En Mar del Plata se perdieron casi 15 mil puestos de trabajo y subió el empleo no registrado

Así surge de un informe elaborado por investigadores de la Facultad de Ciencias Económicas y Sociales de la Unmdp. El trabajo sin registrar subió un 14%, valor similar al que se registraba tras la crisis del 2001. El índice de empleo temporario también se desplomó.

 

Casi 15 mil puestos de trabajo se perdieron durante el último año, según revela un informe socio-laboral sobre el Partido de General Pueyrredon realizado por investigadores de la Facultad de Ciencias Económicas y Sociales de la Unmdp y en el que se analiza el impacto de las políticas económicas sobre el mercado laboral local y nacional hasta el primer trimestre de 2019.                                

Eugenio Actis Di Pasquale, docente e investigador de la Facultad de Ciencias Económicas y Sociales, explicó que esos datos surgen al comparar el primer trimestre de 2019 con el mismo período del año pasado. “Eso arroja que la tasa de empleo cayó, al igual que la tasa de actividad, que muestra la oferta de trabajo”, puntualizó el especialista en declaraciones a 0223 Radio. 

“La caída de la tasa de actividad y de empleo significa que hay gente que se quedó sin trabajo, algunas personas pasaron a ser desocupadas (es decir, buscan activamente un trabajo), mientras que otras abandonaron la búsqueda y se ocultan en la inactividad. En las encuestas de hogares se capta quienes tienen un desaliento en la búsqueda, pero en los indicadores que difunde el Indec no aparece ese número”, señaló. 

Al mismo tiempo, el investigador reparó en que el índice de subocupación creció 14%, valores cercanos a los que se registraban en el año 2004, época en la que el país salía de la crisis del 2001/ 2002. 

En cuanto al porcentaje de trabajo asalariado –el empleo registrado o en relación de dependencia-, Actis Di Pasquale indicó que desde 2016 registra  una “caída sistemática”. Incluso, reparó en que si bien históricamente durante el verano en Mar del Plata el trabajo en relación de dependencia crecía y después volvía a caer, esa dinámica cambió en el último tiempo.  Los más afectados, otra vez, fueron los más jóvenes, que suelen tener su primer empleo temporario durante los meses de verano. “Desde 2006 tenemos en promedio 75% de trabajo asalariado en el total de desocupados pero el último trimestre dio del 66,9%, que para una temporada es muy bajo”, señaló. "Encima -advirtió- creció la proporción de trabajo en negro: de esos asalariados, el 38,3%  es trabajo en negro". 

En este contexto, el docente subrayó que hay 14.600 personas asalariadas menos, lo que confirma que “se perdieron casi 15 mil puestos de trabajo registrado y fueron compensados con trabajo en negro -casi 6 mil personas- y trabajo cuentapropista -changas-. Eso dio en neto que hay 7 mil ocupados menos”.

Además hizo hincapié en que se desplomó la no sólo la cantidad de puestos de trabajo, sino también y la calidad del empleo. “La calidad viene empeorando trimestre a trimestre. Hubo una recuperación de la tasa de empleo a comienzos de 2018, pero en realidad fue porque muchas mujeres que trabajaban en su casa salieron a hacer una actividad extra”, sostuvo. 

Al evaluar las causas que derivaron en la pérdida de miles de empleos, Actis Di Pascuale razonó que era lógico que las políticas macroeconómicas que se fueron implementando desde principio de 2016 fueran a impactar directamente en el mercado de trabajo. “Tenemos tasas de interés muy altas, que supuestamente son para bajar la inflación pero no se consiguió nunca. Por otro lado, siempre que se bajan las tasas de interés, aumenta al dólar y eso impacta en la inflación. O sea, el poder adquisitivo de la población cada vez es menor; compran menos y el nivel de la actividad económica en su conjunto va empeorando”, resumió.

Comentá la nota