En Mar del Plata, Santos Ibáñez se impuso con un 55%

 En Mar del Plata, Santos Ibáñez se impuso con un 55%

Más de 1400 afiliados participaron de los comicios en la ciudad, tras una larga jornada de votación en escuelas de todos los barrios. Gustavo Santos Ibáñez logró el triunfo con un 55% de los votos por la lista “Celeste” de Suteba, por lo que continuará a cargo del gremio docente en Mar del Plata. “Salimos fortalecidos”, aseguraron a La Posta.

La elección era esperada por muchos sectores y parecía que todo estaba en juego. La lista celeste ganó en la ciudad y, afortunadamente, no se registraron inconvenientes. “Estamos muy contentos por el número de docentes que participaron; fueron más de la mitad del padrón”, reconoció Gustavo Santos Ibáñez, reelecto Secretario General de SUTEBA General Pueyrredon. Según manifestó, “no hubo problemas en las escuelas. Todos avalaron las actas y convalidaron los datos definitivos”.

Desde la conducción del gremio subrayaron que seguirán ratificando la unidad de los trabajadores: “Esta elección nos fortalece. El Gobierno nacional y provincial se ha metido en estas elecciones internas, cosa que no está bien, pero por suerte eso ya es historia pasada”.

“Hay que debatir en las urnas”

Raúl Calamante, Secretario de Interior de SUTEBA, manifestó que fue una “elección ejemplar”: “Los docentes se expresaron y salimos fortalecidos. Es fundamental que mañana estemos trabajando todos juntos. Era indispensable ganar esta elección en una etapa en la que se ha cerrado el debate. Entendemos que hay que debatir en las urnas”.

En ese sentido, se refirió a la lista “Multicolor” que se presentó como oposición en estos comicios: “Tenemos una práctica democrática muy activa y creemos que las posiciones de compañeros que piensan distinto favorecen, si se hacen en u marco adecuado. Somos convencidos de que hay que escuchar a quienes plantean diferencias”.

Además, Calamante se refirió a la figura de Roberto Baradel y los continuos ataques que viene sufriendo en los últimos meses: “Después de una evaluación que hacemos estos últimos tiempos, en los que se ha demonizado a la dirigencia sindical, cargando muy fuerte contra Baradel, creemos que esto viene a despejar toda duda posible. Hay sectores que no estaban acostumbrados a otras listas, por lo que era una elección atípica, pero además creían que no íbamos a poder”.

Lejos de complicar el panorama salarial, para Calamante, las paritarias continuarán como hasta ahora: “Lo salarial es una parte del reclamo solamente pero es importante, y este triunfo es un freno muy significativo para los proyectos de la derecha. En este marco de unidad que buscamos entre los gremios, creemos que hay que avanzar. Hoy no hay posibilidad de cerrar con el Gobierno acuerdos bajo la línea de pobreza; nosotros vamos a seguir firmes con la misma lucha”.

Comentá la nota