En Mar del Plata fue contundente el paro de empleados del estado

En Mar del Plata fue contundente el paro de empleados del estado

Los principales gremios docentes, los estatales enrolados en ATE, los médicos de Cicop y los judiciales de la AJB realizaron este martes un paro en la provincia de Buenos Aires en el marco de una protesta nacional de la CTA.

 

Mientras hubo una movilización al Congreso de la Nación, en Mar del Plata los manifestantes se concentraron en la delegación local del Ministerio de Trabajo de la Nación, en Santiago del Estero entre Luro y San Martín, y luego movilizaron hasta la Municipalidad.

El reclamo que tiene como principal punto la reapertura de las negociaciones salariales, tuvo un fuerte impacto en las aulas de las escuelas públicas provinciales y municipales.

Es que al paro se plegaron los maestros de Suteba y la FEB -los sindicatos con más afiliados-, los municipales y los trabajadores de ATE, entre los que hay auxiliares, porteros y cocineros.

En el caso de los privados de Sadop, realizaron una jornada de protesta pero no con paro.

La protesta sifrvió para pedirle al Gobierno de María Eugenia Vidal la reapertura de la discusión salarial tras la suba del 34,6 acordada a fines de febrero.

No obstante, desde la administración bonaerense insisten en que no habilitarán una nueva discusión porque “la inflación no superó el incremento acordado”. En ese sentido, desde la Provincia estiman que todavía están unos 4 puntos debajo de la suba de precios.

Además, con la adhesión de ATE, Cicop, AJB y APL (Legislativos) la medida de fuerza resintió la actividad en las dependencias públicas de la administración central, los hospitales y las dependencias judiciales.

En el caso de los médicos bonaerenses, el Ejecutivo ofreció la última reunión pasar del 31,7 al 32,8 por ciento el incremento para el período enero-septiembre, a la espera de negociar una nueva suma para el último trimestre. Sin embargo, Cicop rechazó de plano la iniciativa por considerar que estaba “muy lejos de nuestras pretensiones”.

Mientras que los judiciales esperan una oferta por encima de la suba del 3,5 por ciento ya acordado para llegar al 32,5 por ciento. En ese marco, los judiciales pretenden un 12,5 por ciento más para llegar en todo el año a un incremento del 45 por ciento.

Comentá la nota