“La CGT de Mar del Plata es la única en el país que está consolidándose día a día”

Así lo aseguró el secretario general de la central obrera local, Pedro Fernández, quien junto al secretario gremial, Fabián Giovanniello, dialogó con El Atlántico sobre el presente de la entidad
Con motivo de la conmemoración de un nuevo Día del Trabajador, las autoridades de la CGT Regional Mar del Plata dialogaron con El Atlántico acerca del presente por el que atraviesa la entidad y destacaron que la delegación local “es la única en el país que está consolidándose día a día”. La clave, a su entender, se encuentra en dejar de lado la visión política personal de cada dirigente para trabajar “en unidad” y en beneficio de toda la clase trabajadora, de su salario y del respeto hacia su actividad laboral.

El secretario general y el secretario gremial de la central obrera local, Pedro Fernández y Fabián Giovanniello respectivamente, coincidieron en que “no importa cómo piensen políticamente los dirigentes, sino que trabajemos juntos por defender a quienes representamos”.

Ese es, en términos generales, el espíritu de trabajo que promueve a los responsables actuales de la CGT en la ciudad. El de la unidad, el compromiso, la militancia y la dedicación desinteresada por el bienestar de los trabajadores.

“Estuvimos muchos años con ansiedad de que todos los dirigentes nos pongamos de acuerdo para alcanzar la unidad, pero siempre se ponían los cargos por delante de los proyectos”, dijo en primer término el titular de la central obrera marplatense, quien en esa misma línea destacó la importancia de trabajar “con solidaridad” y “sin medir la importancia de la organización gremial a la que pertenece cada conflicto”.

“Para esta conducción que tengo el honor de conducir, somos todos iguales, y el proyecto de trabajo los desarrollamos por etapas”, añadió.

1º DE MAYO

Para Giovanniello fueron centrales los paseos que se han dado durante los últimos años en Mar del Plata para haber consolidado una CGT “pluralista, democrática y participativa”.

“Esto amerita reflexionar en este 1º de Mayo que nosotros entendemos que los salarios de los trabajadores no tienen que ser considerados como una ganancia, y tributar más impuestos que licúan los sueldos y cuando conseguimos recomposiciones salariales, ya la inflación absorbe esos aumentos. Desde la CGT Regional Mar del Plata expresamos que no sirve de nada el aumento del mínimo imponible, es necesario eliminar este impuesto a la ganancia para todos los sueldos de los que trabajamos”, analizó.

La reorganización de una fuerza gremial que durante años estuvo desestructurada, comenzó de cero. “Primero fue ganar la calle: salimos a defender a los trabajadores cada vez que necesita un gremio que lo apoyemos, pero ahí tampoco medimos si es salvar la fuente laboral de uno, cien o mil trabajadores, nos importan todos”, recordó Fernández.

En este aspecto, una vez más, resulta fundamental “no mezclar la política partidista con la política gremial”. “La única camiseta que tenemos dentro de nuestra central sindical es la de los trabajadores marplatenses”, resaltó el dirigente.

Por este y otros motivos, el 1º de Mayo es para el sector “un día de reflexión”. Es a partir de la reivindicación de esta fecha que la dirigencia sindical repudia, por ejemplo, la aplicación de “techos” a la discusión salarial en paritarias y el hecho de que los trabajadores paguen el impuesto a las ganancias que, a su entender, “habría que eliminarlo”.

“A su vez de nada sirve elevar el mínimo impuesto imponible”, advirtieron las autoridades de la CGT local y al respecto consideraron: “Los trabajadores pagamos más impuestos que nadie y es injusto que nos manejos los aportes de las obras sociales como quieren”.

Asimismo, desde el sector adelantaron que continuarán reclamando “para que no empiecen anticipadamente las clases y se acorten -como este año- las vacaciones, ya que fue una medida inconsulta que creó perjuicios a trabajadores y empresarios”.

“Por otro lado estamos viviendo momentos delicados en el Puerto y esta CGT no va a estar ajena a acompañar a todos los gremios y trabajadores del sector. Le deseamos a los compañeros trabajadores los mejores deseos de tener un trabajo digno, con justicia social y nos comprometemos a seguir defendiéndolos con la razón y la pasión de ser orgullosamente la CGT de todos los trabajadores”, completaron.

JUVENTUD SINDICAL

La participación activa de los jóvenes en la vida sindical resulta por demás importante para la cúpula de la central obrera local, que por cierto cuenta con un amplio número de jóvenes al frente de sindicatos.

“Nuestra juventud no está solamente para tocar el bombo y pegar carteles, o ser usada políticamente; nosotros realizamos tareas solidarias en barrios, escuelas necesitadas y salitas de emergencia en barrios que asistimos con medicamentos y materiales, porque es más importante estar cuando hay una necesidad y mostrar la solidaridad que tienen los trabajadores, que salir a vender qué hacemos”, explicaron Fernández y Giovanniello.

La recuperación integral de la Juventud Sindical es tal vez uno de los mayores desafíos de la CGT en la ciudad. Sus representantes incluso adelantaron que “ahora llega la etapa de fortalecer el trabajo de la juventud y darle mayor participación en las grandes decisiones” a partir de una convocatoria que se perfila para ser “amplia y generosa”.

RECUPERACIÓN DE LA SEDE

El secretario general y el secretario gremial de la Confederación General del Trabajo recuerdan que cuando tomaron las riendas de la entidad, hace dos años y medio, en el emblemático edificio de la central obrera de Catamarca y Bolívar “no había pluviales, se llovían los techos y había una precariedad total para funcionar”.

Fue gracias al acompañamiento y al compromiso desinteresado de los dirigentes gremiales de la ciudad que hoy se está construyendo “la nueva casa de los trabajadores marplatenses”, un espacio que “sorprenderá a más de uno”, según adelantaron los representantes del sector.

Para llevar adelante esta iniciativa, “se está haciendo todo a pulmón y sin que nadie de afuera de la ciudad tenga la obligación de ayudar”.

Así, una vez terminado el proyecto, la sede de la CGT pasaría a contar con un salón de usos múltiples para 350 personas, una excelente batería de baños, biblioteca, consultorio médico y asistencial para medicina laboral, oficinas y una sala de conferencias, entre otros espacios.

Esta reestructuración de fondo permitirá llevar adelante actividades culturales, educativas y de capacitación para los dirigentes, delegados, trabajadores y vecinos en general. Será, después de muchos años de espera, el lugar con el que la militancia sindical de Mar del Plata soñó durante décadas.

Comentá la nota