La Plata: trabajadores de prensa pusieron la lupa sobre el rol del sindicato

La Plata: trabajadores de prensa pusieron la lupa sobre el rol del sindicato

Se destacó la debilidad del gremio para motorizar mecanismos en defensa de los trabajadores, el bajo nivel de afiliación y la poca participación de los afiliados en el sindicato.

El pasado viernes 2 de septiembre trabajadores y trabajadoras de radios, portales digitales, medios gráficos, agencias de noticias y canales de televisión de la región capital se reunieron en la sede del Sindicato de Prensa Bonaerense (SPB), para debatir sobre la situación actual del gremio.

Tras un diagnóstico colectivo de la coyuntura actual, se resaltó el alto porcentaje de precarización laboral, la debilidad general del gremio para motorizar peleas conjuntas ante los atropellos de los dueños de los medios, el bajo nivel de afiliación y la poca participación de los afiliados en el sindicato.

“Se planteó la necesidad de que el SPB trace nuevas estrategias que promuevan la participación de los trabajadores de la región. En este momento y desde hace muchos años, el único encuentro durante el año es cuando el SPB convoca a los/as compañeros/as (y con muchas limitaciones, ya que la mayor parte de los/as trabajadores/as no se entera), a la Asamblea Anual de afiliados/as”, indica el comunicado del Colectivo de Trabajadores/as Prensa que motorizó el plenario.

En esa línea, “se propuso fortalecer las reuniones de delegados/as gremiales, que en lo que va del año prácticamente no funcionaron y, convocar plenarios por sector: medios digitales, medios gráficos, trabajadores/as de radios, y de TV. También, la realización de asambleas abiertas para abordar sobre algunos temas puntuales, fortaleciendo con actividades el trabajo específico de las secretarías del SPB que permitan integrar a mayor cantidad de compañeros/as en ellas”.

Además, “se remarcó la necesidad de lanzar una nueva campaña de afiliación al gremio, dando a conocer las funciones que debe tener un sindicato de prensa y la importancia de la agremiación para defender los derechos laborales existentes. Para eso se evaluó que se necesita modernizar el sistema de afiliaciones, el cobro de la cuota sindical y regularizar la situación de algunas empresas de medios o medios públicos que en la actualidad no realizan los descuentos por recibo de sueldo”.

En este sentido, “se propuso que el sindicato genere estrategias para sumar a los/as trabajadores/as precarizados/as, fundamentalmente de portales web y radios que están entre los/as más desprotegidos/as y es el sector con menor porcentaje de participación gremial”

También los trabajadores de prensa remarcaron “la importancia de que el sindicato genere actividades sociales, deportivas, festivales, eventos, por considerarlas imprescindibles para crear lazos de encuentro entre compañeros/as ya que, salvo la cena que se organiza desde el SPB los 7 de junio, no existen otras instancias o propuestas para que los colegas nos encontremos”.

De la misma forma, “se hizo hincapié en la necesidad de que el sindicato genere instancias de formación profesional - talleres sobre investigación periodística, crónica, economía política, fotoperiodismo, uso de redes sociales- género, entre otros y de capacitación en cuestiones gremiales: convenios colectivos, Estatuto, rol del/a delegado/a, entre otras”.

Otro punto sobre el que se debatió fue “el de la comunicación del gremio hacia afuera, destacando que se tienen que generar estrategias/ herramientas comunicacionales que den a conocer las propuestas del gremio que permitan alcanzar a todos/as los trabajadores/as de prensa de la región en cada lugar de trabajo. Se evaluó que eso en la actualidad es prácticamente nulo”.

Se planteó también “la necesidad de dar las luchas por la construcción de convenios colectivos para los sectores que aún no los tienen, como por ejemplo las y los trabajadores de las radios y, por que el sindicato se ponga al frente y de las peleas necesarias para la aplicación de los convenios ya existentes en los medios en donde no se aplican”. Además, “en el debate se evaluó como necesaria la articulación del sindicato con otros gremios del sector: Satsaid, Gráficos, ATE, SAL entre otros para poder articular ante los distintos conflictos y reclamos. En el mismo sentido, se planteó una articulación con la Facultad de Periodismo y Comunicación Social de la UNLP con el fin de divulgar la existencia del gremio de prensa y trabajar mancomunadamente por el reconocimiento y defensa de los derechos laborales en los ámbitos de formación periodística”.

También “se manifestó que un gremio de prensa tiene que respaldar a los/as trabajadores/as en conflicto poniendo todas sus herramientas al servicio de las resoluciones asamblearias de los/as involucrados/as y que un sindicato debe ser democrático, y tener independencia política, tanto de los dueños de los medios como de las gestiones gubernamentales y de los partidos políticos. En este sentido, se consideró que es la única manera de garantizar la lucha efectiva por los derechos laborales y mejores condiciones de trabajo”.

Por último, “se destacó la necesidad de que la gestión actual del SPB se incorpore al debate acerca de la estrategia de contenidos periodísticos de los medios de comunicación, en particular, de los medios públicos como la radio pública de la provincia de Buenos Aires, que en estos momentos se encuentra amenazada por las políticas recesivas de la nueva gestión”. 

Comentá la nota