ATE Mar del Plata tiene nuevas autoridades

ATE Mar del Plata tiene nuevas autoridades
La nueva conducción de Asociación de Trabajadores del Estado seccional Mar del Plata asumió este martes en la mañana. “Vamos a mantener la línea de acción político gremial en función de la defensa de los trabajadores”, sostuvo Carlos Díaz, flamante secretario General
Los principales desafíos tienen que ver con continuar una línea de acción político gremial, que apunta a la defensa de los trabajadores, la pelea por salarios dignos y mejoras en las condiciones laborales. “Pero a su vez -sumó Díaz- tiene que ver con una perspectiva de seguir organizando a los trabajadores estatales en el ámbito de la seccional, con los trabajadores nacionales, provinciales y particularmente los municipales”.

Esto está vinculado a un proyecto provincial de seguir organizando a los trabajadores. “Hemos vivido días atrás un acuerdo muy importante en la Municipalidad de Balcarce, donde formalmente hemos participado de la paritaria, hemos logrado el pase a planta permanente de trabajadores en la Municipalidad de Necochea. Pero todavía en General Alvarado nos debemos un diálogo con el intendente”, enumeró el dirigente y trabajador del Registro Provincial de las Personas.

La situación en la ciudad fue judicializada, después de que en 2006 decenas de trabajadores municipales habían pedido encuadrarse dentro del gremio de ATE. “La representación de los trabajadores municipales de Mar del Plata se encuentra en la Suprema Corte de Justicia de la Provincia de Buenos Aires, y estamos a la espera de una resolución”, expresó Díaz.

También marcó como uno de los puntos a trabajar “el fortalecimiento de la Central de Trabajadores de la Argentina”. “Tenemos que seguir construyendo el proyecto político de los trabajadores, a través de la estrategia que nos hemos planteado de la Constituyente Social en Argentina”, apuntó.

En resumen, señaló que cuentan con proyectos para seguir combatiendo la precarización laboral, el trabajo en negro, y la desocupación en la ciudad y la región. “Vamos a seguir acompañando también a los jubilados que pelean por el 82 por ciento móvil, a los docentes que buscan la organización del sector, los trabajadores del sector privado, los estatales”, sostuvo Díaz.

Una jornada de lucha por el debate salarial

Durante la jornada de este martes se realizó en toda la Provincia de Buenos Aires una jornada de lucha “ante la postura que ha tenido el gobierno bonaerense de persistir en su posición de no discutir aumentos salariales en el marco de la paritaria abierta”, afirmó Carlos Díaz, flamante secretario general de ATE en Mar del Plata.

En este sentido, precisó que “el gobierno sólo ha planteado debatir los expedientes de los miles de trabajadores precarizados, que deben pasar a planta permanente”, y cuestionó que estos son incumplimientos de acuerdos previos porque son listados del 2007, 2008 y 2009.

“La semana pasada logramos que el gobierno no cerrara la paritaria para discutir también el aumento que los trabajadores nos merecemos. Hoy por ejemplo un auxiliar de la educación está ganando un promedio de 2500 pesos. Entendemos que ninguna persona puede vivir con 2500 pesos por mes. Y en ese sentido no vamos a bajar las banderas y vamos a continuar con los reclamos”, exclamó Díaz.

Este jueves se debatirá en el plenario de secretarios generales y el Consejo Directivo Provincial la posible profundización de medidas para lo que resta del año y en vistas al 2012. “Tenemos que denunciar que hay sectores del gobierno que siguen actuando con autoritarismo ante los reclamos de los trabajadores”, cuestionó el dirigente gremial.

Y se refirió al caso concreto de la Jefatura de Gabinete. “Frente al reclamo de los trabajadores de los Registros de las Personas, que venían desarrollando asambleas para informar y pedir una bonificación a partir de las nuevas tareas que se les ha asignado, la decisión que tomó la Jefatura de Gabinete que dirige Alberto Pérez, fue descontar los días y horas de asamblea a los trabajadores”, cuestionó y sumó: “Se ha llegado al límite, al colmo”.

Sin contratar más personal, le fueron asignadas al personal del Registro de las Personas las tareas de la Policía Bonaerense y ahora se sumaron las que realizaba la Policía Federal, con la emisión de los pasaportes.

Comentá la nota