En plena puja por Ganancias, la CGT oficial va a Casa Rosada

En plena puja por Ganancias, la CGT oficial va a Casa Rosada

Caló asistirá al acto por los holdouts mientras negocia una salida por la carga del tributo

Orgánicamente, la CGT oficial, que lidera Antonio Caló, mantiene firme su alineamiento con el Gobierno. Es así a pesar de que algunos gremios que se anidan bajo sus siglas ya activaron paros sectorialesen contra de la carga del impuesto a las ganancias. Pero, al menos por hoy, la pulseada por una modificación del tributo quedará al margen. En tropa, la cúpula de la central obrera asistirá esta tarde a la Casa Rosada para respaldar a la presidenta Cristina Kirchner en lo que fue la negociación con losholdouts.

La CGT dispuso una impasse hasta la semana próxima para analizar una posible medida de fuerza en rechazo a Ganancias. Si bien el malestar es cada vez mayor, Caló logró contener los reclamos y acordó con el jefe de Gabinete, Jorge Capitanich, un nuevo encuentro para los próximos días.

En los pasillos de los sindicatos, aguardan con cierto escepticismo una respuesta favorable desde el Gobierno, aunque barajan tres alternativas como hipotéticas soluciones. Las opciones son: que se exceptúe del tributo al medio aguinaldo, que se suban las escalas del mínimo no imponible o que surja un guiño oficial para que el Congreso active el debate para sancionar una ley que modifique las escalas vigentes del tributo.

Los alcances del impuesto a las ganancias, que se aplica a salarios superiores a los $ 15.000, varían de acuerdo con la actividad. El argumento de la CGT es que con los últimos aumentos salariales cada vez son más los trabajadores afectados por la carga impositiva. Y sostiene que las subas de los sueldos fueron absorbidas por el tributo.

En medio de la tensión por esta puja y de algunos cortocircuitos que derivaron en paros sectoriales, la CGT oficial apuesta a conciliar su vínculo con el Gobierno con la presencia de su cúpula en el acto de hoy en contra de los fondos buitre.

"Más allá de cualquier cuestión local, el apoyo al Gobierno es total en este momento. Estamos a favor de los intereses argentinos por sobre los fondos especuladores", dijo ayer a LA NACION Andrés Rodríguez, líder de los estatales de UPCN y número tres en el escalafón jerárquico de la CGT.

Rodríguez estuvo ayer en la Casa Rosada con Capitanich, aunque habría sido por cuestiones vinculadas netamente a UPCN. El encuentro habría sido para avanzar en el pase a planta permanente de 7500 empleados públicos antes del 31 de diciembre, como se acordó en el trato paritario del 6 de mayo pasado. Pero no se descarta que también se haya colado el tema Ganancias.

También asistirá hoy a Balcarce 50 la cúpula de la CTA oficialista, que encabeza Hugo Yasky. A la espera del desenlace de la pulseada con los holdouts, la central suspendió una marcha de protesta al Congreso en rechazo al impuesto a las ganancias. Inicialmente, la movilización estaba prevista para el lunes próximo, pero quedó momentáneamente en suspenso a la espera de una respuesta desde el Gobierno.

ANTONIO CALÓ

Jefe de la CGT oficialista

Tras reunirse con Capitanich, la CGT se llamó a una impasse, a la espera de una respuesta por Ganancias; algunos gremios ya tomaron medidas aisladas..

Comentá la nota