Plenario de Secretarios Generales de la FETRAM en Río Gallegos

Plenario de Secretarios Generales de la FETRAM en Río Gallegos
La Federación de Trabajadores Municipales (FETRAM Santa Cruz) llega mañana a Río Gallegos a concretar un plenario de Secretarios Generales para analizar la situación provincial en el marco de la incertidumbre de los trabajadores estatales, principalmente provinciales y algunos municipales, sobre el cobro de sus aguinaldos.
Debatirán sobre las acciones a seguir en el marco de la sesión extraordinaria en la Legislatura, que se realizaría este jueves según el pedido que hizo el Gobierno, para tratar el préstamo del Banco Santa Cruz por 250 millones de pesos y la Ley de Fortalecimiento Financiero.

Al margen de que algunas comunas son beneficiadas por fondos enviados desde Nación (tal es el caso de Caleta Olivia), desde la organización existe honda preocupación por la percepción de los sueldos y aguinaldos en el resto de las localidades.

Sin embargo, la ciudad que lidera el intendente José Córdoba lejos está de mantener la calma, y por ello el cuerpo de delegados del Sindicato Obreros y Empleados Municipales de Caleta Olivia emitió un documento donde expresa que se mantiene en estado de “alerta y movilización”, ante una serie de pedidos que realizan al Ejecutivo Municipal.

El documento señala que el cuerpo de delegados del gremio que nuclea a los trabajadores municipales le “solicita al intendente municipal José Manuel Córdoba que de manera urgente dé respuesta y resuelva los puntos pendientes”.

De esta manera, detallan que piden una recomposición salarial del 35 por ciento y recategorizaciones faltantes consagradas en actas acuerdos.

Además, según manifestaron tras una reunión mantenida entre comisión directiva y cuerpo de delegados la semana pasada, solicitan: “adhesión ley trabajo insalubre, regularización ART; acondicionamiento de los sectores de trabajo y finalización de entrega de indumentaria”.

Aportes

El comunicado señala también que piden la “normalización de aportes en concepto de cuota sindical, préstamos bancarios”, expresan y aseguran que “ninguno de estos puntos al día de la fecha ha obtenido una respuesta y los trabajadores municipales hemos agotado todas las instancias de diálogo sin ser tenidos en cuenta”.

“También dejamos en claro que queremos el aguinaldo en tiempo y forma e íntegro, como información clara, precisa y en qué condiciones se realizará el cambio de entidad bancaria para el cobro de nuestros salarios”.

El texto expresa que “queremos comunicar que nuestra lucha sigue, que no resignaremos nuestros derechos adquiridos y consagrados”, e indican que “intendente, concejales, diputado por municipio, nuestras familias no pueden esperar, basta de ignorar el justo reclamo de los trabajadores”.

“Compañeros, sin esfuerzos no hay logros, de nosotros depende la defensa de nuestras familias, sólo debemos tenerle miedo a perder la dignidad, no debemos claudicar en la lucha, continuemos unidos y batallando con la frente en alto”, aseguraron.

Además, por los puntos tratados reiteran que permanecerán “en estado de alerta y movilización. No queremos más excusas, queremos hechos”, aseguran.

El comunicado fue firmado luego de la reunión que mantuvo el cuerpo de delegados del Sindicato Municipal.

Otra cuestión llamativa, en el marco de la interna del oficialismo, es el anuncio por parte de Córdoba de que todas las cuentas sueldos de los empleados municipales del Banco Santa Cruz se están trasladando en estos días al Banco Nación.

Ahora los municipales cobrarán sus sueldos por ventanilla en el Banco Nación, para ello esta entidad atenderá durante la tarde. Esto será un movimiento de cerca de cinco mil personas, entre empleados de planta, más los de cooperativas y de los planes sociales.

Comentá la nota