El plenario de UDAP confirmó el paro por 24 horas del martes 6

El plenario de delegados de UDAP reunido ayer en la EPET Nro. 4 dispuso ratificar el paro por 24 horas sin asistencia a los lugares de trabajo para el martes 6.
La medida de fuerza es a nivel nacional en disconformidad con la última oferta del Gobierno nacional en las negociaciones paritarias que ofreció un piso de 2.800 pesos cuando los gremios del sector pedían 3.000 pesos.

Junto con el paro habrá una movilización en Capital Federal a la que asistirán desde San Juan la conducción del gremio, que encabeza Graciela López, junto a los congresales nacionales del sector.

La medida fue ratificada por unanimidad de los delegados presentes, que cerraron con un aplauso la votación. También se decidió que el próximo miércoles, en horario a confirmar, habrá un nuevo plenario de delegados para decidir los pasos a seguir. En UDAP, junto con los representantes de UDA y AMET están a la espera de que el Ministerio de Educación de la provincia los convoque para discutir los salarios en el ámbito local, ya que la paritaria nacional se cerró sin acuerdo.

Autoconvocados

Por la decisión primero de los docentes jachalleros, a los que ayer se sumaron los iglesianos, de iniciar medidas de fuerza ante la falta de una mejora salarial que consisten en asistir a las escuelas pero no dictar clases, la secretaria general de UDAP, López, adelantó ayer que van a sancionar a los maestros afiliados al gremio. ‘Primero vamos a resolver la negociación salarial, que es la prioridad‘, dijo la gremialista, y luego van a mandar el caso a la Junta de Disciplina. Esta puede determinar desde la suspensión hasta la expulsión de la organización del afiliado, pero la decisión será tomada en un plenario de delegados, que es el máximo organismo de decisión del sindicato.

En forma paralela, el subsecretario de Trabajo de la provincia, Roberto Correa Esbry, anticipó que evalúan declarar la ilegalidad de las medidas de fuerza ‘por falta de legitimación‘ y por no haberse cumplido los pasos legales para la convocatoria. Es el primer paso para el descuento de los días no trabajados, pero el funcionario aclaró que la decisión será del Ministerio de Educación de la provincia. Desde la cartera educativa ningún funcionario respondió a los llamados de este diario, para que informaran sobre la decisión a adoptar en el tema.

El martes, un grupo de docentes reunidos en una Asamblea Autoconvocada, como la denominó una de sus voceras, Miriam Corso, se reunieron frente a la delegación de UDAP en el departamento y decidieron iniciar medidas de retención de servicio, que consisten en concurrir a los establecimientos, pero no ingresar a las aulas a dar clases. Fue en disconformidad con la decisión de UDAP de iniciar el ciclo lectivo.

También en Iglesia, donde hay muchos docentes jachalleros, decidieron sumarse a la modalidad. En una asamblea de maestros autoconvocados, como ellos la denominan, en la plaza de Rodeo ayer al mediodía decidieron adherir a la medida de no dictar clases. Así lo informó una vocera del grupo, Virginia Ibazeta.

Según la titular de UDAP, en Jáchal el gremio tiene unos 700 afiliados y en Iglesia unos 120. Pero dijo que en el caso de sanciones sólo se podrían aplicar a sus afiliados y no a los que no tienen pertenencia gremial.

Comentá la nota