Mar del Plata, séptima en el Índice de Datos Abiertos de la Argentina

Mar del Plata, séptima en el Índice de Datos Abiertos de la Argentina

Subió dos lugares en el índice que elabora la Fundación de Conocimiento Abierto, el cual fue presentado en el Tercer Foro Nacional de Gobierno Abierto y Tecnología Cívica.

Funcionarios municipales participaron del Tercer Foro Nacional de Gobierno Abierto y Tecnología Cívica, Argentina Abierta organizado por el Ministerio de Modernización. En este encuentro se informó que Mar del Plata subió dos lugares en el Índice de Datos Abiertos de la Argentina que elabora la Fundación de Conocimiento Abierto.

El índice evalúa el estado de apertura y promoción de datos públicos en formato abierto de las ciudades, y busca fortalecer la transparencia activa y la rendición de cuentas.

“Desde la Dirección de Modernización e Información Estratégica de la Secretaría de Desarrollo Productivo y Modernizaciónestamos trabajando para mejorar el acceso a la información y la transparencia de la gestión por eso el primer objetivo fue lanzar un nuevo portal de Datos Abiertos con más de 120 conjuntos de datos poniendo a disposición de cualquier persona datos públicos en formatos abiertos”, precisó Federico Mamonde, director de Modernización e Información Estratégica de la comuna

A su vez, el funcionario municipal remarcó que “promoviendo procesos de colaboración e innovación con datos desde el gobierno ponemos al alcance de cualquier persona bases de datos para que puedan reutilizarlos como necesiten. Queremos que los periodistas, investigadores, desarrolladores, pero fundamentalmente cualquier persona que quiera saber por ejemplo cuántas multas de tránsito se labraron en el último mes o cuántos habilitaciones se hicieron pueda tener acceso a la información”.

La Fundación Conocimiento Abierto releva la calidad y apertura de datos públicos en 11 variables: gasto público, compras y contrataciones, límites administrativos, funcionarios públicos, ordenanzas, lugares públicos, obras públicas, transporte público, resultados electorales y medio ambiente.

Con un puntaje de 87% de apertura de la información Mar del Plata pasó del noveno al séptimo puesto, aumentando la apertura en un 33%.El ranking lo encabezan las ciudades de Buenos Aires, Córdoba y Río Segundo, les siguen Bahía Blanca (98%), Villa María (91%) y Mendoza (88%).

Para más información, está disponible el sitio web con el Índice de Datos Abiertos (http://ar-cities.survey.okfn.org/)

Comentá la nota