“Hay plantear el movimiento de los trabajadores incluyendo a las nuevas configuraciones de la clase trabajadora”

“Hay plantear el movimiento de los trabajadores incluyendo a las nuevas configuraciones de la clase trabajadora”

Los Movimiento Populares buscan profundizar su organización, para ello comenzaron a debatir la posibilidad concreta de crear una organización sindical que los contenga y les permita su ingreso formal a la Confederación General del Trabajo.

En ese sentido, Esteban “Gringo” Castros, Secretario General de la CTEP, manifestó en FM La Ranchada que “la perspectiva que tenemos desde la CTEP es confluir todos los movimientos populares en un sindicato único de trabajadores de la economía popular. Que todos los movimientos podamos estar en un mismo espacio gremial, planteando el eje de la economía popular como alternativa al trabajo que todavía no tiene derechos, vinculado a las 6 leyes presentadas en el Congreso”.

El dirigente social agregó que “los organismos acompañen nuestros planteos, como la CGT, que habló de integración, que es mejor que inclusión. Porque integración tiene en cuenta todo lo que tenés y lo que sos, y no incluir a un sistema que produce más y consume más pero no tiene en cuenta el desastre ecológico que genera”. 

“Tenemos que hacernos respetar en el planteo que tenemos desde los trabajadores y trabajadoras de la economía popular, y en eso nosotros tenemos  paciencia, construimos unidad. Como dice Juan Carlos Smith, hay que salir de la idea de movimiento obrero organizado que pertenecía a una concepción de sociedad en donde todo el mundo estaba asalariado y plantear el movimiento de los trabajadores incluyendo a las nuevas configuraciones de la clase trabajadora”, enfatizó Castro.

El referente de los trabajadores de la economía popular sostuvo: “Hay mucho para discutir, en cuanto a cuestiones legales, nosotros decimos que tenemos trabajo lo que no tenemos son derechos”. 

En tal sentido el “Gringo” Castro concluyó: “si no nos quieren dar derechos lo vamos a pelear, tiene que haber una organización de tipo gremial. Nosotros tenemos personería social, que es un principio de reconocimiento del Ministerio de Trabajo que existen los trabajadores de la economía popular, y eso no se logra si no se logra la unidad primero”. 

Comentá la nota