“Se plantearon enérgicamente todos los reclamos que venimos realizando los docentes desde hace un tiempo”

Así lo indicó el secretario General del SUTEBA Azul al brindar detalles de la movilización desarrollada ayer por el frente gremial en Capital Federal. Entre otras cosas, el sindicalista apuntó que de la movida participaron aproximadamente unas 10.000 personas provenientes de diferentes distritos bonaerenses.
También subrayó que “hay un paro de 48 horas que quedó en suspenso luego de que se nos pagara el aguinaldo” y que esa medida de fuerza se puede efectivizar “si en estos días no tenemos una respuesta a todo lo que estamos pidiendo”.

El Frente Gremial Docente se movilizó ayer en Capital Federal. Unas 10.000 personas participaron de la movida, en la cual estuvo presente una delegación del SUTEBA Azul. GENTILEZA SUTEBA

Docentes bonaerenses marcharon ayer en Capital Federal hacia la Casa de la Provincia de Buenos Aires, donde realizaron un acto para reclamar por la prestación de servicios educativos que no están funcionando correctamente.

Durante el acto, fueron oradores el secretario General del SUTEBA, Roberto Baradel; la secretaria General de la Confederación de Trabajadores de la Educación de la República Argentina (CTERA), Stella Maldonado; Carmen Vieytes, secretaria de Relaciones Internacionales de la Federación de Enseñanza de España; Mirta Petrocini, presidenta de la Federación de Educadores Bonaerenses (FEB); Edith Contreras, de la Unión Docentes Argentinos (UDA), representantes de Docentes Argentinos Confederados (DAC), entre otros.

Los docentes provenientes de distintos distritos de la provincia de Buenos Aires se concentraron a las 9.30 en la esquina de la Avenida Rivadavia y la calle Matheu, desde donde marcharon hacia la Casa de la Provincia de Buenos Aires. Además, durante la movilización se dejó en la AFIP el petitorio para la eliminación de la Cuarta Categoría del Impuesto a las Ganancias.

“Hay un paro de 48 horas que quedó en suspenso luego de que se nos pagara el aguinaldo. Si en estos días no tenemos una respuesta a todo lo que estamos pidiendo, el Frente Gremial Docente en su conjunto tiene el mandato de las asambleas para efectivizar esa medida de fuerza”, mencionó Sergio Torre, titular del SUTEBA Azul. ARCHIVO/EL TIEMPO

“Fue contundente”

Para conocer detalles sobre este tema, EL TIEMPO dialogó ayer con Sergio Torre, titular del SUTEBA Azul, quien participó -junto con un grupo conformado por integrantes del gremio y docentes locales- de la manifestación de ayer.

En principio, Torre apuntó que “la situación está muy complicada. Por ese motivo el SUTEBA convocó a esta marcha, a la cual se plegó todo el Frente Gremial Docente”. Asimismo, el gremialista mencionó que cuando la columna pasó por la sede de la AFIP, “se entregaron más de 100.000 petitorios, tendientes a que se elimine el impuesto a las ganancias”.

De acuerdo a lo mencionado por el titular del SUTEBA Azul, de la movida participaron unos 10.000 docentes provenientes de distintos distritos de la provincia de Buenos Aires. “Fue contundente. Una verdadera multitud. Realmente, fue algo impresionante”, dijo.

Por otro lado, Torre subrayó que ayer “se plantearon enérgicamente todos los puntos que venimos reclamando los docentes desde hace un tiempo, cuestiones de las que nuestra ciudad no está exenta”. En ese sentido, mencionó como puntos principales del reclamo “los problemas de infraestructura (las obras están todas paradas en toda la provincia), el Servicio Alimentario Escolar (hay ciudades en las cuales fue cortado el suministro de parte de los proveedores, se han quitado cupos de comedores en las escuelas y se ha dejado de apoyar a los comedores sociales), el transporte rural (hay un promedio de 350 chicos por distrito que no están yendo a las escuelas) y lo que está pasando con IOMA”.

Sobre el último de los temas mencionados, Torre comentó que “hay algunos servicios de la mutual que están cortados. Desde mayo no se le está pagando, razón por la cual se han interrumpido las prestaciones. Lo mismo sucede con los transportistas. Obviamente, si no se les paga, te cortan el servicio”.

Un paro de 48 horas en suspenso

Ante la consulta sobre cuáles serán los pasos a seguir, el secretario General del sindicato docente en el ámbito local expresó que “hay un paro de 48 horas que quedó en suspenso luego de que se nos pagara el aguinaldo. Si en estos días no tenemos una respuesta a todo lo que estamos pidiendo, el Frente Gremial Docente en su conjunto tiene el mandato de las asambleas para efectivizar esa medida de fuerza”.

“Todavía no hay una fecha fijada, hay que esperar. Además, hay que tener en cuenta el fuerte rumor que circula sobre que no vamos a cobrar el sueldo el día 5, aunque dijeron que nos van a pagar”, añadió.

Por último, Torre también refirió como problemática la no cobertura de cargos. “Siguen si cubrirse cargos en los equipos de asistentes sociales y educacionales; siguen faltando profesores de Educación Física, preceptores, bibliotecarios, auxiliares. En Azul solamente, hay 24 cargos sin cubrir de auxiliares. Realmente estamos pasando por un momento muy complicado”, finalizó.

Comentá la nota