En La Plata se precisan cien camas más con respirador y evalúan habilitar el Oncológico

En La Plata se precisan cien camas más con respirador y evalúan habilitar el Oncológico

También piensan en instalar unidades sanitarias en predios públicos, como el Parque Ecológico, y hasta usar el Pasaje Dardo Rocha.

En la ciudad de La Plata hará falta incorporar al menos cien camas más de terapia intensiva y equipadas con respiradores para hacer frente al aumento de la demanda de atención sanitaria por efecto de la pandemia de coronavirus, que ya satura los sistemas de salud de los principales países del mundo.

Por eso, en medio de un operativo contra reloj, el gobierno bonaerense y la Comuna comenzaron a trabajar sobre distintos escenarios, relevando lugares que eventualmente deberán habilitarse para atender casos de COVID-19 o bien para aislar población que sea portadora asintomática del virus.

Entre ellos, el abandonado edificio del ex Centro Oncológico de Excelencia (COE) en Gonnet, que fue una de las principales entidades de referencia de tratamiento de cáncer en el país y que está cerrado desde 2006.

Allí, hay 200 habitaciones con baño privado que podrían usarse para atender casos. En su momento de esplendor, llegó a atender unos 2 mil pacientes por mes en sus consultorios externos. Además, tiene un helipuerto.

Ayer, el intendente Julio Garro envió una propuesta al gobierno bonaerense para reabrirlo. La idea, dijo, sería inyectar fondos para un reacondicionamiento del edificio y que pueda usarse como refuerzo al sistema de salud.

“Reabriendo el COE se podría generar un espacio de investigación en el ámbito público de diversas patologías”, explicó Garro después de una reunión que mantuvo con todos los legisladores de La Plata para tratar la emergencia por el coronavirus.

La Provincia comenzó a abrir en los últimos días Centros de Atención Especializados para COVID-19, llamados CEPAN, que funcionarán anexados a hospitales o centros de salud ya en funcionamiento.

En ese marco, el gobierno bonaerense viene buscando espacios sin uso o con capacidad de ampliación de sus instalaciones, de forma tal que puedan albergar salas de tratamiento exclusivo de tratamiento del virus corona.

En La Plata, dicen, ya relevaron el edificio del ex Oncológico ubicado en 508 entre 16 y 18. “El problema es el nivel de vandalismo que sufrió en todos estos años”, explicaron a EL DÍA fuentes de la Gobernación.

Una de las posibilidades sería, sin embargo, utilizar parte del predio para colocar unidades sanitarias móviles, una hipótesis que cobra fuerza para los próximos meses. “Las ventajas es que se podría aprovechar eventualmente parte de la infraestructura”, explican.

NECESIDADES

Con siete hospitales provinciales (uno de ellos de referencia en infectología) y 47 centros municipales, en La Plata hay dos necesidades básicas identificadas ante la hipótesis de que el virus irrumpa con fuerza en La Plata.

La primera es abrir centros que sean específicos de atención de COVID-19, de forma tal de no saturar las guardias de los hospitales, que además se convertirán en lugar de circulación y contagio.

La idea más firme es habilitar, para ese fin, la nueva guardia del Hospital Rossi, que se viene construyendo desde 2018 y que todavía no fue inaugurada.

Es un espacio de más de dos mil metros cuadrados que funcionaría como el principal centro de atención de coronavirus en La Plata, según uno de los escenarios más firmes sobre los que trabajan en la Provincia.

En ese marco, se analizó utilizar el San Juan de Dios, hospital de referencia provincial en infectología. Pero la idea fue desaconsejada por el riesgo que implicaría exponer a pacientes con patologías de esa naturaleza a un eventual contacto con el COVID-19. “Sería una bomba sanitaria”, dijeron los especialistas.

ESPACIOS DE AISLAMIENTO Y MÓVILES SANITARIOS

En la Ciudad todavía no hay casos confirmados por el Instituto Malbrán, pero en distintos ámbitos de gobierno dan por hecho que el coronavirus ya llegó a La Plata y que en los próximos meses, con el invierno, los casos aumentarán y la demanda sobre el sistema sanitario se disparará.

Por eso, en la Provincia y la Municipalidad trabajan por estas horas en preparar la estructura de atención hospitalaria y además con la apertura de espacios que sirvan para el aislamiento.

Entre las posibilidades en estudio está la de usar hoteles. En otras ciudades, sindicatos que tienen hoteles los ofrecieron para este fin.

Desde la Municipalidad, en ese marco, pusieron a disposición de las autoridades sanitarias de la Provincia todos los espacios públicos de la Ciudad que podrían servir no sólo para aislamiento sino para alojar, de ser necesario, unidades hospitalarias móviles.

Fuentes de la Comuna explicaron ayer que en el menú de opciones está utilizar el Pasaje Dardo Rocha, pero también la República de los Niños o el predio del Parque Ecológico.

“Son lugares en donde podrían instalarse camiones o unidades sanitarias en el caso de que sea necesario”, dijeron ayer en la Municipalidad.

CapacidadSegún los modelos de proyección de la expansión de la pandemia con los que trabajan en la Provincia, por cada millón de habitantes que tenga cada ciudad del área metropolitana se deberá incorporar cien camas de unidad de terapia intensiva para cubrir la demanda que se viene.

Comentá la nota