¿Qué es el “platooning”, la tecnología que impulsa Scania y revolucionará el transporte de cargas?

¿Qué es el “platooning”, la tecnología que impulsa Scania y revolucionará el transporte de cargas?

El rápido desarrollo de conectividad, sensores y digitalización en la industria del transporte hace posible conectar los vehículos en un pelotón

El uso de vehículos y sistemas cada vez más autónomos será la piedra angular delsistema de transporte sostenible de mañana. Los desarrollos paso a paso ya están enmarcha.

Con el desarrollo de sistemas avanzados de asistencia y conectividad, el “platooning” o la conducción de convoy o pelotones han ganado un nuevo impulso.

iProfesional observó los avances en esta tecnología durante un viaje de prensaorganizado por Scania este mes en su sede central en Suecia. 

Un factor clave es el creciente interés en el platooning mostrado por organismosinternacionales como la Unión Europea (UE), así como una nueva legislación que seestá preparando en varios países para facilitar la prueba de los diferentes niveles deautonomía de los vehículos en las vías públicas.

Cuando se concibió por primera vez, el “platooning” se veía principalmente comouna forma para que los operadores redujeran el consumo de combustible. Pero hoyla discusión se ha desplazado hacia lo que se puede lograr con el platooning desdeuna perspectiva más amplia y cómo puede contribuir a un sistema de transportesostenible.

El rápido desarrollo de conectividad, sensores y digitalización en la industria deltransporte hace posible conectar los vehículos en un pelotón no solo entre sí sinotambién a un sistema de infraestructura digital. Esto permitirá mejorar los flujos detráfico y la eficiencia general del sistema de transporte.

Según explicó a medios argentinos, entre ellos iProfesional, en una rueda de prensaen la casa central de Scania, el número 2 global de la empresa, Mathias Carlbaum, este desarrollo, en el cual Scania trabaja con Ericsson, genera un “ahorro tremendoen combustible”, además de conductores porque uno solo maneja cuatro vehículos.

Gracias a la conectividad también se podrán tener vehículos manejados cerca unodel otro sin poner en peligro la seguridad vial. Esto significa que habrá un uso máseficiente de la infraestructura de carreteras, ya que se podrán "empacar lascarreteras" de una mejor manera.

Scania considera que el futuro desarrollo de platooning y autonomía es una escalerade cuatro pasos. El paso 1 es cuando los conductores cooperan "manualmente" paraacercarse uno al otro. Los pasos 2, 3 y 4 involucran sistemas conectados donde hayun vehículo líder y los otros en el convoy podrían tener un conductor que está descansando (paso 3) o vehículos totalmente automáticos (paso 4).

 

Un área de investigación en Scania es el desarrollo de software que permite a loscamiones en el pelotón cooperar de una manera óptima e interactuar con lossistemas de infraestructura de tráfico futuros que involucran señales de tráfico, información meteorológica y condiciones del tránsito.

Por ejemplo, quiere asegurarse de que cuando el primer camión frena, y lossiguientes frenan simultáneamente de manera automática, esto se hace de unamanera controlada para evitar el desperdicio de energía que conduce a un mayorconsumo de combustible.

En algunos países y regiones, se considera que un mayor nivel de automatización enel ámbito del transporte es una forma de abordar el problema de la escasez deconductores de camiones.

La automatización también podría elevar el estado de la profesión, ya que la nuevatecnología requerirá conductores con nuevas habilidades. También abreoportunidades para que los ex conductores de camiones asuman roles máscalificados como operadores de flotas, por ejemplo.

Existe la posibilidad de que la cantidad de conductores por cada 100 camionesdisminuya, pero a medida que las necesidades de transporte continúan creciendo, seguimos viendo la necesidad de más conductores en total.

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