La Plata: SUTEBA pide respuestas y soluciones por la armonización del sistema previsional

La Plata: SUTEBA pide respuestas y soluciones por la armonización del sistema previsional

En la previa de la sesión del Honorable Concejo Deliberante de La Plata, referentes de SUTEBA de la capital provincial se reunieron con concejales locales por los alcances de la normativa con la que el ejecutivo nacional pretende intervenir en el régimen jubilatorio provincial.

Por esta situación, el secretario general de SUTEBA La Plata, Patricio Villegas, indicó que “la idea es visibilizar esto que está ocurriendo que es el intento de armonización de los Sistemas Previsionales y nosotros como SUTEBA, dentro de CTERA, es una política que tenemos a nivel provincial y nacional de llevar a cada uno de los Concejos Deliberantes esta propuesta de rechazo a cualquier intento que busque retener o hacer retroceder los derechos de los trabajadores".

Por su parte, Hernán Parra, secretario de Jubilaciones, señaló que “la armonización lo que implica es armonizar con las condiciones de la ANSES. Eso lo que haces es perder derechos como por ejemplo la edad jubilatoria, la cantidad de años trabajados, un punto central que es la paritaria. Ustedes sabrán que la movilidad de los trabajadores de la provincia de Buenos Aires, de los jubilados, depende de la paritaria directo de ahí, es lo que se da de la lucha de los trabajadores, de la organización y de la construcción”.

Y agregó: “Pero los compañeros nuestros jubilados les aumenta su haber a partir de la paritaria, eso es uno de los puntos a armonizar porque la ley de ANSES, otorga dos aumentos por año, claro está, pero a partir de recaudación fiscal”.

Además, manifestó que “si hay un Estado donde baja el trabajo registrado, donde crece el desempleo como está creciendo a partir del 2015, donde no se les cobra impuestos a las mineras ni a los dueños de las tierras, hasta cuestiones discutibles como el IVA, son recaudación fiscal. El Estado cada vez recauda menos y podría llegar a un punto donde queden totalmente congeladas las jubilaciones”.

Otro concepto que tiene que ver con los docentes y otros trabajadores estatales, “está la posibilidad de elegir el mejor cargo durante un periodo de 36 meses. Lo que hace el régimen general de la ANSES es prorratear los últimos 10 meses de la carrera para otorgar un régimen jubilatorio y no el mejor del transcurso de nuestra carrera y planificación laboral”.

En cuanto a la armonización “se divide por puntos, se pueden ir armonizando de a puntos, uno puede ser la edad, otro puede ser la cantidad de años de servicio, la movilidad y la elección de un período. Eso paso en Tierra del Fuego, en Córdoba, en Formosa y va a estar, como lo prevé la ley para que se trate en todas las provincias”.

Ante la consulta de NOVA sobre si será definitivo, "nosotros creemos, somos una organización sindical que tiene más de 40 años de historia, primero en los 90 intentaron venir por nuestro Instituto de Previsión Social y los trabajadores discutiendo como lo que venimos a hacer hoy y analizando cuestiones, hemos tenido las herramientas para frenar esa transferencia, que luego terminó en lo que fue la privatización, las AFJP. Creemos que podemos frenar la armonización cuando lo traten”, finalizó.

Comentá la nota