La Plaza Independencia fue escenario de múltiples reclamos

La Plaza Independencia fue escenario de múltiples reclamos
Durante la jornada de ayer la Plaza Independencia fue escenario de reclamos por parte de la CTA y la CCC por la mañana. Mientras que por la tarde lo hicieron los docentes. SITAS instaló una carpa.

La Plaza Independencia fue ayer escenario de conflictos durante todo el día. Por la mañana se movilizó la Central de Trabajadores Argentinos (CTA) junto con la Corriente Clasista y Combativa (CCC). También el Sindicato de Trabajadores Autoconvocados de la Salud (SITAS) instaló una carpa. Finalmente por la noche docentes nucleaos en el Sindicato Argentino de Docentes Particulares (SADOP), la Unión de Docentes Tucumanos (UDT) y Docentes Autoconvocados marcharon exigiendo subas salariales y participación en mesa de negocición salarial.

En la protesta de la CTA participaron diferentes agrupaciones sociales. Se llevó a cabo en respaldo al paro nacional convocado en todo el país, en reclamo de un aumento de 35% en las paritarias salariales.

Durante la mañana, se realizaron cortes de tránsito en el puente Lucas Córdoba, que une San Miguel de Tucumán de la zona este, y los alrededores de la terminal de ómnibus. Alrededor de las 11, la columna con municipales de distintos puntos de la provincia se trasladó hasta el principal paseo público de la ciudad para hacer escuchar su reclamo.

SITAS instaló una carpa

Trabajadores afiliados al SITAS se manifestaron por la mañana en la Plaza Independencia, donde instalaron una carpa, y en el Hospital Padilla, donde reclamaron una recomposición salarial. Julián Nassif, referente del gremio, precisó que la manifestación en el paseo público es realizada por trabajadores del hospital de Alberdi, quienes exigen la reincorporación de un compañero despedido. El médico señaló que la jornada de protesta incluye a todos los hospitales de la provincia y precisó que sólo se atendieron urgencias.

La secretaria general del gremio, Adriana Bueno, precisó, además, que la protesta fue en adhesión a la convocatoria de la CTA.

"El pedido está dado en la reincorporación del compañero Rubén Albornoz, el cese de los sumarios iniciados a dos trabajadores más, solicitan también se termine con el maltrato por parte de la supervisora local y que se los provea de los elementos necesarios para realizar su trabajo respetando las más elementales normas de bioseguridad", sostuvo.

"El hecho de que el gobierno no ofrezca ningún valor que reponga el salario es algo que enardece", explicó Nassif.

Hoy a las 16 se realizará la segunda reunión de paritarias.

Docentes coparon la plaza

Pasadas las 19.30 docentes de SADOP, UDT y Autoconvocados se movilizaron a Plaza Independencia exigiendo participar de la mesa de negociación salarial en la provincia y un urgente aumento de salario.

"Hay que sostener la lucha desde la profundidad que es el salario, porque esto significa cuánto vale nuestro trabajo", expresó la titular del SADOP, Teresa de Ramayo y agregó: "tenemos que plantear la injusticia, la incoherencia del gobierno nacional de no tener respuestas. No se quieren mover del ofrecimiento del 25 por ciento porque si lo hacen se cae la mentira y reconocerían que la inflación es de un 50 por ciento".

Por su parte Juan Carlos Aguirre de UDT cuestionó a los gremios de APEM, ATEP y AMET a los que calificó como "voceros del gobierno". A su vez informó que "el gobierno está cerrando turnos y amenaza con descuentos".

También propuso instalar en os próximos días carpas en la plaza y bregó por más paro y una gran marcha.

Finalmente Raquel Grassino, referente de Docentes Autoconvocados planteó la necesidad de un básico de 6 mil pesos para obtener 9 mil de bolsillo. También expresó la necesidad de más paro y una marcha para los días 20 y 21 de marzo.

Comentá la nota