La Plata: “Se acrecentó la inflación y eso claramente afectó en las cuentas municipales”

La Plata: “Se acrecentó la inflación y eso claramente afectó en las cuentas municipales”

Por estos días, el Concejo Deliberante de La Plata se encuentra estudiando la rendición de cuentas correspondiente al 2019, un año particular, ya que durante ese periodo el intendente de La Plata, Julio Garro, puso en juego su reelección. “Se acrecentó la inflación y eso claramente afectó en las cuentas municipales”, dijo la concejal Fernández.

En diálogo con RADIO REALPOLITIK, la concejal de Juntos por el Cambio y flamante presidenta de la comisión de Hacienda, Carla Fernández, contó que desde hace una semana están analizando las 1.500 hojas de lo que acepta como “un desafío sumamente importante”.

Respecto de lo presupuestado para el 2019, la edil contó que “solo se sobreejecutó un 7 por ciento”. En relación con las transferencias de partidas para las secretarías, confesó que “hubo subejecución en algunas áreas”, pero que se hizo con el fin de “hacerle frente a las diferentes crisis que aparecieron luego de las elecciones del año pasado”. “Hay que recordar que después de las PASO hubo un cambio importante en la economía, se acrecentó la inflación y eso claramente afectó las cuentas municipales”, agregó.

En ese sentido, la concejala detalló que los cambios más importantes fueron aplicados en el área de Espacios Públicos y Gobierno, que comprende a todos los centros comunales. En ese sentido, señaló que se incrementaron los valores debido a que se había presupuestado un 30 por ciento de inflación, pero finalmente resultó ser del 54. Por ese motivo, se inyectaron recursos para asistir en los requerimientos que se solicitaron en esas dependencias.

Respecto del destino de lo recaudado por las multas, la edil comentó que son recursos de libre disponibilidad, es decir, que no tienen una asignación específica como el dinero que llega de la provincia, sino que es una caja de la que el intendente puede disponer libremente. “Algunas veces va a centros de salud y otras veces a obras”, dijo.

EXIMICIÓN DE IMPUESTOS MUNICIPALES A PEQUEÑOS COMERCIANTES

Durante la entrevista, la concejala Carla Fernández comentó que esta iniciativa, que se aprobó en la última sesión del cuerpo deliberativo, surgió a raíz de una demanda de los comerciantes post meses de aislamiento. “A medida que se fue extendiendo la cuarentena, la angustia y desesperación se fue acrecentando por tener los comercios cerrados. Es por eso que ese sector necesitaba una respuesta”, afirmó.

En esa línea, dijo que “el equipo económico del municipio se reunió y elaboró un proyecto por el cual exime del impuesto de monotasa, uso del espacio público, derechos de publicidad y propaganda, SUM, para aquellos propietarios que son dueños de comercios y tuvieron que cerrarlo, y también la eximición de todos aquellos que tienen deudas con el municipio hasta el 2014”; y fue aprobado por unanimidad.

Si bien se trata de un beneficio que brinda el municipio, “la realidad es que le cuesta porque deja de recaudar”, según dijo Fernández, y agregó que existe “una contrapropuesta, que es la modificación de las tasas para todos aquellos que no fueron afectados por la cuarentena”. “Por eso hicimos la convocatoria a mayores contribuyentes para que den el visto bueno a la iniciativa y así podremos tener ese extra que nos está faltando para equiparar las cuentas municipales”.

Comentá la nota