La Plata: lejos del poder real, comienza la puja partidaria en el seno del PJ

La Plata: lejos del poder real, comienza la puja partidaria en el seno del PJ

Desde que el ex intendente Pablo Bruera perdió las riendas de la comuna, el PJ platense –donde tiene mandato hasta el 2017- se convirtió en el único refugio político desde donde reconstruir el poder que ostentó durante ocho años consecutivos. En esa instancia del calendario tendrán lugar además los comicios legislativos y los primeros intentos formales del peronismo por volver a conquistar el terreno perdido.  

 

En ese marco, los ecos del reordenamiento pejotista a escala nacional ya comenzaron a resonar en la capital bonaerense, mosaico político bajo dominio del Cambiemos, donde diferentes expresiones del justicialismo conviven a la espera de ingresar por la puerta grande a la sede partidaria de calle 54.

El bruerismo, además de la conducción partidaria, conserva aún representantes puros con cargos: los ediles Gabriel Bruera, Gabriel Céspedes (quien fuera reemplazado por Germán Beltrano) y Fabián Lugli, más la diputada provincial Valeria Amendolara sobrevivieron al batacazo asestado por Cambiemos.

La bancada que hasta el año pasado respondía al ex jefe comunal contiene también a las concejalas Lorena Riesgo y Silvana Soria, que son aliadas históricas pero reportan al ex Jefe de Gabinete municipal, Santiago Martorelli. Más cerca de este sector asoma el ex presidente del deliberante, el gremialista sanitario Pedro Borgini, antes un bruerista circunstancial. 

Con la necesidad ide mostrarse en escena para no ver extinguirse sus chances de permanecer en la discusión, el núcleo duro del bruerismo se muestra dispuesto a “abrir las puertas” del partido a todos los sectores, muchos de los cuales –como La Cámpora- terminaron colaborando muy a su pesar con la empresa electoral re-eleccionista que finalmente terminó en derrota. De forma paralela, comenzó a abordar una agenda social en la que sobresalen temas de coyuntura como los tarifazos de los servicios públicos.

Para eso idearon el ciclo de “Charlas del Bicentenario”, que ya contó con las disertaciones de los ex funcionarios sciolistas Silvina Batakis –Economía- y Martín Di Bella –ARBA-. Pablo Buera se acopló en los últimos días a un encuentro de intendentes que tuvo como anfitrión en la Matanza a Martín Insaurralde y en el que participaron, entre otros alcaldes bonaerenses del PJ Gabriel Katopodis (San Martín), Mariano Cascallares (Almirante Brown) y Juan Pablo De  Jesús (Partido de la Costa).

El ultrakirchnerismo, en tanto,  está representado en el Concejo por la decana de la facultad de Periodismo y ex pre-candidata a la intendencia Florencia Saintout, quien comparte bloque con el dirigente de la JP Buenos Aires Guillermo “Nano” Cara.

Aunque el año está en pañales y aún no hubo movimientos contundentes si asomaron gestos que fueron leídos en tono de posicionamiento  expectante por distintos observadores: el ex titular de AUBASA Gonzalo Atanasof juntó a un puñado de sindicalistas como Enrique Salinas (UOM) y Oscar Pedroza (UTA) –entre otros- con algunos dirigentes barriales como puntapié inicial de un ciclo de plenarios ideados para recuperar la escena.

En idéntica sintonía, el experimentado dirigente Guillermo “Gallego” González –quien hace una semana se convirtió en Secretario de Coordinació0n de la presidencia del PJ-, asoma para algunos núcleos de militancia tradicional como una alternativa para escalar un peldaño y hacerse de la titularidad del partido.

Siempre son parte del elenco estable del justicialismo platense dirigentes como el gremialista hípico Omar Alegre, el ex diputado nacional Mario Oporto, el diputado provincial por el Movimiento Evita Gustavo Di Marzio, el ex senador Emilio “Taka” Muntaner y Roberto “Pocho” Prandini, del Ateneo Eva Perón.

Siempre como una sombra –aunque cada vez menos amenazante- asoma en el escenario la figura del ex intendente Julio Alak.  El ex ministro de Justicia de Nación se quedó sin representación legislativa en la sección electoral que supo monopolizar durante más de una década y media ya que vencieron los mandatos del senador Luciano Martini y de Sebastián “El mono” Tangorra en el Concejo.

En el Palacio Municipal

En materia gubernamental, Garro continúa delineando las acciones a seguir en una semana crítica en la que al misterioso episodio del robo a su vivienda se le sumó una nueva protesta de cooperativistas y un feroz tiroteo en el Mercado Regional que según quien lo cuente se trató de una "interna macrista" o un intento de "copamiento" a cargo de sectores residuales del bruerismo. 

Trascendió también que desde el gobierno nacional comenzaron a mirar con antipatía la gestión platense. Precisamente al jefe de Gabinete  Marcos Peña no termina de convencerlo en rumbo que el ex diputado le está imprimiendo a su incipiente gestión. 

En el haber, al ya conocido asesoramiento que el ex denarvaísta Fernando Rozas le ofrece desde las sombras, se le suma el aporte que el abogado Darío Saldaño le brinda no sólo en materia jurídica: muchos señalas que algunas de las acciones positivas del alcalde son producto de la mano "amiga" del profesional.

Comentá la nota