Ate Mar del Plata dispara contra Patricio Hogan.

El Senador provincial e Intendente de Gral. Alvarado (en uso de licencia) Patricio Hogan (Frente Renovador) en una entrevista a FM Mágica de la ciudad de Miramar dio su versión sobre la manifestación y represión a los trabajadores de la Asociación Trabajadores del Estado (ATE) el pasado 26 de septiembre cuando reclamaban la reincorporación de la enfermera Karina Salinas e infructuosamente aguardaban ser atendidos por algún funcionario comunal.

Al respecto el secretario general de ATE Mar del Plata y secretario de relaciones institucionales de la CTA Buenos Aires dijo que “en esa entrevista Hogan miente a lo largo de todo el reportaje, miente y distorsionan los hechos de una forma indignante”.

Sobre el despido de la trabajadora Karina Salinas el pasado 27 de junio “Hogan dice que era contratada, lo cual es falso. Desde el 1º de julio de 2013 revistaba en planta permanente; antes desde 2011 fue contratada con contratos que se renovaban cada seis meses hasta la fecha que se la nombró en planta permanente. Lo que es verdad que tres días antes de lograr la estabilidad según la Ley 11.757 se la echó con fundamentos dudosos como que el cargo no estaba presupuestado, que ingresó sin concurso o que perdió la confianza de sus superiores. Lo cierto es que Karina encabezaba reclamos en el hospital por insumos y personal”.

En el reportaje realizado por el periodista Fernando Casco se habla de una reunión en un local partidario, de violentar el kiosko de una discapacitada, de golpear a empleados, de bloquear ascensores, de instigadores, de personas aterradas que fueron hacer trámites a la Municipalidad, agregando datos dramáticos de algo que nunca sucedió.

El Senador Hogan habla de diálogo y consenso. “Es lo que nunca sucedió desde el año 2008 cuando ATE solicitó la representación sindical de los municipales. Nunca respondieron las solicitudes de audiencia, nunca respondieron los prontos despachos del expediente iniciado y menos aún luego del despido” de Karina Salinas.

“Hemos ido a la Municipalidad centenares de veces, de a uno, de a dos, de a tres, como pide Hogan a dialogar, a iniciar negociaciones y nunca nos atendieron. Cuando íbamos al tercer piso, el Intendente y los funcionarios siempre estaban fuera de la ciudad”, abundó Carlos Díaz.

“Quieren correr el eje de la cuestión, el despido, los bajos salarios y los trabajadores precarizados de la Municipalidad de Gral. Alvarado. Ellos mienten con violencia y prepotencia, la que ejercen sobre los trabajadores municipales trasladándolos o despidiendo; siempre fuimos a dialogar y nunca nos atendieron”.

Sobre lo ocurrido el pasado jueves, nadie fue preparado para hacer destrozos, no hubo palos ni piedras entre los manifestantes. Lo que hubo fue intentar evitar que los dirigentes de ATE subieran al tercer piso casi sobre el cierre del horario de atención y por tanto no había contribuyentes haciendo trámites, y los empleados ya estaban listos para retirarse y así lo hicieron.

En declaraciones a la prensa, el propio Presidente del Honorable Concejo Deliberante Dr. Fernando Bisciotti, que estaba presente cuando sucedió lo de la rotura de vidrios, comentó a la periodista María Portero que “esta habría sucedido en el intento de la gente de ATE de entrar y el forcejeo con la policía”. Luego del forcejeo vino la represión con los palazos de la policía, como los que recibió la secretaria de igualdad de oportunidades de la CTA Provincia Liliana Gómez.

Sobre la cantidad de colectivos y procedencia, para ser exacto nos trasladamos en un colectivo y dos combis con trabajadores del Consejo Directivo Provincial y de las Seccionales Mar del Plata, Necochea, Chascomús, Verónica-Punta Indio, Berazategui, Florencio Varela y Berisso. Además de los dirigentes como el secretario gremial Cesar Baliña y el vocal Gabriel Marotte de ATE Provincia, los secretarios generales Helena García (Necochea), Dabel Roblin (Punta Indio), Alicia Barletta (Chascomús) y el secretario adjunto de la seccional Mar del Plata Ezequiel Navarro, entre otros.

Los “descerebrados e inadaptados”, como llama Hogan a los dirigentes de ATE, siempre han intentado dialogar. Como lo hizo el secretario general de ATE Provincia Oscar de Isasi, telefónicamente, con el Senador Hogan durante casi dos semanas para lograr que el Intendente Germán Di Cesare recibiera a los dirigentes de ATE, luego del despido de Karina Salinas. “Según Hogan, no pudo convencer al Intendente Di Cesare para que nos recibiera”.

Por último, “el jefe departamental de Mar del Plata Comisario Tomás Romano, el comisario de la Bonaerense Federico Heredia, el comisario de la Policía Comunal de Miramar Sergio Pollón y el Subsecretario de Seguridad de la Municipalidad de Gral. Alvarado Antonio Centurión son testigos que no hubo intentos de forzar ningún kiosko, ni que se golpeó a ningún empleado, ni contribuyente, ni se bloquearon ascensores”.

La represión y la mentira es el peor camino para encauzar un conflicto. Violencia es mentir.

Comentá la nota