Una planta operada por YPF en Chile derramó 720 mil litros de petróleo cerca de Argentina

Una planta operada por YPF en Chile derramó 720 mil litros de petróleo cerca de Argentina

El problema se produjo durante la madrugada a raíz de una falla en una válvula en la planta Cullén en la zona chilena de la isla.

Una planta de petróleo operada por YPF en la zona chilena de la isla de Tierra del Fuego derramó 720 mil litros de petróleo crudo que afectaron unos 6000 metros cuadrados de superficie en un área donde existe un río próximo al límite con Argentina, reconocieron hoy funcionarios trasandinos, aunque horas después el incidente fue contenido y se recuperó la mayor parte del producto.

El derrame se produjo ayer a la madrugada en la planta Cullén de la Empresa Nacional de Petróleo de Chile (ENAP), operada y mantenida por YPF a través de un contrato de arrendamiento.

El director subrogante de la Oficina Nacional de Emergencia del Ministerio del Interior de Chile (Onemi), Luis Calixto, explicó que el derrame fue descubierto por los trabajadores de la planta "al inicio de sus tareas (de ayer), tras lo cual se activaron los protocolos respectivos".

A su vez, la Secretaría Regional Ministerial de Medio Ambiente de Chile precisó que "la pluma de dispersión (del crudo) alcanzó 2 kilómetros y el derrame se pudo contener en el Río Cullén, por lo que estaría afectado este río y algunas lagunas del sector que no tienen nombre", señalaron las autoridades medioambientales y aclararon que en el lugar "no hay población residente".

"No debería haber una afectación de los cursos de agua hacia el Estrecho de Magallanes o hacia el Océano Atlántico por ahora", afirmó Calixto en declaraciones a radio Cooperativa.

El funcionario chileno detalló que el problema se había registrado a raíz de una falla en una válvula, y que "el derrame fue significativo" porque en el lugar solo trabaja personal durante el día, y no por las noches.

En tanto, YPF difundió un comunicado en el que informó que "logró contener un derrame que se generó en instalaciones de la Planta Cullen, ubicada al sur de Chile, operada y mantenida por YPF bajo un contrato de arrendamiento con ENAP".

La empresa estatal argentina agregó que "de inmediato se activó el rol de emergencias y se iniciaron las tareas de remediación", y "al mismo tiempo se dio aviso a las autoridades de aplicación".

"La compañía inició una investigación interna para determinar las causas del incidente", anticipó el comunicado.

Asimismo, precisó que con las tareas de contención se había "recuperado un 60 por ciento del producto", por lo cual quedó en la zona una guardia dedicada a "limpiar y recuperar la zona afectada".

La chilena ENAP también emitió una declaración donde sostuvo que "ha colaborado con los trabajos de contención, facilitando todo lo necesario para superar lo antes posible esta situación".

Por su parte, el subsecretario de Producción y Desarrollo Energético fueguino, Ricardo Vukasovic, cuestionó hoy la falta de notificación oficial del incidente tanto a las autoridades nacionales como provinciales.

"No tenemos información respecto de este incidente. Cualquier incidente menor o mayor debe ser informado a la Nación y a la Provincia y no hemos recibido ningún tipo de notificación", declaró Vukasovic a radio Nacional Ushuaia.

El funcionario fueguino admitió que "no hay antecedente" sobre un derrame de esta magnitud en la zona.

"Siempre hay pequeñas fugas. El derrame más grande que tuvimos fue hace cinco años en un oleoducto y debe haber afectado 500 metros cuadrados, no más que eso", recordó el subsecretario.

Comentá la nota