La planta de Moliendas del Sur está tomada por falta de pago de salarios

Trabajadores de Moliendas del Sur mantienen una toma de la planta que la firma posee en Puerto Madryn, mientras la empresa ha realizado una presentación “preventiva de crisis”.
Reclaman una deuda que alcanza los cuatro mil pesos por empleado, por lo cual no descartan solicitar ayuda financiera del Estado en forma de subsidio para afrontar las deudas y pasar las fiestas.

La situación de los trabajadores de Moliendas del Sur, es “complicada”. La llegada de las fiestas de fin de año los podría encontrar en plena lucha por percibir sus haberes; y con las dificultades que esta situación genera en la economía familiar, más allá de las festividades. Sin embargo, se torna una carga más para los trabajadores que se mantienen en plan de lucha por percibir sus haberes; mientras la empresa ha realizado una presentación por preventiva de crisis que debe resolver el fuero judicial. En representación de los trabajadores, Pablo Centeno, en su carácter de delegado gremial por el Sindicato de Trabajadores de la Industria de la Alimentación, STIA, destacó que “estamos con una medida de fuerza” por la falta de percepción de los haberes; con lo cual “tomamos pacíficamente la empresa” en busca de una respuesta.

En este sentido subrayó que “nos están adeudando una quincena, un retroactivo de 1500 pesos de hace tres meses” sobre una cuota que “se vencía el 16 de diciembre” subrayó el delegado. Asimismo temen que la deuda se pueda llegar a incrementar ya que “desde este jueves, nos comenzarán a adeudar la otra quincena” acreciendo los valores que los trabajadores están reclamando. En este sentido, el representante sindical sostuvo que la deuda en promedio que la empresa Moliendas del Sur tiene con sus empleados ronda “entre cuatro y cinco mil pesos” a cada trabajador indicó Centeno.

Histórico

Para los trabajadores apostados en al puerta de la planta que la firma tiene en Puerto Madryn, es una constante que se ha venido agravando cada vez más. En este sentido el delegado subrayó que “venimos así hace tres años”. Sin embargo, advirtió que “ahora se complicó más, hace un año que venimos para atrás” en materia de cumplimiento de pagos. Los últimos días también han estado complicados para algunos trabajadores del sector en dicha empresa ya que suman “diez despidos” en el sector pertinente a la pesca “desde la semana pasada” reveló el delgado. Según sostiene “están despidiendo gente y quieren pagar en cómodas cuotas”. Es por ello que sugirió que “quiere decir que plata tienen” indicó el trabajador.

En cuanto a la realidad que los trabajadores del sector pesquero que operan en Moliendas del Sur, el representante consideró que “en cuanto a la gente, están todos mal”. Atentos a lo expuesto por quienes se encuentran tomando la planta de procesamiento de harina de pescado el delegado sostuvo que “no cobra un peso, tiene que pagar alquiler; ahora se vienen las fiestas y nadie tiene un peso para nada”. Este contexto los pone en un escenario crítico ya que “la mayoría tienen chicos, la mayoría alquila”. Es por ellos que sostiene el trabajador que los dependientes de Moliendas de Sur “estamos muy complicados” afirmó.

Crisis

Así también es visto desde la dirigencia del Sindicato de Trabajadores de la Industria de la Alimentación; como lo expresó el dirigente sindical Oscar Hughes, que señaló que la situación es “desesperante” para los trabajadores. Sobre todo porque “se acercan las fiestas; y uno quiere compartir la mesa en familia y no lo pueden hacer por esta situación que están atravesando los 25 trabajadores de Moliendas” advirtió. En este sentido indicó que más allá de las gestiones “no hay respuesta por parte de los dueños de la empresa”.

Para los representantes sindicales es necesario “lograr que se paguen los sueldos caídos”; sugiriendo que sería necesario observar “como será la situación de ahora en adelante; si va seguir trabajando o no”. En particular, consideró que es preocupante que “hay pedidos de desalojos, como también deudas de los trabajadores que deben afrontar”.

Este contexto está circunstanciado por el pedido que realizó la empresa sobre su situación financiera; ya que “ha hecho un presentación ante el Ministerio de Trabajo de un procedimiento preventivo de crisis”. De este modo la empresa buscaría “achicar más del 50 por ciento del personal”; alegando que se trataría de “mantener la planta funcionando”. De todos modos la entidad sindical “ha rechazado esta solicitud” planteada por la firma. Y durante la semana próxima habrá una nueva audiencia para resolver esta situación.

Subsidiados

Tal como ha ocurrido con otros casos, en el sector pesquero, los trabajadores de Moliendas del Sur plantearon la posibilidad a sus representantes de lograr algún tipo de subsidio para afrontar sus obligaciones; aún más en las proximidades festivas. En este contexto el representante sindical Oscar Hughes indicó que “hemos mantenido reuniones” con las nuevas autoridades provinciales y municipales. Por otro lado recordó que “el anterior intendente hizo un aporte para los trabajadores de parte del municipio” como también lograron aportes por parte del Estado Provincial. Es por ello que destacó que “si no se abonan los salarios”; en los próximos días “vamos a tener que recurrir sí o sí a pedir una ayuda a la provincia”. En particular “para que estos trabajadores puedan paliar la situación”. De todos modos, consideró que “no sería mayor la complicación porque no se trata de una masa de trabajadores tan grande” como en el caso de la empresa Harengus.

Comentá la nota