CPE planteó temas laborales, pero ADOSAC sostuvo que hubo "nula voluntad" de llegar a soluciones

CPE planteó temas laborales, pero ADOSAC sostuvo que hubo

El Gobierno informó que se definieron fechas para concurso docente. El gremio planteó pedido de aumento salarial y   rechazó la suspensión del receso invernal  al que tildó de "disciplinadora".

 

La octava paritaria entre el Ejecutivo y el gremio docente no logró acuerdo y aunque se trataron temas netamente laborales, ADOSAC reclamó por aumento salarial y días de descuento efectuados por la medidas de fuerza.

Según indicó el Gobierno en un comunicado, el vicepresidente del Consejo Provincial de Educación, Ismael Enrique, indicó que se abordaron dos temas centrales: el concurso de titularización y los ofrecimientos de cargos para la Educación Secundaria.

En primer lugar, manifestó que el Poder Ejecutivo Provincial planteó la continuidad en el proceso de titularización que lleva adelante para garantizar mejores condiciones laborales a los docentes de Santa Cruz.

En este sentido, Enrique informó que la próxima semana se convocará a los vocales de las Juntas de Clasificación y de los docentes para avanzar en los resguardos de cargos y poder realizar el 20 de julio el sorteo de vacantes que debió suspenderse el pasado jueves 6 de julio debido a la toma de la sede central del CPE.

Respecto a los ofrecimientos de cargos de la Educación Secundaria, la cartera educativa reafirmó que continúan trabajando para efectivizar los actos públicos, lo que está supeditado a que las instituciones educativas retomen su actividad con normalidad.

 

REINVIDICACIONES

En tanto, según el acta paritaria, el sindicato de los maestros reiteró el pedido de 20.500 pesos de aumento salarial para el cargo testigo "con cargo testigo con recibo de sueldo unificado y la devolución inmediata de todos los días descontados, ya que no hemos tenido respuesta por parte del Consejo de Educación en ninguno de los encuentros paritarios anteriores".

Además rechazaron la resolución que implicó la suspensión del receso invernal   que consideran como "medida disciplinadora".

"Este gobierno lo único que ha intentado es vulnerar derechos laborales adquiridos, como la realización de titularizaciones de ofrecimiento de horas y cargos en nivel secundario, como así también amedrentar a los directivos y obligarlos a elevar listas negras de docentes de paro, bajo la desquiciada amenaza de prisión sino 'obedecen'. Exigimos el cese inmediato de la persecución al personal directivo de las instituciones toda vez que informan en tiempo y forma como corresponde, entendiendo que el paro es una suspensión concertada del contrato de trabajo amparado por el Artículo 14 bis de la Constitución Nacional cuyo ejercicio no constituye una inasistencia, se lleva adelante de manera colectiva con el fin de lograr reivindicaciones laborales y salariales", indicaron.

También denunciaron "la falta de depósitos de las retenciones judiciales, ya que existen casos donde todavía no se realizaron la acreditación de la complementaria de mayo, ni del mes de junio y aguinaldo" y solicitaron al CPE "un listado de las refacciones edilicias que se están desarrollando en la provincia. Reiteramos la exigencia del cese de la intervención de la CSS y llamado inmediato a elecciones que continúa vaciada y se encuentra hoy con un nuevo corte en las prestaciones".

"Una vez más vemos como a pesar de la urgente necesidad de respuestas a las demandas tanto del sector docente como de la sociedad en general, el Gobierno provincial asiste a este encuentro con la nula voluntad de resolver las situaciones laborales que ya se podrían ir adelantando y dejar de deslegitimar el espacio de negociación colectiva reiterando una y otra vez las mismas respuestas de siempre. Cuando un gobierno acude a la judicialización de la protesta social de manera sistemática, estamos hablando de un gobierno autoritario y desprovisto de autoridad. Utilizan un mecanismo represivo en lugar de apostar a brindar soluciones que se encuentran a su alcance. Es inadmisible que todo el tiempo en la paritaria se condicione cada acción u obligación política a la resolución del conflicto. La responsabilidad institucional del gobierno implica la búsqueda de una solución inmediata a los conflictos y no el quiebre o dilación de los mismos", advirtió finalmente ADOSAC.

Las partes volverán a reunirse el 20 de julio.

Comentá la nota