Un plenario del SEP decide si acepta la oferta del Gobierno

Será hoy desde las 9 en la sede del gremio. Ayer hubo negociaciones y la propuesta sería aprobada. La suba es de 25 por ciento en cuatro cuotas.
Debate. El titular del SEP, José Pihen, convocó a un plenario para hoy, en el que se analizará la propuesta de la Provincia

El Sindicato de Empleados Públicos (SEP) convocó para esta mañana a un plenario de delegados que aprobarán o rechazarán la oferta de aumento salarial de 25 por ciento que propuso el Gobierno provincial.

Anoche, el jefe de Gabinete, Oscar González, mantuvo una última reunión con José Pihen, titular del SEP, para cerrar la propuesta de incremento salarial que será debatida por las bases del gremio.

Hay acuerdo sobre el aumento global del 25 por ciento. Aunque el SEP pretende una mejora mayor en la primera cuota de aumento para los salarios más bajos.

Al igual que con el gremio docente, Pihen pretende que los afiliados de su gremio que menos ganen, reciban al menos un aumento de 400 pesos para el primer trimestre del año.

El titular del SEP sabe que la base de su sindicato son los que menos ganan en la escala salarial de la administración pública provincial. Allí, es donde anoche buscaban afinar el lápiz para mejorar la propuesta. De este modo, habría mayores chances de ser aprobada por el plenario.

Pihen y el jefe de Gabinete, Oscar González, y la ministra de Administración, Mónica Zornberg, mantienen reuniones desde hace dos semanas. El problema no es el aumento general que es el mencionado 25 por ciento, si no cómo se distribuye ese monto para dejar conformes a todos los sectores de la administración pública.

Indicios. Pihen evitó ayer cualquier tipo de contacto con los periodistas, siguiendo una estrategia que le es conocida: no habla de manera pública mientras está negociando. Pero realizo algunos pasos que dieron indicios de que puede haber acuerdo.

Convocó a la comisión directiva del gremio para analizar la propuesta. En ese encuentro surgieron algunos reclamos y Pihen se volvió a reunir con González para mejorar la oferta inicial.

Al menos hasta anoche se mantenía la convocatoria del plenario de delegados del SEP que evaluará la propuesta.

La experiencia indica que si Pihen llama al plenario es porque sabe que tiene los votos necesarios para aprobar el aumento ofrecido.

De todas maneras, anoche ante una última consulta de este diario, un vocero de la jefatura de Gabinete admitió que aún “no había acuerdo” y que la negociación podría continuar en las primeras horas de hoy.

Ayer también se conoció la oferta para los equipos de salud.

Acuerdo. Por su parte, la Unión de Personal Superior (UPS) que comanda Domingo Ovando llegó a un acuerdo verbal con los funcionarios provinciales y la semana próxima firmarán.

La UPS aglutina a los cargos jerárquicos de la administración pública. Lo acordado es un aumento del 25 por ciento.

El reparto en cuotas de este porcentaje será hará de acuerdo al arreglo al que arribe el SEP. De todas formas, Ovando consideró que entre martes y miércoles de la semana próxima rubricará los papeles del acuerdo.

10.6 millones mensuales

Es lo que le costará al Gobierno provincial cada punto de aumento que les otorgue a los estatales, incluidos los jubilados. Si finalmente se acuerda un incremento de 25 por ciento para todo el corriente año, el costo fiscal para la Provincia será de 3.100 millones de pesos.

Comentá la nota