Mar del Plata: Pesqueros analizan pedir hasta un 35 % de aumento

Mar del Plata: Pesqueros analizan pedir hasta un 35 % de aumento
En el municipio que comanda Pulti, la cifra continúa en discusión pero los trabajadores presionan para sentarse a debatir "cuanto antes" con los empresarios las paritarias. En 2011 la discusión salarial derivó en un bloque al Puerto y la descomposición de 3 millones de kilos de pescado.
Los sindicatos vinculados a la actividad portuaria analizan pedir un aumento salarial de entre 30 y 35% para los más de 15 mil trabajadores de la pesca. Aunque la cifra no está cerrada, es el porcentaje que estiman llevar a la mesa de negociación con las cámaras empresariales.

La semana pasada los Secretarios del Simape, SOIP, Siconara, Centro de Patrones de Pesca se reunieron para dejar conformada la mesa gremial que debatirá con los empresarios la suba de sueldos de este año.

Por el reclamo salarial, durante el año pasado los sindicatos protagonizaron un duro conflicto que incluyó un piquete y el bloqueo al Puerto de Mar del Plata. En la ocasión se pudrieron más de 3 millones de kilos de pescado en plena Semana Santa.

Para evitar tales niveles de tensión, los sindicatos quieren comenzar cuanto antes la discusión y ya enviaron una carta para comenzar con las negociaciones, aunque hasta el momento no tuvieron respuesta.

El debate económico llega en medio de una fuerte preocupación empresarial por la crisis que afecta al puerto.

Según el vocero de la mesa sindical y secretario general del Simape, Pablo Trueba, "la verdadera crisis llegará al Puerto si los más de 15 mil trabajadores que representan los gremios no reciben un aumento salarial que les permita mantener el poder adquisitivo frente a la inflación".

Comentá la nota