En La Plata, el comercio sigue a la espera de su habilitación para reabrir con protocolo

En La Plata, el comercio sigue a la espera de su habilitación para reabrir con protocolo

En la Comuna aguardan las respuestas de las presentaciones para reactivar locales de cercanía de distintos rubros.

Cuando ya pasó más de una semana de la presentación formal de los pedidos para la reactivación de distintos rubros económicos por parte de la Municipalidad, en nuestra ciudad comerciantes y prestadores de servicios continúan a la espera de saber si podrán o no reiniciar sus actividades en un ablande de la cuarentena. La respuesta que aguarda Julio Garro del gobierno nacional y provincial se ve atravesada ahora por la polémica desatada entre la Provincia y la Capital, luego de que ésta flexibilizara el confinamiento en medio de la aparición de nuevos casos de coronavirus, pero también por el desesperado reclamo de las pymes locales, aplastadas por el parate económico.

El pedido que el intendente elevó al gobernador, Axel Kicillof, el 9 de mayo contemplaba la reapertura de comercios de cercanía y algunos servicios, con sus respectivos protocolos sanitarios y sin el uso de transporte público. Se sumaba a esto la solicitud de habilitar la actividad de peluquerías e industrias, realizado la semana anterior. Sin embargo, hasta ahora, sólo se permitió la reactivación de una veintena de fábricas y los rubros comerciales siguen en un compás de espera. “Estamos aguardando. En el gobierno provincial nos dijeron que nuestro pedido fue girado a la jefatura de Gabinete de la Nación pero aún no tenemos ninguna novedad”, dijo ayer el jefe comunal en diálogo con EL DIA.

Garro remarcó que los protocolos sanitarios y las presentaciones para la habilitación de los comercios se realizaron “hace una semana” y que fue porque “consideramos que podíamos comenzar con una flexibilización a modo de prueba”, dado que en la Ciudad la curva de ascenso del virus, con 62 casos positivos, se viene dando de forma controlada.

Sin embargo, en la Comuna entienden que el surgimiento de nuevos casos en la Ciudad de Buenos Aires y otros distritos, incluso del interior, podría haber postergado la decisión sobre un ablande de la cuarentena en los municipios del área metropolitana (AMBA) para una evaluación exhaustiva.

El viernes pasado se publicó en el Boletín Oficial bonaerense la resolución firmada por el jefe de Gabinete provincial, Carlos Bianco, reglamentando el decreto del gobernador, Axel Kicillof, para que los municipios realicen sus peticiones de apertura nuevas actividades. Y el sábado se aprobó la reactivación de otras seis industrias que ya suman a la lista de fábricas que volvieron al funcionamiento en la Ciudad una veintena, aunque sobre la actividad comercial no hubo novedades.

Como viene publicando este diario, la espera para distritos como La Plata en este sentido se da en medio de una polémica en la que funcionarios bonaerenses –y también algunos intendentes del Conurbano- cruzaron al jefe de gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, Horacio Rodríguez Larreta, por flexibilizar la cuarentena en territorio porteño.

PEDIDO DESESPERADO

En este contexto, como viene publicando este diario, las pymes platenses nucleadas en la Federación Empresaria La Plata (FELP) realizaron el miércoles un renovado pedido a Kicillof para que acelere el permiso que les permita reabrir las persianas.

Con protocolos sanitarios que diagramaron y detallaron en más de una ocasión, desde la FELP señalan que el comercio local se encuentra en una situación asfixiante y con el serio riesgo de desaparición de cientos de locales, apremiados por la falta de ventas y sus crecientes endeudamientos.

La semana pasada, en conferencia de prensa, Kicillof anunció que permitiría la apertura de comercios de cercanía, sin utilización del transporte público, aunque se mostró cauteloso y hasta reticente con hacerlo en el AMBA, área en la que se encuentra La Plata.

En este contexto, la presentación realizada por Garro que lleva ya más de una semana, aún espera la respuesta para saber, más allá de las industrias, qué puede comenzar a flexibilizarse y qué no.

ControlesGendarmería, Vialidad nacional y Transporte provincial realizarán hoy en los accesos a CABA operativos de control vehicular del “Permiso Único de Circulación”. En la Autopista Buenos Aires-La Plata, se ubicarán en el peaje de Hudson

Comentá la nota