“Mar del Plata fue lo más estresante de mi gestión, un dolor de cabeza”

“Mar del Plata fue lo más estresante de mi gestión, un dolor de cabeza”

Juan Curutchet lo dice por las serias dificultades financieras que atravesó el municipio. Pero afirma que ahora "está encuadrado". También adelanta el plan de pago en hasta 48 cuotas con tarjeta de crédito que ofrecerá la entidad. Y afirma que la inflación anual no irá más allá del 20%.

 

Que el primer tramo de la gestión de Carlos Arroyo fue traumático no es novedad. Pero parece todavía más angustiante cuando el que lo cuenta es el presidente del Banco Provincia, Juan Curutchet. “Mar del Plata fue lo más estresante de mi cargo”, dice, convencido, y asegura que no hubo otro municipio en la provincia que necesitara tanto al Banco.

En una entrevista a fondo con LA CAPITAL, Curutchet también detalla cómo será el plan de pago en hasta 48 cuotas con tarjetas de crédito que otorgará la entidad desde los próximos días y ratifica la meta inflacionaria del Gobierno nacional.

– ¿Tan extrema llegó a ser la situación del municipio?

– Era un dolor de cabeza venir a Mar del Plata. Me acuerdo mi primer fin de semana como presidente del Banco hablando a la noche con Hugo Moyano, que estaba en Mar del Plata, para ver cómo se levantaba el paro de la basura. Y hubo que armar un operativo especial con gran esfuerzo y compromiso del personal para abrir el Banco el sábado a la mañana para pagar los sueldos. La verdad es que esto no me pasó en todo el resto del año.

– ¿La situación mejoró?

– Ha mejorado tremendamente. Hoy es el mejor mes de los últimos 13 meses de Mar del Plata. Está en un 20, 25% de las exigencias financieras que tenía antes y espero que lo pueda mantener. Este es el resultado de dos cosas: gestión municipal y el apoyo de la Nación y la Provincia; sobre todo, del Gobierno nacional. El involucramiento de Mauricio Macri y la gobernadora ha generado algunas transferencias que bajaron la mochila de deuda que se arrastraba. Hoy Mar del Plata está encuadrada. En agosto le presentamos un plan de encuadramiento al Banco Central y se está cumpliendo mejor de lo que se preveía. Hablé con Arroyo y lo felicité. Espero que lo puedan mantener.

– ¿Cuán desventajoso es para un municipio girar fondos en descubierto para pagar sueldos?

– Mucho más desventajoso es ni siquiera poder pagar. El descubierto en cuenta corriente en rojo, excedido los plazos, es la deuda financiera más cara posible. Lamentablemente, Mar del Plata tenía un desorden en sus finanzas públicas que la hizo llegar a esa situación.

– ¿Cuándo ponen en marcha el plan de pago en hasta 48 cuotas con tarjetas de crédito?

– Si podemos, a mediados de semana. No lo aprobamos todavía en el directorio porque se estuvo trabajando en los últimos días. Puede tardar como máximo una semana en salir. Lo que acompañamos es una visión de que la mejora de la situación macroeconómica permite ir a plazos más largos y tasa más bajas. De hecho, las tasas en general han estado bajando en los últimos cuatro o cinco meses. Poco, pero consistentemente.

– ¿Qué características va a tener el plan?

– Inicialmente, vamos a salir con (una tasa de) 19% para útiles escolares y librería a 12 meses. Y después una tasa que sube un poquito al 20, 20,5 y 21,5% a 24 y 48 meses para motos, bicicletas, materiales de construcción y turismo. Después vamos a ir ampliando los universos a medida que se confirme la inflación en baja y que sigan bajando las tasas de referencia.

– ¿La inflación seguirá bajando?

– Hay gente que piensa que la inflación puede estar más alta de la meta oficial. Yo creo que claramente va a estar debajo del 20% en el 2017. Y que además va a seguir consistentemente a la baja. En esto hay mucho de expectativa. Cuando la expectativa es que la inflación sube, el comerciante remarca. Entonces, empezar a lograr esta idea de que la inflación va a ir bajando un poquitito todo el tiempo va a terminar mejorando mucho la cosa. Va a mejorar mucho el humor social, porque esto le crispa los nervios a todo el mundo.

– ¿Qué demanda tienen los créditos hipotecarios?

– Lanzamos a mitad de año los créditos con (el sistema) UVA (Unidades de Valor Adquisitivo). Esto hoy ha triplicado su demanda. El sistema colocó 600 millones de pesos el mes pasado. Ya estamos en otro nivel de colocación y vamos a ir a las miles de hipotecas en UVA este año. En paralelo está el Procrear. El Banco Provincia debe tener la mitad de las escrituras ya hechas. Está caminando bien. Sucursal adonde uno va, te encontrás tres, cuatro, cinco, once, dieciocho trámites.

– En algún momento deslizó críticas a gestiones anteriores porque se hacían anuncios grandilocuentes. Sobre todo, en cuanto a los créditos para pymes y parques industriales. ¿Cómo trabaja ese tema su gestión?

– Habré hecho mención a que, a veces, tenías anuncios que después, al ver a quién se le prestaba, la estadística no acompañaba lo rimbombante del anuncio. Pero nosotros confirmamos la visión de la gestión anterior de tener presencia en los parques industriales. Y el modelo es estar en 22 parques industriales, por lo menos, y después donde haya volumen ir a más. Debemos estar ya presente en unos siete. Hemos estado armando en el último semestre oficiales de crédito pyme, es decir, oficiales especializados que no había. Estamos trabajando en armar una fuerza de venta del Banco y además se armó el año pasado una fuerza de venta especializada para la banca agropecuaria. La semana pasada empezó a operar, aunque no se inauguró oficialmente, el espacio del Provincia dentro del Parque Industrial de Mar del Plata. Eso es un canal que lo vamos a mantener. El Banco está muy comprometido con el préstamo al sector productivo. El mes pasado dimos arriba de 8 mil millones. Más del 60% lo recibieron empresas.

Comentá la nota