado de $5.000 y un porcentaje del 25 por ciento”.

Durante el congreso, también “se realizó el balance de cómo fue transitando la UOM todo este año” y recordó que se “gastaron millones de pesos en obras comprando equipos de alta tecnología para los sanatorios, un hotel nuevo, entre otras cosas”. “Los compañeros se fueron satisfechos, se vio en el aplauso final. Esperemos cumplirles en todo lo que solicitaron”, completó.

En relación con el desarrollo de las paritarias el dirigente gremial, sostuvo que el lunes próximo comenzarán las reuniones. “Tengo fe en que esta vuelta la vamos a arreglar rápido. Si no el viernes, antes de fin de mes lo tenemos que tener arreglado”, afirmó.

“Somos cautelosos, tenemos esperanza de que los empresarios entiendan las necesidades de los trabajadores. La situación que están atravesando es muy difícil, y si los empresarios no entienden, ya acá quedó establecido que el 29 o 30 de abril cuando tengamos la última audiencia, hacer una marcha al Ministerio de Trabajo y si hay no hay acuerdo se planteará un plan de lucha”.

Además, de definir las paritarias, durante este año se recorrerán las seccionales “para que los compañeros del interior conozcan a los dirigentes gremiales y yo también quiero saber qué es lo que piensan los compañeros del interior respecto a los dirigentes gremiales”.

Por otra parte, al finalizar el congreso, representantes de los trabajadores leyeron un documento donde expresaron sus principales preocupaciones sobre la actualidad del sector.

En el inicio de la lectura, se señaló que el congreso nacional tenía la necesidad de “dejar plasmado la realidad social, económica, y política desde el enfoque de los trabajadores metalúrgicos”.

En este marco, los delegados indicaron que “valoramos y apoyamos la decisión política de nuestra Presidenta de sostener el modelo productivo en defensa del mercado interno e impulsar políticas activas en favor de la industria que generan millones de puestos de trabajo” y que “la relación institucional entre la UOM y el Gobierno se ha mantenido dentro de los carriles de la normalidad”.

A su vez, el texto señaló: “Asumimos el compromiso de defender los puestos de trabajo para evitar que la desocupación intente reinstalarse nuevamente” para lo cual “su mantenimiento debe ser resguardado cotidianamente porque el ritmo de la actividad se ha desacelerado”. “Por eso es imprescindible que con el sector empresario y el Gobierno nacional defendamos el nivel de ocupación contra la pérdida de puestos de trabajo”, completaron.

“Solicitamos que las asignaciones familiares sean universales para todos los trabajadores sin que medie distinción alguna”. También se reclamó por la eliminación del Impuesto a las Ganancias para la cuarta categoría y la erradicación del trabajo no registrado y el fraude laboral.

“Para que el pueblo se explaye está la democracia”

Consultado sobre la actualidad nacional y la convocatoria realizada por sectores opositores al Gobierno nacional, el también secretario general de la CGT Antonio Caló consideró que “no era necesario hacer una manifestación para demostrar el descontento. Cuando el pueblo está descontento con un gobierno o alguna medida, va y vota. Es la herramienta que mejor puede tener, el voto que da la democracia”. “Acá hay elecciones, el argentino tiene el voto como herramienta, hay que saber utilizarla. Falta muy poco tiempo octubre. Para que el pueblo se explaye, está la democracia. Aprendamos a defender el voto de la democracia”, completó.

Comentá la nota