La Plata: Compromiso gremial en la formación de enfermeros universitarios

La Plata: Compromiso gremial en la formación de enfermeros universitarios
La Plata y la región ya cuentan con 277 Enfermeros Universitarios que podrán incorporarse al sistema de salud público y privado.
En la ceremonia estuvieron presentes el secretario de Planificación del ministerio de Salud provincial, Alejandro Costa; el secretario General de la Federación Argentina de Trabajadores de la Sanidad (FATSA), Carlos West Ocampo, el secretario General de ATSA-Buenos Aires, Héctor Daer, el secretario General de ATSA-La PLata, Pedro Borgini, el secretario del gremio de Salud Pública, Miguel Zubieta, el rector de la Universidad ISALUD, Rubén Torres y el Intendente de la Municipalidad de la Plata, Pablo Bruera y otras autoridades provinciales, municipales y del ámbito gremial.

Previo a la entrega de los títulos habilitantes a los flamantes universitarios de la salud, el dirigente nacional de la sanidad West Ocampo aseguró a los egresados: "Son un ejemplo para sus propios compañeros y para aquellos que no se animan a perfeccionarse" y además admitió que todavía en el país "faltan cubrir los puestos de 200 mil enfermeros" y que por esa carencia "la relación de trabajo en los centros asistenciales es de un enfermero por cada profesional médico, cuando para un mejor servicio de salud esa relación tendría que ser de 3 por cada médico". El dirigente defendió además a la enfermería como una "carrera abierta que no se debe cerrarse para unos pocos" en relación a dos proyectos ingresados a la Legislatura provincial para colegiar esa actividad.

En dialogo con la prensa, Pedro Borgini, secretario General de ATSA La Plata y pro tesorero de FATSA consideró que "en un país y en una provincia donde faltan tantos enfermeros, el gremio consideró una obligación y un compromiso adherir a este convenio que permite capacitar y perfeccionar a los trabajadores para que estén en condiciones de ejercer una profesión tan dura como fundamental dentro del sistema sanitario".

Durante el acto, el subsecretario provincial Costa destacó que "dónde hay una necesidad de un enfermero, está el derecho a estudiar" y recordó que la Provincia incorporó en los últimos años a 3260 enfermeros y que otros 2.950 se encuentran en la etapa de completar sus estudios en los hospitales provinciales.

ATSA La Plata adhirió al acuerdo con la Universidad ISALUD para que sus afiliados puedan acceder a esta carrera que hoy concluye con la entrega de estos diplomas.

Los títulos - avalados por la Universidad Isalud- permiten a los flamantes egresados "contar con un titulo universitario en enfermería y al mismo tiempo jerarquizar una profesión fundamental en el servicio de salud que reciben los ciudadanos" explicó el secretario General de ATSA-La Plata y prosecretario de Finanzas de la FATSA , Pedro Borgini.

Para Valeria Heredia, una de las 277 personas que recibieron el título, lograr el objetivo fue todo un desafío. La mujer se desempeña en el Hospital Español de la capital bonaerense y es afiliada a ATSA-La Plata. En 2010 inició la carrera, pero por complicaciones personales pocos meses después la abandonó. "Volví al año siguiente y en el gremio me acompañaron para que tomara la decisión de volver a empezar. No sólo es un logro en mi vida personal, sino también para mi carrera profesional" dijo Heredia, quién leyó en el acto una carta en nombre de todos sus compañeros que también egresaron.

Los Enfermeros Profesionales que obtuvieron el título, iniciaron los cursos de capacitación en 2011 en las instalaciones de ATSA-La Plata y finalizaron las cursadas en agosto último. Las clases se desarrollaron en las aulas del edificio anexo a la sede central de ATSA, de la calle 5 entre 39 y 40 que fue programado especialmente para la capacitación de sus afiliados.

La formación está dirigida a quienes acrediten título oficial de Auxiliar en Enfermería y una experiencia efectiva en esa disciplina de tres años. Desde el Área de Capacitación de ATSA-La Plata se vienen desarrollando programas de formación dirigidos a los trabajadores de la sanidad y sus familiares directos que decidan ampliar su formación en actividades de la salud con especialización.

A la entrega de títulos estuvieron presentes además los dirigentes de la Federación de Clínicas (FECLIBA), de la Asociación de Clínicas (ACLIBA), representantes de la Cámara de Establecimientos Psiquiátricos, secretarios de los gremios de Luz y Fuerza, de la Asociación Bancaria y de Comercio.

Comentá la nota