La Plata tendrá una Planta Piloto Experimental de Residuos Electrónicos

La Plata tendrá una Planta Piloto Experimental de Residuos Electrónicos

El programa E-Basura de la Universidad Nacional de La Plata proyecta poner en funcionamiento, en sus talleres de Tolosa, una Planta Piloto Experimental de Residuos Electrónicos. La iniciativa se inscribe en el marco de un acuerdo de colaboración firmado entre la Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT) y la casa de estudios platense.

El presidente de la UNLP, Raúl Perdomo, visitó las instalaciones acompañado el Vicepresidente de la UIT, Héctor Carril, y su jefe de Proyectos y Departamento de Gestión del Conocimiento, Cosmas Zavazaya. Además, estuvieron presentes el Secretario de Relaciones Institucionales de la UNLP, Javier Díaz, y la Directora del Programa E-Basura, Viviana Ambrosi, junto a un grupo de graduados y alumnos que participaron del recorrido por los talleres y explicaron su participación y responsabilidades en el programa.

La Planta Experimental de Residuos Electrónicos se proyecta como un centro de reciclado, con el fin de darle un mayor procesamiento a los elementos que ingresan al taller. El Programa E-Basura funciona hoy como un centro de reparación de equipamiento informático y telecomunicaciones en desuso; y está orientado a la reutilización de componentes y reacondicionamiento de equipos para su donación.

Hasta ahora las partes de computadoras severamente dañadas son retiradas por empresas dedicadas a su disposición final. La idea es superar ese esquema y hacer un pre- procesamiento para revalorizar ciertos componentes de la computadora. Así por ejemplo, será posible reutilizar, con diferentes fines, desde placas madre, cables, el cobre y hasta el plástico de cualquier computadora, sin importar su grado de deterioro.

Al respecto Viviana Ambrosi explicó que “con este proyecto nos proponemos implementar un modelo de economía circular y de formación para dar respuestas a las Smart Cities aplicando normas internacionales y recomendaciones de la UIT”.

Cabe destacar, que el año pasado el Programa E-basura recibió el Premio “WSIS Champions 2016” en la categoría “Aplicaciones de las TIC: medio ambiente” por el proyecto "E-Basura/E-Waste: ecological approach to the digital age” organizado por la Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT), la Organización de la Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo (UNCTAD) y el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD).

El programa surgió como una experiencia de Extensión universitaria que desde el 2009 recicla equipos informáticos en desuso que luego son donados a diferentes instituciones sin fines de lucro de todo el país como comedores populares, centros comunitarios, escuelas, hospitales, entre otros.

De esta manera, a partir del trabajo que realiza el equipo conformado por docentes y alumnos, se contribuye a reducir la brecha digital y, a la vez, colabora con el medio ambiente a través de una disposición final segura del equipamiento que no se puede recuperar y contribuye con la formación de alumnos universitarios.

Comentá la nota