Mar del Plata ardió contra el tarifazo

Mar del Plata ardió contra el tarifazo

Las dos CTA, el Frente Sindical para el Modelo Nacional, la Multisectorial 21F y organizaciones de consumidores realizaron la edición balnearia de la movilización contra la suba de los servicios.

Detrás de una bandera con la consigna “No a los tarifazos” avanzó por el centro de Mar del Plata la edición balnearia de la Marcha de Antorchas que agrupaciones gremiales, sociales, políticas y de consumidores impulsaron a principios de enero en repudio a los aumentos que el Gobierno nacional impuso a los servicios públicos de gas, luz, agua y transporte. La movilización fue multitudinaria y reunió a las dos CTA (la Autónoma y de los Trabajadores), a los referentes y las seccionales locales de los gremios que integran el Frente Sindical para el Modelo nacional, a la Multisectorial 21F y a agrupaciones de izquierda, además de incontables hombres y mujeres que se acercaron de manera autoconvocada al monumento a San Martín de esa ciudad. 

Desde allí, en la intersección de las avenidas Luro y Mitre, partió la manifestación en contra de los tarifazos que avanzó hacia la Costanera. Más temprano, referentes de la CTA Autónoma, Camioneros y Suteba explicaron que la movilización, la tercera de esta saga de antorchas que se realiza desde que comenzó el año, la impulsaron porque “no se soporta más la situación de crisis que se vive en el país”. En conferencia de prensa, Pablo Micheli, Pablo Moyano y Roberto Baradel abogaron por “enfrentar las políticas económicas del Gobierno, en unidad y en la calle por el bien de los trabajadores y del pueblo argentino”. 

El secretario adjunto de Camioneros, Pablo Moyano, apuntó que la manifestación está impulsada en solidaridad con “los trabajadores, los jubilados y muchos sectores más (que), no soportan más los tarifazos de este Gobierno y la pérdida del poder adquisitivo”. “Este frente sindical es el mismo que dijo no a la reforma laboral, no al 15 por ciento de paritarias en el 2018, no a las tarifas exorbitantes e irracionales que impone este Gobierno”, continuó.

La edición balnearia de la Marcha de las Antorchas es la tercera que se lleva a cabo desde que el Gobierno nacional anunció, los últimos días de 2018, nuevos aumentos en las tarifas de luz, gas, agua y transportes públicos. La manifestación que se desarrolla cada jueves de enero en una ciudad diferente, fue convocada por las dos CTA y el Frente Sindical para el Modelo Nacional y contó desde su primera edición, en Buenos Aires, con la participación de organizaciones sociales, barriales y agrupaciones gremiales y de consumidores. Una segunda fue realizada en Santa Fe. Ayer, la central fue en Mar del Plata, pero tuvo sus versiones en el Partido de la Costa.  

Más temprano, Moyano adelantó que junto a “todos los frentes sindicales y sociales” están “preparando una gran movilización para marzo o abril para decir basta a estas políticas económicas y de ajuste que esta llevando adelante el presidente Mauricio Macri y la gobernadora bonaerense, María Eugenia Vidal”. “Vienen con que es necesario tomar estas medidas y que luego vendrán tiempos de bonanzas. Nos mienten en la cara como lo hicieron en la campaña electoral, no entienden que este pueblo, que los trabajadores, los jubilados no soportan más los ajustes, los tarifazos”, completó el camionero. 

En la misma tónica, el secretario general de Suteba, Roberto Baradel, apuntó que el plan de lucha “se da como respuesta a medidas irracionales” con las que “se benefician algunas pocas empresas que encima fugan dólares afuera del país, porque no invierten en Argentina”. “Nos mienten en la cara y nos dicen que hacen las cosas porque tenían que hacerlas. El pueblo argentino está desesperado en que los dirigentes se pongan al frente porque no dan más”, expresó. Por último, el secretario general de la CTA Autónoma, Pablo Micheli, arengó a los trabajadores a “enfrentar las políticas de ajuste del gobierno de Macri estando en las calles, como ocurrirá esta tarde en esta ciudad y ha ocurrido en otras a las que asistimos, siempre en defensa de los trabajadores”.

Comentá la nota