En plena licitación, Mestre arma UTE para manejar Tamse

En plena licitación, Mestre arma UTE para manejar Tamse
Estaría conformada por la correntina Ersa y Autobuses Santa Fe, dos de las empresas anotadas en el proceso licitatorio. Aún el servicio no fue preadjudicado y la correntina ya tiene preparados colectivos ploteados con el logo de Tamse.

La Municipalidad de Córdoba se prepara para preadjudicar en los próximos días el servicio de transporte urbano de pasajeros en el marco de la licitación iniciada meses atrás. El propósito es que el nuevo esquema arranque de lleno durante los primeros meses de 2014.

Sin embargo, en las últimas horas se conocieron algunos detalles que resultan llamativos y generan dudas en torno al proceso puesto en marcha por la gestión del intendente Ramón Mestre.

Concretamente, se conoció que la firma correntina Ersa (Empresa Romero Sociedad Anónima), una de las cuatro que precalificó, ya desembarcó en Córdoba Capital con fuertes inversiones. Se supo que desde hace más de un mes, la empresa alquiló un predio en proximidades de avenida de Circunvalación y camino a San Carlos donde tiene lista una flota de medio centenar de colectivos y donde se preparan las instalaciones para comenzar a funcionar. Todo esto sin que siquiera la comuna les haya preadjudicado el servicio.

Consultado sobre este asunto, el secretario de Transporte municipal Juan Pablo Díaz Cardeilhac dijo que “es posible que la empresa maneje información de que la comisión que analiza las propuestas resuelva adjudicarles el servicio. Por eso se están preparando y trayendo colectivos nuevos. Sabemos que iniciaron los trámites de habilitación de un predio pero no conocemos los detalles”. Hasta allí se trata de una situación que, por lo menos, resulta improlija siendo que el proceso administrativo aún no culminó.

Sin embargo, el punto que mayor recelo generó es que las unidades ubicadas dentro del predio ya están ploteadas con el logo de

Tamse; siendo que la empresa municipal no sólo no participa de la licitación sino que desaparecerá como tal en el nuevo esquema de servicio (sólo que se quedaría con la división Trolebuses).

Fuentes de Tamse allegadas a UTA confirmaron a este medio que los colectivos llevan el nombre de la estatal porque la Municipalidad tiene preparada una Unión Transitorias de Empresas (UTE) que se hará cargo de empresa municipal provisoriamente. Se trata de una UTE está conformada por Ersa de Juan Carlos Romero y la firma Autobuses Santa Fe de Alejandro Rossi y Gerardo Ingaramo (otra de las que participa del proceso licitatorio). Comenzaría a funcionar en setiembre próximo.

“Ya tienen todo listo para arrancar en setiembre por eso los colectivos que, sin ningún tipo de prurito, se exhiben en el predio tienen el logo de Tamse, lo cual es una terrible irregularidad. La UTE funcionaría hasta marzo cuando arranque el nuevo sistema de transporte y mientras tanto las dos empresas facturarán”, dijo una de las fuentes de Tamse.

Cabe recordar que el Grupo Romero ya tiene a su cargo en la ciudad de Córdoba el servicio de recolección de residuos que presta Lusa en la zona norte de la ciudad.

Comentá la nota