La Plata: Carlos Soria, de STIGAS, se despegó de una eventual candidatura de Arteaga

Con el creciente protagonismo de los gremios y en una incipiente campaña electoral, el secretario general del sindicato de Trabajadores de la Industria del Gas Natural, Derivados y Afines (STIGAS) de La Plata, Carlos Soria, se consolida al frente de un nuevo espacio sindical.

En su visita a la redacción de REALPOLITIK, el dirigente aclaró que no apoya a ningún referente político: “Hablar de candidaturas es muy prematuro, es una discusión que se tiene que dar más adelante y una decisión que vamos a tomar todos en conjunto”.

RP.- ¿Cuándo se lanza y qué gremios conforman el espacio sindical?

El 17 de marzo lanzamos el espacio junto a la agrupación Grito de Corazón que en la ciudad conduce Nicolás Pereyra. En esa ocasión tuvimos el honor de que nos acompañe el dirigente nacional Alberto Fernández; Maia Daer -hija de quien conforma el triunvirato de la CGT-, Héctor Daer y Mariano Aguirre De Ferrari, representante de Propuesta Democrática de “Nito” Artaza.

El espacio sindical está integrado por el sindicato de Árbitros Deportivos de la República Argentina (SADRA); el sindicato de Obreros Marítimos Unidos (SOMU); el sindicato de Amas de Casa de la República Argentina (SACRA); el sindicato Obreros de Estaciones de Servicio, Garages, Playas y Lavaderos Automáticos (S.O.E.S.G. y P.E.) y STIGAS, sindicato que represento. Tuvimos la adhesión de Horacio Fernández, secretario adjunto de la asociación de Docentes de la UBA (ADUBA).

RP.- Hace unos días concurrió a la asociación del Personal de los Organismos de Control (APOC), ¿fue parte de una reunión política en apoyo de alguna candidatura?

Fuimos invitados por nuestros pares porque tanto nuestro espacio como los gremios que nos convocaron, vemos la necesidad de trabajar en conjunto sobre los temas que hoy nos están afectando a los trabajadores. Y más hoy en día en donde todos vemos con mucha preocupación la situación económica y laboral que está atravesando el país, la provincia y el municipio.

A la reunión asistió el concejal José Ramón Arteaga. Nosotros tenemos el mayor respeto hacia él y nuestros pares pero eso no quiere decir que la reunión haya sido para apoyar ninguna candidatura, la reunión no fue en sentido político.

Hablar de candidaturas es muy prematuro, es una discusión política que se tiene que dar más adelante y una decisión que vamos a tomar todos en conjunto. Estamos enfocados en nuestro espacio, nos vamos a seguir consolidando y trabajando en ese rumbo. Hoy nuestra mayor preocupación es el trabajador que no la está pasando nada bien y con el paro del jueves quedó muy claro.

RP.- ¿Qué balance hace del paro del jueves?

Fue un éxito la jornada y cabe distinguir que nosotros tenemos el derecho por el artículo 14 bis de la constitución nacional de hacer la huelga, es una medida de fuerza extrema; se hace en el sentido de defender o protestar por algo con lo que no estamos de acuerdo. Realmente las medidas que está tomando esta nueva conducción son contra el trabajador y varias a favor de grupos económicos de empresas. Entonces ese es realmente el sentido de la protesta, algunos la tiñen de otra cosa.

El paro se ha hecho en casi todos los gobiernos y es cuando realmente vemos que el trabajador no llega a fin de mes, le aumentan el servicio, la inflación sigue, ese era el sentido del paro y creo que fue rotundo. Después algunos medios dijeron lo contrario; echaron la culpa a los ferrocarriles o a los micros pero también están dentro de la CGT, tenían derecho a hacer la medida de fuerza.

RP.- En particular, ¿cómo está el gremio que representa?

Por suerte tenemos el personal mínimo, no hemos sufrido despidos pero siempre tenemos un básico bruto promedio de 23 mil pesos. El ingresante está en 17 mil brutos y si se hacen los descuentos llega al límite del mínimo de 13.600 pesos que dio en febrero el INDEC para no ser pobre. Si bien nos encontramos dentro de una franja, estamos ahí nomás del nivel de pobreza.

Siempre se pide en porcentajes y a favor del trabajador para mejorar su salario. 

Comentá la nota