“Mar del Plata tendrá este año una oferta aérea de 100 mil asientos”

“Mar del Plata tendrá este año una oferta aérea de 100 mil asientos”

Así lo aseguró el secretario de Turismo de la Nación, Gustavo Santos, en diálogo con El Marplatense. “La conectividad ha sido clave en todo el país. Sin conectividad, no hay turismo”, agregó y anticipó que esta temporada “va estar por encima de la del año pasado”. 

Gustavo Santos, secretario de Turismo de la Nación, estuvo este lunes en Espacio Clarín, en Alberti casi Güemes, donde brindó su diagnóstico sobre los primeros días de la temporada estival 2018-2019. “Es una temporada muy positiva. Arrancó muy bien desde Navidad, no solo en los principales puntos de la Costa Atlántica o en Córdoba, que son los principales puntos turísticos, sino en todo el país”, destacó.

El secretario aseguró que, durante el fin de semana largo de Navidad, “tuvimos 20% más de turismo que el año pasado”, mientras que el fin de semana de Año Nuevo arrojó muy buenos números, con “un 23% más” de movimiento que en 2018. “Si bien no tenemos los números de este fin de semana, estimamos tener números positivos, quizás no en ese mismo porcentaje, pero a lo largo de todo el país”, agregó.

Santos resaltó que, en algunos lugares del país, las cifras “son realmente excelentes”. “En los grandes centro turísticos, como Mar del Plata, estamos en el orden del 70%. En Iguazú tenemos el 90%, entre un 80% y un 90% en la Patagonia y una muy buena performance en Mendoza”, detalló.

Respecto a su recorrida por Mar del Plata, el secretario enumeró varios puntos, a los que describió como “recursos muy importantes para la ciudad”. “Estuve en el Aquarium porque un nuevo grupo inversor de origen mexicano ha tomado el emprendimiento y me estuvieron contando sus planes de inversión y de restauración. Estuvimos, además, en la bodega Costa Pampa. El enoturismo es un recurso fuertísimo y que la Costa tenga una bodega de esa envergadura, de esa calidad y la posibilidad de ser visitada, también tiene que ser incorporada a su circuito turístico“, afirmó.

Asimismo, indicó que visitó la ciudad vecina de Balcarce “viendo la joya que es el Museo Fangio y algunos emprendimientos en la Laguna La Brava”. “Estuvimos analizando lo que tiene que ser un eje de desarrollo natural, que es Mar del Plata, Balcarce y Tandil”, precisó.

Respecto al turismo interno que recibió la Costa Atlántica durante estos primeros días del verano, sostuvo que “estamos en un buen nivel”. “Mucha gente sustituyo su viaje al exterior, pero no eligió los destinos tradicionales. Veo que hay mucho turista en el norte argentino, casi un 70% de ocupación en esta época es increíble. Hay una distribución del turista que no solo ha ido a los destinos tradicionales de verano como son Mar del Plata, la Costa Atlántica y Córdoba, sino que se ha distribuido por el país. Lo que sí vemos es que los números generales son superiores a los del año pasado”, manifestó.

Por otro lado, destacó la importancia de los descuentos en Mar del Plata que fomentan los gobiernos nacional y provincial. “He visto mucho movimiento en los restaurantes y en los balnearios. Debo felicitar a la Gobernadora Vidal por repetir el éxito del año pasado con los balnearios públicos“, expresó.

“Son momentos bravos, así que necesitamos tener capacidad para adaptarnos. En temporada tenés dos realidades: una de lunes a miércoles y otra de jueves a domingos, con los picos más altos. Pero, sin dudas, vamos a tener una temporada que va estar por encima de la del año pasado”, aseveró.

Por último, resaltó el crecimiento de la conectividad, que “ha sido clave en todo el país”. “Nosotros recibimos el cabotaje en la Argentina con poco más de 10 millones de pasajeros en 2015 y hemos cerrado el 2018 con más de 14 millones. Es decir que cuatro millones de pasajeros han volado en estos tres años, y muchos lo hicieron por primera vez en su vida. Este año vamos a tener una oferta, solo en Mar del Plata, de 100 mil asientos desde distintos puntos del país”, precisó y añadió: “Sin conectividad, no hay turismo”. 

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