Plantearon al Municipio la situación de los Bomberos

Autoridades de la Asociación de Bomberos Voluntarios de Trelew se reunieron ayer con el secretario de Gobierno municipal, Eduardo Maza, para concretar la presentación formal de la nueva comisión y plantear algunas de las inquietudes sobre las irregularidades encontradas en la institución. Además, solicitaron más apoyo de las autoridades para los diferentes cuarteles de la ciudad.
«Nada es como parece y a nadie le interesa saber, pero sin embargo nos afecta a todos», sostiene el presidente de la Asociación, Santiago Aguila, y el secretario Enrique Ogalde, quienes ayer alrededor de las 10 se reunieron en el despacho de Maza. También participó del encuentro el responable de Seguridad municipal, Carlos Posse.

«Se han gestionado aumentos, pero después cuesta que se implementen», reclamaron a Maza, insistiendo en que el servicio de bomberos «es el servicio público más barato de la ciudad». Por ello, solicitaron que se evalúe la posibilidad de «que algunos de los servicios que ofrecen los bomberos sean arancelados».

IRREGULARIDADES Y SITUACION ACTUAL

Notificaron a Maza sobre la situación en que la nueva comisión econtró la Asociación. Aseguran que «está en jaque. Recibimos un cuartel seriamente comprometido, numerosos proveedores con facturas impagas, cortes de servicios indispensables como gas y los 4 teléfonos, autobombas con graves falencias de funcionamiento, equipos de respiración obsoletos, carencia de mangueras y lanzas en cantidad suficiente», detallaron.

Señalaron también la falta de ropa de protección para el personal, dado que la indumentaria estaría «al límite de su vida útil», y explicaron que las instalaciones se encuentran «con graves y urgentes necesidades de finalización de obra».

Destacaron que todas las carencias evidencian «una notable falta de gestión y una deplorable desorganización administrativa».

«Ese panorama desalentador se refleja en el escaso personal, mermando el ánimo de concurrir a prestar servicios». Plantearon que la situación no sería nueva y remarcaron la falta de autobombas y personal, como así también elementos como handyes y equipos en general.

RECAUDACION

El tema financiero no estuvo ajeno al encuentro. Reclamaron por un subsidio solicitado en julio para reintegrale a un bombero «los 3 mil pesos que puso de su bolsillo para costearse una capacitación y todavía no se le pudo devolver la plata», explicó Aguila.

Mencionaron que el dinero que se recauda no es suficiente, muy por el contrario de lo que se creería en la comunidad. «Lo cierto es que apenas se cubren las necesidades mínimas para funcionar».

RESPUESTAS URGENTES

Aseguraron que «no se puede seguir con autobombas de 24 años de uso, duplicando el tiempo permitido legalmente para vehículos de emergencias». Además, explicaron que se debieron realizar diferentes reparaciones en los móviles de primera dotación «que son los primeros en acudir ante una emergencia, que uno de ellos parecía estar fundido y otro tenía problemas de frenos», explicó Ogalde, quien por otro lado resaltó el gesto de Defensa Civil que «nos donó cuatro cubiertas de primera calidad».

Las autoridades señalaron además que los cuarteles «están muy por detrás de los cuarteles de otras ciudades», por lo que reclamaron el acompañamiento del Municipio para comenzar a dar respuesta a los Bomberos Voluntarios de Trelew.

Comentá la nota