En pleno invierno, faltarán las garrafas debido a un paro

En pleno invierno, faltarán las garrafas debido a un paro

Trabajo intenta destrabar la diferencia salarial.

El paro es por tiempo indeterminado. Y la incertidumbre también. La población que usualmente consume gas en garrafa tendrá serios problemas para conseguir el producto. Sucede que un problema entre los empresarios y el sindicato de trabajadores de la actividad ha entrado en conflicto y, por ende, sus consecuencias se sentirán en toda la cadena de comercialización del fluido. La medida de fuerza fue declarada por la Federación Argentina del Petróleo, Gas y Biocombustibles que, en paritarias, ha reclamado un incremento en torno de un 32%, algo que los empresarios de la actividad no están dispuestos a conceder. 

Las cinco fraccionadoras que están instaladas en Tucumán han sufrido los efectos del paro. “No hay reparto de garrafas”, señaló ayer a LA GACETA Rafael Juárez, secretario general de la filial Tucumán del Sindicato de Petroleros y Gas privados. “El problema no sólo impactará en Tucumán; también repercutirá en el resto de las provincias de la región”, manifestó el gremialista. 

Juárez precisó que la provincia abastece a otros distritos, porque es aquí donde están radicadas las plantas fraccionadoras más grandes. En el caso de Catamarca y La Rioja, la opción es adquirir el producto en Córdoba. “Pero Santiago del Estero, Salta o Jujuy dependen en gran medida de lo que provean las fraccionadoras tucumanas”, remarcó. En Salta, no obstante, YPF está abasteciendo con el stock que le queda. 

Disculpas a usuarios

El sindicato pidió disculpas por los contratiempos que esta situación le produce entre los usuarios. Pero aclaró que hace más de dos meses vienen de conciliación obligatoria y aún no hay resolución al conflicto en el marco del Ministerio de Trabajo de la Nación. 

Esa área del Poder Ejecutivo había convocado a la Federación y a las empresas (Shell, Total e YPF), con el fin de que se destrabe el conflicto que también se asienta en la falta de actualización del convenio colectivo laboral. Estas diferencias vienen desde hace un tiempo, aunque fueron desactivadas, en varias oportunidades, ante el lanzamiento del programa “Garrafa Social”, impulsada por el Gobierno nacional. “Creemos que, de persistir, la escasez será general y prácticamente no habrá garrafas en el mercado. Mañana (por hoy), esta situación se evidenciará mucho más, ya que han fracasado las negociaciones con los empresarios y el conflicto tiende a profundizarse”, destacó Juárez.

Comentá la nota